La Palma | Tierra Bonita denuncia la falta de información a los afectados del volcán sobre el estado de enfriamiento de sus propiedades

391

  • Tierra Bonita denuncia la falta de información  a los afectados del volcán sobre el estado de enfriamiento de sus propiedades.
  • El Cabildo se encuentra tramitando una segunda ayuda por pérdida de vivienda habitual.

Tierra Bonita denuncia la falta de información  a los afectados del volcán sobre el estado de enfriamiento de sus propiedades

A pesar del corto tiempo que se contó para poder preparar y anunciar esta medida, casi un centenar de familias se pusieron en contacto con esta ONG para obtener imágenes de sus propiedades, en esta ocasión imágenes térmicas con las que comprobar cuál es la temperatura superficial de sus propiedades cubiertas de lava.

Múltiples personas han trasladado a Tierra Bonita su malestar por la ausencia, aún hoy, 20 meses después de iniciada la erupción y 17 de su finalización, de un servicio público que disponga de información periódica, y la exponga de forma fehaciente y didáctica a los interesados, sobre cuál es la situación geológica de sus parcelas en las coladas, en cuanto a temperatura, la existencia de cuevas o tubos lávicos, la presencia de gases, etc. de forma que permita a los afectados comenzar a planificar la reconstrucción de sus propiedades. En el caso de esta última serie de vuelos con dron, se ha vuelto a demostrar que existe una demanda de este tipo de información actualizada periódicamente, que no están cubriendo las Administraciones públicas.

Algo que ya comprobó I LOVE THE WORLD durante la erupción, cuando cientos de damnificados que se encontraban evacuados se dirigieron a esta empresa audiovisual para pedirle fotos de dron en 360 grados -que este equipo ha realizado de modo altruista y sin coste alguno para el afectado- con el fin de saber si sus casas, propiedades, cultivos y empresas están aún a salvo de la lava y la ceniza, o, por el contrario habían quedado ya sepultadas o afectadas por las temperaturas o los gases.

Desde entonces, han sido miles las fotos de la zona de exclusión por esta catástrofe que ha captado I LOVE THE WORLD y difundido en Facebook o entregadas a familias afectadas, en pleno proceso eruptivo o después de que se apagara el volcán.

Por todo ello, la ONG Tierra Bonita, haciéndose eco de las quejas ciudadanas, solicitará al Cabildo de La Palma que cubra de una vez este preocupante vacío de información y atención de los intereses y necesidades de los afectados por la erupción y realice fotos de dron visibles y térmicas, explicando de forma periódica parcela por parcela sus condiciones. La información que consta en la web de Cabildo está muy desfasada y no cubre las necesidades de los afectados.

Hay que tener en cuenta que todavía se encuentra en tramitación la nueva ordenación territorial de las coladas, y las Administraciones públicas han hecho depender esa nueva planificación del proceso de enfriamiento de las coladas, por lo que disponer de la información que ahora no reciben es fundamental para que las personas damnificadas puedan defender sus derechos y participar y tomar las decisiones correctas para sus intereses respecto a los decretos leyes en elaboración que afectarán a sus propiedades.

 Obtener esta información a través de empresas privadas que cobran sus servicios es un gasto que la inmensa mayoría de afectados no puede afrontar, ni es justo que la Administración pública no se la proporcione, cuando además persiste la prohibición de acceder a la zona de exclusión.

Muchos afectados observan con desconcierto cómo las obras públicas, en especial las carreteras, avanzan a través de la lava mientras que por ahora todo son trabas para los vecinos propietarios de este paisaje recién surgido de la destrucción, que siguen en la incertidumbre.

Mientras las Administraciones públicas no atiendan adecuadamente las necesidades reales de los afectados, Tierra Bonita anuncia que seguirá dando soporte y actuando en la defensa de los intereses  y derechos de los afectados, impulsando una reconstrucción «digna, justa y real» para la población del Valle de Aridane. Y por eso mismo valora de forma muy positiva la alianza establecida con  I LOVE THE WORLD a la que quiere reiterar su agradecimiento y su predisposición a colaborar en esa iniciativa.


El Cabildo se encuentra tramitando una segunda ayuda por pérdida de vivienda habitual

El Cabildo insular de La Palma, desde el Servicio de Acción Social, se encuentra tramitando el expediente administrativo de subvención directa de carácter excepcional a los damnificados por la situación de emergencia producida por la erupción volcánica ocurrida en la isla de La Palma el 19 de septiembre de 2021, a los efectos de conceder una ayuda económica a los mismos, de manera que venga a incrementar la cantidad de la ayuda ya recibida por pérdida de vivienda habitual.

Para ello, con cargo a los fondos propios de la Primera Institución Insular incluidos en el presupuesto del Cabildo del año 2023, se concederá a cada unidad familiar o de convivencia económica que percibieron ayuda por pérdida de su vivienda habitual como consecuencia de la erupción volcánica, la cuantía de 2.000 euros,  teniendo en cuenta para ello el listado de afectados del que dispone esta Corporación con el que se realizó el pago de las pérdidas de primeras viviendas.

El destino de las ayudas irá dirigido a afrontar gastos específicos de carácter básico, relativo a la atención de necesidades primarias de alimentación, vestido, alquiler de vivienda o gastos hipotecarios, suministros básicos, etc., mitigando, financieramente, la situación de vulnerabilidad persistente en la que aún se encuentran los damnificados.

Además, las unidades familiares o de convivencia beneficiarias no tendrán que hacer ningún trámite administrativo adicional para que sean beneficiarios de esta segunda ayuda por pérdida de vivienda habitual que concede la institución insular, ya que esta administración tiene un registro propio de los damnificados.

Casi 14 millones de euros para vivienda en 2023

El Área de Acción Social continúa apostando por la recuperación de la isla de La Palma y ha destinado en los Presupuestos de 2023 casi 14 millones para uno de los principales problemas de los palmeros, la vivienda.

En esta línea ha aportado financiación de fondos propios para esta segunda ayuda a las primeras viviendas que rondará los 2 millones de euros. A lo que se suman un convenio con Visocan para disponer de vivienda pública en la isla que asciende a 7,5 millones y que se encuentra en trámite. Y otra línea de ayudas y subvenciones para pérdida de segundas viviendas de uso residencial o turístico extrahotelero, que hasta el momento no contaban con ningún apoyo de las administraciones  públicas, con 4,5 millones de euros. Estos tres grandes bloques se complementan con la línea de financiación destinada a la adquisición de diversas ayudas técnicas y de adaptación de la vivienda habitual de personas con discapacidad o en situación de dependencia afectadas por el volcán de La Palma.


Resumen
La Palma | Tierra Bonita denuncia la falta de información  a los afectados del volcán sobre el estado de enfriamiento de sus propiedades
Nombre del artículo
La Palma | Tierra Bonita denuncia la falta de información a los afectados del volcán sobre el estado de enfriamiento de sus propiedades
Descripción
La Asociación Tierra Bonita ha recibido numerosas peticiones de fotos áreas por parte de damnificados por la erupción volcánica de 2021
Autor