TENERIFE | El Cabildo fomenta los valores ambientales del Malpaís de Güímar

368

SUMARIO:

  • El Cabildo fomenta los valores ambientales del Malpaís de Güímar.
  • El Cabildo inicia el programa ‘Internet sin riesgos’ sobre el buen uso de la tecnología.

El Cabildo fomenta los valores ambientales del Malpaís de Güímar

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha invertido unos 23.100 euros en la instalación de siete mesas interpretativas de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar con el fin de difundir de forma adecuada sus valores entre la población. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “con este cambio completamos y mejoramos la información sobre los valores naturales y culturales del Malpaís de Güímar, tratando contenidos sobre flora, fauna, geología, recursos patrimoniales y usos del territorio. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los valores ambientales, culturales e históricos de este entono e involucrar a la ciudadanía en la preservación del medio natural”.

La Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar es un paisaje de naturaleza exclusivamente volcánico de 3 km2 de extensión que se extiende desde Montaña Grande hasta el litoral.  Su importancia ecológica es notable y fue declarado paraje natural de interés nacional en el año 1987 y reclasificado como Reserva natural Especial de Espacios Naturales de Canarias en 1994. En el Malpaís de Güímar existen hasta 92 especies de líquenes repartidas por toda su extensión y pertenecientes a cuatro grandes divisiones: cianobacterias o algas verde-azules; algas verdes; algas pardas y algas rojas. En el Interior destacan como especies vegetales los cardones (Euphorbia canariensis), las tabaibas (Euphorbia balsamifera) con la compañía de otras especies como el cardoncillo (Ceropegia fusca).

En las zonas costeras, bajo la influencia de la sal que viene del mar, dominan la lechuga de mar (Astydamia latifolia) y la siempreviva de (Limonium solandri), entre otras. Sobre la franja arenosa encontramos una vegetación distinta: lo que se conoce como una formación gramínica pseudoesteparia. Allí podemos ver cerrillos (Hyparrhenia hirta), panascos (Cenchrus ciliaris), corazoncillos (Lotus sessilifolius), ahulagas (Launaea arborescens), tomillo de burro (Micromeria hyssopifolia) o balo (Plocama pendula). En el Malpaís de Güímar se encuentra una gran cantidad de especies animales, sobre todo invertebrados, aunque también existen algunos vertebrados. Destacan un arácnido (Dysdera propinqua) de los tubos volcánicos y que es endémico de Tenerife y de los vertebrados, la avifauna está representada por la curruca tomillera (Sylvia conspicillata), cernícalo (Falco tinnunculus), búho chico (Asio otus) o vencejo unicolor (Apus unicolor) entre otras muchas especies. Dentro de los reptiles encontramos en este ecosistema diversos lagartos y lisas.


El Cabildo inicia el programa ‘Internet sin riesgos’ sobre el buen uso de la tecnología

El Cabildo de Tenerife ha iniciado el programa ‘Internet sin riesgos’ con una primera sesión de formación con el profesorado y 10 sesiones de trabajo con el alumnado. En concreto, las sesiones realizadas en noviembre se han realizado con el alumnado de 1º, 3º y 4º de la ESO, en los IES Alcalde Bernabé Rodríguez, CEO La Pared y el CPEIPS La Salle de La Laguna.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que “Esta iniciativa está dirigida a escolares de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos con el objetivo de fomentar el uso inteligente de internet. Se trata de desarrollar estrategias educativas que van más allá de una charla puntual ya que trabajamos con el alumnado y el profesorado para cambiar actitudes y comportamientos relacionados con el uso seguro de las pantallas, la prevención del acoso y las ciberadicciones entre otros temas. Eso supone una intervención en el aula larga en el tiempo que permita a los grupos de alumnado crear valores y actitudes consolidadas”.

En esta edición de ‘Internet sin riesgos’ se trabajan aspectos como el trabajo sobre violencia estética en las redes, cibergordofobia y ciberhomofobia y se han incorporado debates en cuanto a la diversidad, la sexualidad, el amor romántico, las emociones y sentimientos, todo ello relacionado con una nueva forma de comunicación que tienen los y las jóvenes a través de las redes. Al respecto, Efraín Medina señala que “es interesante debatir junto con el alumnado sobre estos temas para así desarrollar pensamiento crítico a la hora de relacionarnos desde las redes sociales”. En ese

Internet sin riesgos se dirige a escolares de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos De forma progresiva se trabaja en la importancia de un equilibrio de vida online y offline, haciendo hincapié en aspectos como la influencia de las redes en nuestras decisiones e ideas sobre diferentes temas como: afectividad y sexualidad, autoestima o inteligencia artificial. Además, se incluye contenido sobre conocimientos y estrategias que mejoren sus relaciones, sus búsquedas, usos y tiempos de conexión y sexualidad, la afectividad, el consumo, las relaciones y las adicciones sin sustancia, autoestima, imagen corporal, gordofobia, LGTBIFobia, análisis crítico de los contenidos y violencia machista, entre otros.


 

Resumen
TENERIFE | El Cabildo fomenta los valores ambientales del Malpaís de Güímar
Nombre del artículo
TENERIFE | El Cabildo fomenta los valores ambientales del Malpaís de Güímar
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy martes, 28 de noviembre
Autor