Cabildos: actualidad política de este 11 de junio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este jueves, 11 de junio, en diferentes Cabildos de Canarias

564
Bar Cafetería Derby, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Bar Cafetería Derby, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de Gran Canaria. La Corporación insular busca propuestas para desarrollar proyectos que conviertan Gran Canaria en una isla inteligente:

El Cabildo de Gran Canaria ha publicado dos convocatorias para seleccionar propuestas para el desarrollo de soluciones que conviertan Gran Canaria en una isla inteligente, tanto en materia turística como en otros sectores que incluyen la movilidad de las personas y vehículos, el comportamiento económico insular, la conservación, protección y vigilancia de los espacios naturales y la gestión eficiente de residuos sólidos.

– El presupuesto total de las convocatorias, gestionadas por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria en el marco de la iniciativa Gran Canaria Inteligente, asciende a 500.000 euros y cada una de las propuestas seleccionadas tendrán un máximo de 14.500 euros para las contrataciones de los servicios para su desarrollo.

– Podrán presentarse pequeñas empresas, preferiblemente en colaboración con entidades y centros de investigación y de innovación. Las bases y los formularios de inscripción para ambas convocatorias pueden consultarse en la web de la Sociedad de Promoción Económica, https://www.spegc.org/. El plazo está abierto hasta el 4 de julio.

Cabildo Insular de La Gomera. La Corporación insular presenta una app gratuita para la realización del registro de viajeros en los alojamientos de la isla:

– El Cabildo ha suscrito un convenio de colaboración con CheKin para la puesta en funcionamiento de una app destinada al registro de viajeros que comenzarán a llegar a los alojamientos de la isla. Esta iniciativa está enmarcada en la estrategia de la Consejería de Turismo para reforzar los mecanismos de seguridad ante la pandemia de la Covid-19.

– Cada alojamiento de La Gomera dispondrá de ella de forma gratuita, después del acuerdo alcanzado por el Cabildo y que beneficiará a los 2.500 alojamientos de la isla.

– El uso de la app posibilita que el turista realice un check-in antes de la llegada al alojamiento, verificando su identidad a su llegada. Este proceso hace que se reduzca el contacto humano, tal y como establecen las medidas de seguridad sanitaria y, por otro lado, se elimina la necesidad del papel y también se agiliza el tiempo de recepción de forma muy considerable.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación inyectará casi un millón de euros para la atención a personas a domicilio y a menores tutelados:

– el Cabildo destinará 929.321 euros a subvencionar la ayuda a domicilio que prestan los ayuntamientos de la isla, así como el refuerzo de la prestación de servicios a menores tutelados y a otras medidas de carácter social adoptadas en el contexto de la crisis del coronavirus.

– Esta aportación se enmarca en dos de los ejes principales del Plan Volver como son la atención sociosanitaria a los colectivos más vulnerables y la colaboración con administraciones, especialmente con los ayuntamientos de la isla.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación insular publica su nuevo portal de transparencia:

– El Cabildo publica hoy su nuevo portal de transparencia http://transparencia.tenerife.es, adaptado a la normativa, que cumple con los requisitos para garantizar a todas las personas un acceso sencillo a la información más importante relativa a las actividades de la corporación insular.

– La estructura del portal se ajusta a la que establece la normativa existente en materia de transparencia, lo que facilita la localización de la información. el nuevo portal de transparencia del Cabildo permite publicar la información en formatos reutilizables, lo que posibilita que la ciudadanía pueda descargar la información en un fichero que puede tratarse posteriormente.

El Cabildo presenta a los municipios el plan de choque para el sector primario:

– El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado las bases reguladoras tanto de las ayudas excepcionales para los gastos de alimentación de ganado como de las compensatorias a los productores de aguacates, papas y cultivos hortícolas de explotaciones ubicadas en los municipios más afectados por el temporal de viento y calima acaecido en febrero pasado.

– Ya se han abonado las ayudas a las cofradías de pescadores y a la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), y las otras que quedan se pagarán antes de agosto.

El desalojo de los asentamientos ilegales de la Caleta de Adeje tendrá un protocolo coordinado:

– El Cabildo, a través del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, participó hoy en una reunión a la que acudieron representantes del Ayuntamiento de Adeje, el Gobierno de Canarias y la Subdelegación del Gobierno, para diseñar el protocolo conjunto que se aplicará en el desalojo de los asentamientos ilegales en el Sitio de Interés Científico de La Caleta de Adeje, en el municipio sureño.

– La próxima semana efectivos de la Guardia Civil, personal de la demarcación provincial de Costas y agentes medioambientales comenzarán a documentar formalmente los lugares concretos y el número de personas que se hallan asentadas en el entorno de la playa para iniciar los procedimientos administrativos de desalojo”, además, con posterioridad se establecerán rutinas de vigilancia a cargo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que no se vuelva a producir esta situación en un futuro.

Coalición Canaria-PNC pide al Cabildo una actuación urgente en el Norte para garantizar el abastecimiento de agua a la población:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife demanda la puesta en marcha de actuaciones urgentes en el Norte de la Isla para garantizar el abastecimiento del agua a la población. La formación nacionalista ya alertó de esta situación el pasado 27 de mayo, solicitando que se pusieran en marcha iniciativas que permitiesen suministrar agua a los ayuntamientos de la Isla, tanto para consumo humano como para el sector agrícola y ganadero de las medianías y zonas altas de Tenerife.

El Partido Popular exige que todos los partidos políticos vuelvan a tener representación en Turismo de Tenerife:

– Los populares en el Cabildo defenderá durante la celebración del Pleno de mañana (viernes 12 de junio) en la institución insular una propuesta planteada para que “todos los grupos políticos vuelvan a tener representación en Turismo de Tenerife”.

– Los miembros del grupo Popular en el Cabildo explican que “históricamente, Turismo de Tenerife ha contado con representación de todos los grupo que integran la corporación insular, constituyéndose como un foro de debate y diálogo para la búsqueda y puesta en marcha de ideas que contribuyeran a una mayor competitividad de Tenerife como destino turístico internacional”.