Cabildos: actualidad política de este 26 de junio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este viernes, 26 de junio, en diferentes Cabildos de Canarias

383
El hospital de campaña instalado en el Recinto Ferial. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
El hospital de campaña instalado en el Recinto Ferial./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de Gran Canaria. Los Agentes de Medio Ambiente que protegen las Dunas de Maspalomas emiten 9 denuncias en poco más de un mes:

– Los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria que velan por el correcto uso del espacio de Dunas de Maspalomas han emitido nueve denuncias en poco más de un mes desde el inicio del nuevo dispositivo de vigilancia policial de esta reserva natural en la que también participa la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana.

– Se trata de nueve personas de diversas nacionalidades que han sido denunciadas por transitar en un lugar prohibido del espacio, negarse a colaborar o identificarse, e incluso personas que acamparon en la zona con acumulación de residuos domésticos y uso de fuego mediante bombonas de gas  en un lugar con vegetación seca y riesgo de incendio, además de proferir daños a la flora del lugar.

La Red de Recarga para Vehículos Eléctricos de Gran Canaria ya cuenta con 17 puntos operativos:

– El Cabildo de Gran Canaria ha culminado la primera fase de la Red de Recarga de Vehículos Eléctricos con la puesta en marcha del punto de Teror.

– Este nuevo módulo, ubicado en la calle Villanueva, se suma así a otros 16 puntos instalados en los municipios de Agaete, Agüimes, Arucas, Firgas, Gáldar, Guía, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, Mogán, Moya, Santa Brígida, Santa Lucía, San Mateo, Telde, Valleseco y Valsequillo, todos ellos activos.

– Por otro lado, la Red Insular de Recargas de Vehículos Eléctricos de Gran Canaria permite la localización y reserva de los puntos de recarga de vehículos eléctricos a través del uso de una aplicación o de la página web www.movilidadelectricagrancanaria.com, en la que hay que registrarse como usuario. Actualmente la Red está funcionando en modo de prueba por lo que la recarga puede realizarse sin coste.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación insular apuesta por el transporte seguro y ofrece la posibilidad de realizar test de COVID-19 a profesionales y empresas del sector:

– La Consejería de Transportes del Cabildo Insular de La Palma pone en marcha el proyecto Por un transporte seguro con la que pretende que los profesionales y empresas de ese sector afronten la nueva normalidad con condiciones de seguridad suficientes en el desempeño de su trabajo. La acción, que consistirá en la realización de pruebas rápidas de detección de COVID-19, se enmarca en la reciente entrega de 15.000 test serológicos por parte del Cabildo al Área de Salud de La Palma que, en el marco del Plan Volver, llegan primero a trabajadores del transporte, para después ir abarcando otros sectores esenciales y al resto de la población.

– En una primera fase del proyecto Por un transporte seguro, podrán acceder a realizarse los test quienes cuenten con autorización administrativa de transporte, expedida por el Cabildo Insular de La Palma en alguna de las modalidades de transporte discrecional, tipo MDL, MDP, VT, VTC, VS, VR y VD y de transporte privado complementario sujeto a autorización, tipo MPC, XPC y VPC.

Medio Ambiente reabre este sábado las áreas recreativas de El Pilar, El Fayal y Montaña La Breña:

– La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma procederá a la reapertura este sábado 27 de junio de las áreas recreativas del Refugio del Pilar (El Paso); El Fayal (Puntagorda) y Montaña la Breña (Breña Baja), bajo una serie de medidas de seguridad que permitan evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

– Las normas dictadas por Medio Ambiente establecen un horario de apertura, entre las 11:00 y las 18:00 horas. El aforo es limitado y se establece en función de las mesas, con un máximo de 10 personas por cada una de ellas. Solo se permitirá la utilización de las mesas y sus correspondientes asientos por los mismos usuarios durante la jornada. Las mesas que incumplan la norma de distanciamiento permanecerán precintadas.

– Asimismo, se ha prohibido la utilización de los fogones, así como de cualquier otro dispositivo portátil para hacer fuego, al tiempo que, por razones higiénico-sanitarias, se recomienda el uso de manteles no desechables.

Cabildo Insular de Tenerife. Cabildo y Cruz Roja desmontan el hospital de campaña instalado en el Recinto Ferial:

– El Cabildo de Tenerife y la Cruz Roja han decidido, ante la finalización del estado de alarma y los datos positivos de evolución de la Covid-19 en Tenerife, llevar a cabo el desmantelamiento del hospital de campaña que, desde el pasado mes de marzo, se encontraba instalado en el Recinto Ferial de Tenerife en previsión de un aumento de casos y como refuerzo a los hospitales de referencia de la isla.

– Este hospital de campaña estaba compuesto por tres módulos o islas de 60 camas, y cada una de ellas formada por ocho grupos de ocho camas a modo de habitaciones, hasta un total de 180 camas. Se trataba de una infraestructura modular de más 12.000 m².

El Cabildo prohíbe las hogueras de San Pedro la zona de riesgo por incendios forestales:

– La Corporación insular, a través del Área de Medio Natural y Seguridad, ha prohibido hoy la realización de hogueras con motivo de la víspera  de San Pedro, el día 28 de junio de 2020 en toda la zona de riesgo de incendio forestal de la isla de Tenerife y que incluye todas las medianías de la isla además de los parques rurales de Teno y Anaga.

– De acuerdo al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) se ha procedido a la prohibición de realización de las hogueras de San Pedro en la zona denominada de riesgo, ya que, recordemos, estamos ya en el periodo de alerta por incendios forestales, a la que hay que añadir las circunstancias sanitarias derivadas del COVID 19, que aconsejan evitar las aglomeraciones de personas.