Cabildos: actualidad política de este 22 de junio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este lunes, 22 de junio, en diferentes Cabildos de Canarias

358
Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2020./ Cedida.
Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2020./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de Gran Canaria. La Corporación insular celebra el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2020 con 18.900 euros en premios para los mejores:

– El certamen se celebrará la tarde del viernes (17 horas) en Infecar, donde el panel de expertos valorará los quesos mediante el sistema de “cata ciega” para puntuar del 1 al 7 su olor, la textura en boca, el sabor y la impresión global del queso. La jornada transcurrirá sin público por la Covid-19.

– El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 23 de junio de 2020. La inscripción es gratuita y debe ir a nombre de la persona elaboradora del queso, cada una puede participar hasta con tres quesos, toda la información está disponible en: https://n9.cl/bbhon.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación insular destina 300.000 euros para instalaciones de energía fotovoltaica para el autoconsumo en viviendas:

– Las subvenciones están destinadas a quienes apuesten por esta energía limpia con potencias iguales o inferiores a 4 kW. En concreto, el objeto de la ayuda es la realización de proyectos de producción de energía eléctrica mediante sistemas de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo de aquellas viviendas que, contando con conexión a la red de distribución, deseen reducir el consumo y contribuir al ahorro energético. También están destinadas a instalaciones mediante paneles fotovoltaicos y acumulación mediante baterías para viviendas conectadas a la red de distribución y aisladas.

– La presentación de solicitudes para esta convocatoria se podrá realizar hasta el 14 de julio y las bases y convocatoria se pueden consultar a través de la sede electrónica de la institución, en la página web del Cabildo de La Palma, a través del enlace directo: https://sedeelectronica.cabildodelapalma.es/portal/sede/se_contenedor2.jsp?seccion=s_ftra_d4_v1.jsp&contenido=19113&tipo=4&nivel=1400&layout=se_contenedor2.jsp&codResi=1&language=es

Se abre el plazo para solicitar las subvenciones del sector caprino y ovino por la Covid-19:

– A estas subvenciones podrán acogerse los titulares de explotaciones de caprino y ovino en producción en el año 2020 y que hayan realizado o actualizado debidamente la inscripción en el Registro Ganadero de Canarias (REGA) y en el Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA), en el momento de solicitar la ayuda.

– Entre las condiciones establecidas, contemplan que deben además mantener la actividad ganadera a la fecha en la que solicitan la ayuda y que posean un número de animales igual o superior a 5 hembras reproductoras en la explotación en la fecha indicada para su consulta en el RIIA. En el caso de ganado ovino debe ser de raza palmera o canaria. Los animales deben tener más de 4 meses en la fecha indicada para su consulta en el RIIA.

Cabildo Insular de Tenerife. Las ayudas del Cabildo para el mantenimiento del empleo se podrán solicitar desde mañana:

– Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior del Cabildo ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la convocatoria  de subvenciones a empresas para el mantenimiento del empleo, que como consecuencia de la situación de alarma sanitaria se han visto obligadas a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tras la crisis del COVID–19 con un presupuesto de 3.800.000 euros,  que forman parte del plan por la reactivación de la isla de Tenerife, y que estará abierta hasta el 30 de septiembre o hasta que se agoten los fondos.

– Las personas físicas, entidades mercantiles con o sin personalidad jurídica propia, con capital íntegramente privado, legalmente constituidas, que tengan centros de trabajo en la isla de Tenerife que se acojan a este plan de subvenciones podrán recibir cuantías en función del número de contratos que dispongan, y las cantidades oscilarán entre 2.250 euros para aquellas que solo hayan activado un ERTE para un contrato hasta los 6.750 euros las que tengan hasta cinco contratos afectados.

– La convocatoria de estas bases se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la sede electrónica del Cabildo en el siguiente enlace https://sede.fifede.org  Las personas/entidades interesadas en estas subvenciones podrán solicitar información sobre las bases reguladoras y las correspondientes convocatorias de esta línea de ayudas, a través del teléfono de atención 922 236870, a través de la Sede Electrónica o de la dirección de correo electrónico información@fifede.org.

El Cabildo licita la conservación y mejora de las zonas verdes de las carreteras por 9,8 millones:

– La Corporación insular ha publicado la licitación de los servicios de conservación y mejora paisajística de las zonas verdes de las carreteras insulares, repartida en tres lotes correspondientes a las zonas norte, sur y metropolitana. El importe total de la licitación, cuyo contrato se prevé para un periodo de tres años, es de 9,8 millones de euros y las empresas interesadas en concurrir a ella tienen hasta el 16 de julio para presentar sus ofertas.

Coalición Canaria-PNC lamenta que Martín esté más preocupado por el Gobierno de Canarias que del despido de los 72 profesionales de Ansina y el Cidemat:

– El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife critica que el presidente, Pedro Martín, esté más preocupado por el Gobierno de Canarias que del despido de los 72 profesionales de Ansina y el Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat). Para la formación nacionalista, es lamentable que Pedro Martín haya estado estas semanas más pendientes de cuestiones políticas como colocar a gente de su partido en el Ejecutivo regional mientras impulsa un Expediente de Regulación de Empleo para enviar a 72 trabajadores públicos al paro.

– CC-PNC denuncia que la preocupación de Martín era colocar a dos consejeros de Tenerife en el Gobierno de Canarias y no la situación de los 72 trabajadores de Ansina y el Cidemat a los que quiere despedir, tal y como ha manifestado públicamente durante el fin de semana. En lo primero ha fracasado estrepitosamente y esperemos que en lo segundo también lo haga y los profesionales y sus familias puedan mantener sus puestos de trabajo. Exigimos, una vez más, la paralización del ERE y que se mantenga el empleo público.