El Cabildo de Tenerife renuncia a rehabilitar la Montaña de Taco, la principal intervención del EDUSI

Tanto el presidente del Cabildo, como el alcalde de La Laguna han ocultado esta información a los vecinos de Taco.

1184
Montaña de Taco, La Laguna./ © Manuel Expósito.
Montaña de Taco, La Laguna./ © Manuel Expósito.

San Cristóbal de La Laguna.- El Gobierno insular de Pedro Martín y el de Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, han renunciado y abandonado el proyecto de recuperación y rehabilitación de la Montaña de Taco y “lo han ocultado a la ciudadanía de Taco”.

Así lo ha expresado hoy el portavoz de CC-PNC en el Cabildo, Carlos Alonso, en una rueda de prensa ofrecida junto con el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez. Los dirigentes nacionalistas expusieron sorpresa y preocupación por los datos obtenidos, y porque ni el gobierno del Cabildo, de Pedro Martín, ni el de Luis Yeray Gutiérrez en La Laguna han movido ni un solo dedo por Taco y sus demandas. 

Alonso expresó que “ahora han renunciado al elemento principal del EDUSI a lo que se suma el retraso enorme, dos años, en la planificación del programa, pues no se ha licitado nada” de un paquete total de en torno a 18 millones de euros.

El portavoz de CC-PNC incidió en que junto con la renuncia al proyecto de rehabilitación de Montaña de Taco hay que destacar que “lo han ocultado de manera explícita a la ciudadanía” y lamentó la “falta de empuje, la falta de gestión y de eficacia” de los gobiernos socialistas. 

“Nos entristece que el trabajo hecho de manera participativa con miles de vecinos haya quedado diluido por incapacidad y la incompetencia de los gobiernos del Cabildo y de Luis Yeray Gutiérrez”, ha dicho Jonathan Domínguez. “El nivel de transparencia de Ayuntamiento está en caída histórica. Ignoran proyectos históricos y además los ocultan”, dijo.

“Cuando ellos heredan el EDUSI el proyecto de la Montaña de Taco, no se trataba de ir a sacarse fotos, sino de continuar con la tramitación, pues la financiación estaba y esa tramitación suponía ir salvando cualquier escollo urbanístico que pudiera salir. ¿Quién es el responsable de Urbanismo en La Laguna?, Santiago Pérez, y es responsable con Luis Yeray Gutiérrez, quien lo ha nombrado”, apuntó Domínguez, en ese sentido, exigió responsabilidades a los que están ahora al frente de las instituciones sobre lo ocurrido.

En un documento del Ministerio de Hacienda sobre el plan de acción de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Suroeste del Área Metropolitana de Tenerife EDUSI el Suroeste del Área Metropolitana de Tenerife, al que ha tenido acceso Coalición Canaria, se recoge expresamente que “reuniones de trabajo con el Organismo Intermedio para plantear la problemática existente con la línea de actuación relativa a Montaña de Taco, donde tras los estudios urbanísticos realizados, se pone de manifiesto la imposibilidad de su ejecución en el marco temporal del FEDER”.

La recuperación y rehabilitación de la Montaña de Taco era una de las actuaciones más importantes recogida dentro del marco del EDUSI, pero ni el PSOE del Cabildo ni del Ayuntamiento de La Laguna han informado de esta decisión que han adoptado a los representantes vecinales de Taco, quienes conocían que este importante proyecto para la zona contaba con un importante aporte económico de fondos comunitarios para hacerlo realidad.

La recuperación y rehabilitación de la Montaña de Taco es una vieja demanda de los vecinos de Taco, para el que el Gobierno de CC había logrado una inversión de los fondos europeos del EDUSI insular de unos cinco millones de euros. Suponía la revitalización de un espacio de más de 100.000 metros cuadrados para su recuperación paisajística y su integración en el entorno urbano. 

Era de las iniciativas más ambiciosas de este proyecto y había sido catalogado de interés insular en el anterior mandato.

El mismo documento del Ministerio de Hacienda recoge, además, que el gasto certificado del grueso de los proyectos de fondos FEDER es del 0%, un retraso, que según se recoge en el mismo documento: “motivado en gran medida por la problemática existente en la actuación relativa a Montaña de Taco y la consiguiente imposibilidad de ejecutar la EDUSI aprobada”.

Finca Escuder y espacios públicos de San Matías

En cuanto al proyecto de recuperación y regeneración ambiental de los parques de la zona suroeste del área metropolitana, donde estaba incluida la construcción del espacio de ocio y deportivo de la Finca Escuder, se trata de otro de los capítulos que llevan un retraso de dos años.

Se había previsto destinar más de 2,2 millones de euros de los fondos FEDER para la recuperación y regeneración ambiental de varios espacios públicos del barrio lagunero de San Matías. Concretamente las de las calles Gran Rey con Judas Tadeo, Nueva Sabina, San Carmelo, Santa Marta, San Pablo, San Ramón, calle Los Muchachos y plaza de Domingo Cubas, de los que no se sabe nada.

En abril de 2019 se informó de la finalización de la redacción de los pliegos técnicos para la obra en la Finca Escuder, situada en el barrio de San Luis Gonzaga, y se estimó que la obra saliera a licitación sobre julio de 2019, pero entró el Gobierno de PSOE y Unidas se Puede y Avante y todo se ralentizó. 

El presupuesto rondaba el millón de euros y era la primera iniciativa del EDUSI que se estimaba que iba a hacerse realidad. Se trataba de crear 5.000 metros cuadrados de parque sostenible. Una zona de ocio que incluía un mirador, una zona peatonal con senderos y mobiliario adaptado con aparatos bio saludables, otro espacio infantil y otro para hacer ejercicios de manera habitual, con un área para corredores y con la creación de pistas específicas con pavimentos de diferentes texturas.

El grupo municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna ha recabado en varias ocasiones información al respecto, y si bien el pasado 3 de junio de 2021, el Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez salió en medios de comunicación diciendo que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna daba luz verde al proyecto básico y de ejecución en la Finca Escuder, han pasado 4 meses y no se ha informado de nada.

 

Resumen
El Cabildo de Tenerife renuncia a rehabilitar la Montaña de Taco, la principal intervención del EDUSI
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife renuncia a rehabilitar la Montaña de Taco, la principal intervención del EDUSI
Descripción
Tanto el presidente del Cabildo, como el alcalde de La Laguna han ocultado esta información a los vecinos de Taco.
Autor