Cabildos: actualidad política de este 10 de junio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este miércoles, 10 de junio, en diferentes Cabildos de Canarias

418
Los cuatro libros adaptados a lectura fácil. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Los cuatro libros adaptados a lectura fácil./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación insular adquiere 15.000 test serológicos con los que Sanidad evaluará el impacto de la COVID-19 en la población de la isla:

– El Cabildo, dentro del Plan Volver que apuesta por distintas inversiones y acciones para favorecer el tránsito hacia la nueva normalidad, ha adquirido 15.000 test serológicos que donará a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para que se evalúe el impacto de la COVID-19 entre la población en la isla priorizando las primeras pruebas para quienes pertenecen a colectivos cuya labor se considera esencial. Se trata de una nueva acción de colaboración interadminsitrativa que, de la mano del Gobierno insular y autonómico, pretende testear a una parte importante de la población palmera.

El Hospital de Dolores reanuda las visitas de familiares con un estricto protocolo para proteger a los pacientes de la Covid-19:

– El Hospital Nuestra Señora de Los Dolores reanudará las visitas de los familiares a los pacientes a partir del jueves 11 de junio, siguiendo un estricto protocolo de seguridad para proteger la salud de los usuarios de este centro dependiente del Cabildo Insular de La Palma y mantenerlo libre del coronavirus Covid-19.

– En concreto, La visita se desarrollará preferiblemente en zona exterior, por un tiempo limitado (45 minutos inicialmente) y un sólo familiar por paciente, que deberá ser, además, siempre la misma persona mientras se mantenga la actual situación de riesgo. Será el cuidador principal, que fue indicado por parte de la familia en el momento del ingreso, la persona que determinará qué familiar está autorizado para la visita.

– Se establecen dos turnos de visita, de las 16:00 a las 16:45 y entre las 17:15 y las 18:00 horas. El periodo intermedio se utilizará para la desinfección de las áreas de visita y el traslado de los pacientes.

El Cabildo convoca líneas de subvenciones para promocionar el deporte por valor de 418.000 euros:

– Las convocatorias de estas ayudas se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife del 8 de junio, por lo que el plazo para presentar solicitudes se extiende hasta el día 9 de julio. Las personas y entidades interesadas podrán presentarlas presencialmente solicitando previa a través de la centralita telefónica del Cabildo en el 922 42 31 00 o a través de la página web http://citaprevia.lapalma.es/

– La primera línea de ayudas está destinada a respaldar las actividades deportivas de los clubes, federaciones y personas físicas con domicilio en cualquiera de los municipios de la isla de La Palma durante el período 1 de julio de 2019 hasta 30 de junio de 2020. Podrán  beneficiarse de esta subvención los clubes deportivos y federaciones, con sede oficial en La Palma, debidamente inscritos en el Registro de Entidades Deportivas Canarias, además de  deportistas con licencia federativa en vigor, con padrón en cualquiera de los municipios de la isla, que participen en competiciones oficiales a título individual.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación incorpora a la plataforma ‘eBiblio Canarias’ 4 libros adaptados a lectura fácil:

– La plataforma de préstamo de libros electrónicos ‘eBiblio Canarias’ ha incorporado las cuatro obras literarias que han sido adaptadas a lectura fácil por el Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y la Asociación de Bibliotecarios  y Documentalistas de Canarias, (ByD Canarias),  con el fin de promover el acceso a la lectura en este sistema de simplificación de textos, a través de  la web https://canarias.ebiblio.es/opac/.

– La lectura fácil es una herramienta de accesibilidad que elimina las barreras que impiden la lectura y la participación en igualdad, con lo que se consigue que las personas con dificultades de comprensión lectora puedan acceder a la información y la literatura.

El Cabildo aumenta un 130% las ayudas al traslado a competiciones deportivas oficiales:

– El Consejo de Gobierno Insular aprobó hoy las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones para el desplazamiento de deportistas tinerfeños a competiciones deportivas oficiales de carácter nacional e internacional durante el año 2020. La cuantía de estas subvenciones aumenta este año un 130% hasta alcanzar 440.000 euros, una iniciativa que, como las líneas de subvención aprobadas la semana pasada, forma parte del pacto para la activación social y económica de Tenerife.

– A través de esta línea de subvención, deportistas individuales tinerfeños, clubes deportivos de la isla y federaciones deportivas podrán  sufragar parte de  los gastos generados por estos desplazamientos cuando trasladen a deportistas tinerfeños para su participación en competiciones deportivas oficiales de carácter nacional e internacional entre los meses de julio de 2019 y marzo de 2020. Los desplazamientos dentro de Canarias sólo se admiten en el caso de fases finales de campeonatos de España, Europa o del Mundo.

Coalición Canaria-PNC defenderá los 72 puestos de trabajo de Ansina y el Cidemat en el Pleno sobre el estado de la Isla:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife defenderá los 72 puestos de trabajo de los profesionales del programa de dinamización e intervención social Ansina y el Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat) en el Pleno sobre la orientación general de la política insular de la isla de Tenerife 2020 que se celebra el viernes 12 de junio. Para la formación nacionalista, el empleo es una de las prioridades que el Cabildo debe atender y critica que se quiera despedir a estas 72 personas en medio de una crisis social y económica sin precedentes derivada del COVID-19.

– La formación nacionalista presentará sendas propuestas de resolución sobre Ansina y Cidemat, dos iniciativas de éxito que son ampliamente reconocidas por la sociedad y que cuentan con unos profesionales a los que hay que darles continuidad. Estamos hablando del programa Ansina, que llega a 50.000 mayores anualmente y que es Medalla de Oro de Canarias y del Cidemat, la única instalación pública que ofrece deportes náuticos en el área metropolitana.

El Partido Popular pide al gobierno insular que abastezca de material de protección al personal propio y al de los entes dependientes:

– Los populares en el Cabildo presentará en el Pleno de la corporación insular de este viernes (12 de junio) un total de 10 propuestas de resolución en diferentes ámbitos estratégicos para la Isla de Tenerife como el sanitario, el empleo, el sector primario, la movilidad o el turismo, entre otros.

– Entre esas propuestas se encuentra la petición de que el Cabildo de Tenerife realice una compra de materiales de protección individual, “que permita hacer acopio de los mismos, con la finalidad de poder dotar de los medios necesarios no solo a la institución y a sus entidades dependientes, sino que también se tenga la capacidad de prestar auxilio en caso de necesidad a Ayuntamientos o entidades que presten asistencia a terceros”.