Cabildos: actualidad política de este 16 de junio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este martes, 16 de junio, en diferentes Cabildos de Canarias

393
Futuro mercado de Maspalomas. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Futuro mercado de Maspalomas./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de Gran Canaria. El nuevo Mercado de Maspalomas será licitado en un mes para convertirlo en atractivo nexo entre turistas, residentes y productos de la tierra:

– El espacio cuenta con 3.000 metros cuadrados de los que serán demolidos los 1.583 de la parte delantera, los colindantes con la Avenida Alejandro del Castillo, y será ampliada hasta los 2.317 metros cuadrados para albergar 8 despachos  y aula de formación en la planta alta y en la baja veinte locales para comercios de alimentación y restauración, diez de ellos darán al exterior y contarán con terraza. En el interior se sumarán ocho kioscos, también para alimentación. Todo ello con materiales producidos en Gran Canaria.

– Además, los casi 10.000 metros cuadrados de aparcamientos en los que se celebran los mercadillos de los miércoles y los sábados serán también reasfaltados y acondicionados con nuevo mobiliario y luminarias para que todo el entorno esté acorde con este nuevo punto neurálgico de Maspalomas.

Cabildo Insular de La Gomera. La Corporación insular presenta la campaña de extinción de incendios con 200 efectivos y 1,4 millones de euros de inversión:

– El Cabildo ha presentado, este martes, el operativo que integra la campaña de prevención y extinción de incendios que cada anualidad coordina la Institución y en la que participan efectivos de la Unidad de Medio Ambiente, Tragsa, EIRIF y Parque Nacional de Garajonay.

– Son más de 200 efectivos los que velarán por la seguridad, de los que 106 pertenecen al Cabildo; 59 al Parque Nacional, y 36 a la EIRIF. Además, se unen más de una veintena de vehículos contra incendios distribuidos en las diferentes brigadas creadas para la campaña.

– A los medios humanos y vehículos se suman dos medios aéreos. El Gobierno de Canarias ya ha desplazado a la isla el helicóptero multifuncional con base en el acuartelamiento militar Cristóbal Colón de San Sebastián de La Gomera y, a partir del 1 de julio, el Estado dispondrá de un avión Air Tractor de carga en tierra que estará ubicado en el aeropuerto insular.

Cabildo Insular de La Palma. Medio Ambiente retira una espiral de piedras de 10 metros de diámetro en el Parque Natural de Las Nieves:

– Un retén del Área de Medio Ambiente del  Cabildo ha retirado una espiral de piedras, de diez metros de diámetro, realizada en las inmediaciones del Llano de Las Vergas, en el Parque Natural de Las Nieves.

– La actuación, que se llevó a cabo el pasado 12 de junio, se realizó de forma sumamente  cuidadosa por parte de los operarios de Medio  Ambiente para restablecer el entorno paisajístico, que se vio alterado por esta intervención que se ha venido, además, reproduciendo  en distintos puntos de la isla.

El Cabildo apoya la labor de Padisbalta con casi 45.000 euros para la atención integral a personas con discapacidad:

– El Cabildo a través de la Consejería de Acción Social ha renovado su compromiso de apoyo económico a la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad, Padisbalta, mediante una subvención de 44.787 euros con los que este colectivo seguirá desarrollando su proyecto de atención integral.

– Padisbalta es una asociación que se viene caracterizando por “su gran trabajo a la hora de potenciar y desarrollar las habilidades y capacidades físicas, psíquicas y sensoriales de las personas con discapacidad que acuden diariamente a la entidad beneficiaria, donde utilizan para su rehabilitación las actividades de ocio y tiempo libre, cubriendo de esta manera todas las necesidades demandadas por familiares y/o tutores”.

Cabildo Insular de Tenerife. El Cabildo pide incluir el transporte público en el plan de recuperación de la UE:

– El Cabildo de Tenerife, a través de las dos empresas de transporte público Titsa y Metrotenerife, se han sumado a la petición internacional de este sector para que las instituciones europeas lo incluyan en el plan de recuperación de la Unión Europea. La Asociación Internacional de Empresas de Transporte Público ha aglutinado a más de 80 directores ejecutivos de empresas europeas de transporte público, entre las que se incluyen Titsa y Metrotenerife, ha remitido oficialmente a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo una carta en la que se solicita que se introduzca en el plan de reconstrucción económica de la Unión al sector del transporte público.

– En la carta de la Asociación Internacional de Empresas de Transporte Público se resalta que la supervivencia del transporte público debe ser una prioridad para quienes toman las decisiones a nivel europeo y para ello el transporte público local debe estar incluido en el plan de recuperación económica con el fin de asegurar que pueda beneficiarse de las medidas financieras europeas.

El Cabildo saca a licitación la redacción del proyecto de saneamiento de La Guancha:

– La institución insular ha sacado a licitación la redacción del proyecto y dirección de las obras de las redes de saneamiento del casco urbano del municipio de La Guancha, por un presupuesto base de 71.000 euros, incluida dentro del pacto por la activación social y económica de la isla y que forma parte del Plan de Cooperación Municipal 2018-2021.

Coalición Canaria-PNC logra que se revisen las políticas de Empleo del Cabildo para garantizar la estabilidad laboral y reforzar la formación:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha conseguido que la Corporación insular apruebe la revisión de las políticas de Empleo para adaptarla a las circunstancias derivadas del COVID-19 y, en particular, a la demanda de trabajo, las necesidades formativas y las políticas para la estabilización y mantenimiento del empleo. La formación nacionalista presentó una propuesta en el Pleno sobre la orientación general de la política insular de la isla de Tenerife 2020 que fue aprobada por unanimidad y que trata de aportar soluciones para generar empleo en coordinación con los actores sociales y económicos, las entidades locales y el Gobierno de Canarias.

– Los nacionalistas señalan que Tenerife se encuentra en una situación social y económica muy complicada, con 112.613 parados, a los que hay que sumar unas 81.000 personas que están en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Es decir, casi el 40% de la población activa de la Isla está en paro debido a la paralización del sector turístico derivada de la pandemia. “Nos encontramos ante un nuevo panorama económico, por lo que proponemos que se establezcan nuevas líneas de actuación para mantener y generar empleo”.

El Partido Popular lidera en el Cabildo una iniciativa de apoyo al sector primario en este periodo de crisis económica:

– Los populares en el Cabildo lidera una iniciativa de apoyo al sector primario, que ha sido respaldada por todos los grupos políticos que conforman la corporación insular durante el pasado Pleno del debate sobre el estado de la Isla.

– Se trata de una iniciativa integrada en el paquete de propuestas de resolución que presentó el Partido Popular, y que se centra en poner en marcha las acciones previstas en el acuerdo del Cabildo, al que se llegó el pasado 6 de marzo, sobre el apoyo al sector primario, que exige, entre otras medidas, “la ejecución y mejora en la eficiencia de las infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua, que garantice la disponibilidad de agua a precios razonables para agricultores y ganaderos”.