Cabildos: actualidad política de este 1 de junio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este lunes 1 de junio en diferentes Cabildos de Canarias

460
Mercado virtual Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Mercado virtual Gran Canaria./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de Gran Canaria. El 90% de los productores considera que la venta online será clave en su futuro tras su experiencia en el  mercado digital de Gran Canaria Me Gusta:

– El 90 por ciento de los productores adscritos al Mercado Digital de Gran Canaria Me Gusta considera, tras su experiencia estas primeras semanas en la plataforma, que la venta online será clave en el futuro de su negocio, un efecto muy positivo por cuanto indica que la incursión de las ventas en internet perdurarán en el sector más allá de esta crisis sanitaria en la que fue creada la página y cuya vocación, en cualquier caso, es de futuro.

– Se trata sin duda de una predisposición que beneficiará al sector primario, que siendo tradicional, se ha apuntado a modernizarse y muestra su predisposición a explorar las posibilidades que ofrece internet, sea a través de esta plataforma o cualquier otra, afirmó el director de Comercio e Industria del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Gabella, quien avanzó que la institución ya trabaja en la segunda fase de su proyecto.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación insular invertirá 5,7 millones en obra pública en el sector primario dentro del plan de choque:

– El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife tiene previsto invertir dentro del pacto para la activación económica y social de la isla y su correspondiente plan de choque un total de 5.746.227,66 euros destinados a obra pública en el sector primario.

 – Este dinero se destinará tanto a la mejora y pavimentación de caminos agrarios y pistas rurales como a las estructuras de regadío (balsas, red de riego, conducciones, etcétera), además del acondicionamiento y rehabilitación de fincas de titularidad insular y a la redacción de proyectos en infraestructuras. En este capítulo, uno de los objetivos primordiales es la generación de empleo, por lo que se espera la contratación de más de 375 personas para hacer frente a unas 60 obras previstas.

CC-PNC demanda información sobre la continuidad de los trabajadores del programa de mayores Ansina:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife presentará una pregunta al grupo de gobierno solicitando información sobre las medidas que ha adoptado para la protección y continuidad de los puestos de trabajo del programa Ansina y el cumplimiento del convenio colectivo, tal y como recoge el acuerdo plenario aprobado por unanimidad el pasado 4 de octubre de 2019. En dicho documento, apoyado por todos los grupos políticos, se aprobó la continuidad del programa de dinamización e intervención social Ansina destinado a las personas mayores de la Isla y, además, incluyó una felicitación a todos sus profesionales por la labor que han realizado desde su puesta en marcha, hace 31 años.

 – Los nacionalistas denuncian el cierre de la actividad de Ansina y el despido de los 57 trabajadores con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). “No entendemos las razones y menos cuando en octubre del pasado año se aprobó un acuerdo plenario por unanimidad para la continuidad del programa Ansina. Es de un gran cinismo por parte de Pedro Martín y Marian Franquet felicitar a los trabajadores en octubre y luego cerrar el programa Ansina. Van a dejar a 57 familias en la calle y eso es impresentable”.

El Partido Popular exige que el gobierno del Cabildo impulse el proyecto del cierre del anillo insular entre Icod y Los Realejos:

Los Populares en el Cabildo de Tenerife exigirán durante la celebración de la Comisión Plenaria de Carreteras que se celebra la próxima semana que el gobierno de la institución insular impulse el proyecto del cierre del anillo insular entre los municipios de Icod y Los Realejos.

– Ponen de manifiesto que “el Gobierno y el Cabildo llaman al tramo que se ejecuta actualmente (Santiago del Teide-El Tanque) ‘cierre del anillo insular’”, pero considera que “este término es incierto, porque una vez que concluyan las obras en ese tramo, el Gobierno de Canarias deberá acometer el tramo que discurre entre Icod y Los Realejos”.