Cabildos: actualidad política de este 18 de junio en diferentes Corporaciones Insulares

Prohibidas las hogueras de San Juan en toda la zona de riesgo por incendios forestales de Tenerife

513
Hogueras de San Juan, Valleseco, S/C. de Tenerife. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Hogueras de San Juan, Valleseco, S/C. de Tenerife./ Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de Gran Canaria. La Corporación insular aprueba las bases para subvencionar con 12 millones a los autónomos afectados por la crisis sanitaria en Gran Canaria:

– La ayuda será de un pago único de 1.000 euros por beneficiario e irá destinada a quienes hayan visto suspendida su actividad económica o bien hayan sufrido una reducción de al menos el 40 por ciento de su facturación durante el mes de abril como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

– El próximo paso para materializar las ayudas será la firma de un convenio de colaboración entre el Cabildo y la Cámara de Comercio para que asuma los trámites relativos a la presentación de solicitudes, así como la entrega y distribución de los fondos públicos en nombre del Cabildo.

– En cuanto sea firmado el convenio, comenzarán los trabajos preparatorios para la publicación de la convocatoria, momento en el que los interesados podrán presentar su solicitud y el resto de documentación requerida. Podrán realizar todos los trámites por medio de la sede electrónica de la Cámara de Comercio https://www.camaragrancanaria.org/

El Cabildo licita por 1,6 millones una plataforma inteligente de datos económicos y sociales para instituciones, empresas y ciudadanía:

– Se ha licitado por 1,6 millones de euros el proyecto de una plataforma inteligente permita obtener, gestionar y divulgar gran cantidad de datos provenientes de múltiples fuentes de información, entre las que destacan los propios generados por los proyectos del Cabildo, para ponerlas a disposición de otras instituciones, empresas y ciudadanía.

– La plataforma utilizará las últimas tecnologías y soportes técnicos para la gestión de datos, sean generados por aplicaciones públicas como de fuentes privadas, y los provenientes de sensorización o captura directa por dispositivos ubicados en distintos puntos de la Isla.

– La plataforma integrará de manera automática la gestión de los datos de los otros proyectos que ya está acometiendo el Cabildo en materias de transportes, gestión del agua, gestión de incendios, de recursos naturales y etnográficos y también de movilidad y comportamiento turístico, todos ellos enmarcados en el proyecto Gran Canaria Isla Inteligente.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación insular invita al Ayuntamiento de Breña Alta a que cumpla con sus obligaciones para acceder a los recursos económicos que se ponen a su disposición:

– El Cabildo invita al Ayuntamiento de Breña Alta a cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones para acceder a los recursos económicos que el Gobierno de Canarias y la institución insular pone a su disposición. En este sentido, desde el Área de Acción Social se ha informado hasta en tres ocasiones a este consistorio sobre las acciones y documentación a cumplimentar para la financiación de los recursos asistenciales ubicados en esa localidad. A día de hoy el Ayuntamiento de Breña Alta no ha cumplido con su tarea.

La Corporación insular pone en marcha un servicio de cita previa online para la práctica deportiva en Miraflores:

– El Servicio de Deportes del Cabildo pone en marcha un servicio de cita previa para todos aquellos deportistas y aficionados que quieran continuar su entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Miraflores. Con la puesta en marcha de la plataforma online www.reservasdeportivas.lapalma.es se pretende garantizar la seguridad de todos los usuarios que acudan al centro gracias a la oferta de un sistema de turnos individualizado.

– Desde la dirección de la Ciudad Deportiva de Miraflores se explica que cada usuario podrá reservar su plaza durante un turno de una hora y habrá un aforo máximo de dos personas por sala, siempre acompañadas por el responsable de dicho espacio, en horario de 15:00 a 21:00 horas. Al hacer su reserva recibirán un mail o SMS de confirmación. Este servicio está disponible a través de la página www.reservasdeportivas.lapalma.es o mediante la app corporativa del Cabildo.

Medio Ambiente, Guardia Civil y Policía Local coordinarán esfuerzos para combatir las prácticas irregulares de caza en Garafía:

– El Cabildo, la Guardia Civil, la Policía Local de Garafía y la Federación Insular de Caza han acordado reforzar la coordinación para el control de las prácticas irregulares en la caza y combatir los daños que están causando en propiedades y bienes de los vecinos del municipio norteño.

– Este es uno de los principales acuerdos alcanzados en la reunión que convocó la Consejería tras conocerse los hechos denunciados recientemente por el Ayuntamiento de Garafía, para hacer frente a esta problemática, que se ha celebrado en la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado y que presidió su titular, Ana de León.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación insular prohíbe las hogueras de San Juan en toda la zona de riesgo por incendios forestales:

– El Cabildo ha prohibido hoy la realización de hogueras con motivo de la festividad de San Juan, el día 23 de junio de 2020 en toda la zona de riesgo de incendio forestal de la isla de Tenerife y que incluye todas las medianías de la isla además de los parques rurales de Teno y Anaga.

El Cabildo coloca contenedores para retirar papas afectadas por la polilla guatemalteca:

– El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo ha colocado contenedores especiales en diversos puntos del norte de la isla para facilitar la retirada de papas afectadas por la polilla guatemalteca (Tecia solanivora). En una primera fase, los depósitos correspondientes se han ubicado en los municipios de Santa Úrsula (zona de La Corujera), La Orotava  (Benijos,  calle de la Iglesia, junto a la pista de La Sortija),  Los Realejos (Cooperativa Icod de los Trigos, en Icod el Alto; y en Las Llanadas) y San Juan de la Rambla (Cooperativa Las Medianías).

– Para cualquier duda o aclaración sobre este asunto, los agricultores afectados pueden dirigirse a las agencias de extensión agraria y desarrollo rural más cercanas.

Coalición Canaria-PNC solicita que el Estado bonifique la Seguridad Social en Canarias para contratar a colectivos de difícil inserción laboral:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo solicita que el Gobierno de España evalué la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social en las contrataciones en Canarias con el objeto de favorecer la contratación de colectivos de difícil inserción laboral y el mantenimiento del empleo. Esta fue una de las propuestas de la formación nacionalista aprobadas en el Pleno sobre la orientación general de la política insular de la isla de Tenerife 2020 y en el que también salieron adelante sendas iniciativas para flexibilizar la regla de gasto, utilizar el remanente y permitir el endeudamiento del Cabildo, así como solicitar el apoyo y la financiación del Gobierno de España y la Unión Europea del acuerdo para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

– CC-PNC señala que “la flexibilización de las reglas fiscales, en particular de las que se refieren al límite de la regla de gasto, la aplicación del remanente y el límite de endeudamiento son fundamentales para que el Cabildo pueda acometer medidas especiales y afronte la crisis derivada del COVID-19. Lo que solicitamos, una vez más, es que nos dejen utilizar nuestro dinero y endeudarnos para atender a la población y recuperar la normalidad”.

El Partido Popular denuncia la falta de criterio del Cabildo en materia de movilidad:

– Los populares en el Cabildo de Tenerife preguntarán en la próxima semana, durante la celebración de la Comisión Plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras e Innovación sobre el anuncio del presidente del gobierno insular, Pedro Martín, sobre el retraso del proyecto del tranvía hacia Los Rodeos.

– Critican “la falta de criterio del gobierno en el Cabildo, en esta ocasión, en materia de movilidad”, y considera que “para los socialistas el coronavirus se ha convertido en una excusa multifunción para ‘aparcar’ diversas iniciativas y proyectos, como por ejemplo el tranvía hasta Los Rodeos”.

– Los populares sospechan que “la auténtica razón de que no lleven a cabo este proyecto es el rechazo absoluto de vecinos y empresarios laguneros, que provocó que el Alcalde de La Laguna impusiera a Pedro Martín que desechara esta iniciativa”.

El Partido Popular apuesta por la creación de un Banco de Tierras en la Isla de Tenerife:

– El PP presenta la propuesta de forma inminente en el Cabildo, pero la intención de los populares es que se extienda a todos los Ayuntamientos de la Isla. El ‘Banco de Tierras’ permitiría revitalizar los terrenos abandonados en la Isla para el uso agrícola.

– Así, el Banco de Tierras de la Isla de Tenerife se constituiría como un servicio de intermediación, gestión, asesoramiento técnico, jurídico y formativo, a través de un sistema de arrendamiento o alquiler de instalaciones vinculadas a una explotación agroganadera, de forma que tanto propietarios de terrenos como potenciales beneficiarios puedan ampararse para conseguir objetivos como “la obtención de rentas, la puesta en valor del patrimonio, la mejora de la cuenta de resultados de los agricultores o la conservación del medio ambiente, entre otras cuestiones”.