El Cabildo de Tenerife paraliza las obras en la carretera que une Santa Úrsula con La Orotava

488

La Orotava.- En la tarde del pasado jueves día 27 de enero la formación municipalista Asamblea por La Orotava, que cuenta con dos ediles en el consistorio orotavense, denunciaba en sus redes sociales que la nueva actuación prevista por el Cabildo de Tenerife para crear un arcén en la carretera que une los municipios de Santa Úrsula y La Orotava incumplía el acuerdo alcanzado en el pleno del Cabildo, donde el grupo Sí Podemos Canarias presentó una moción por la que toda acción que afectara al arbolado urbano de Tenerife debía pasar por la mesa insular de protección del arbolado. Dicha actuación comprendía la eliminación de una veintena de árboles en la TF-21 la altura del kilómetro 1,8.

A dicha actuación de acondicionamiento y creación de un arcén, se unía la propuesta, también aprobada en el Cabildo, del Partido Popular para la creación de un carril bici desde el mirador de Humboldt hasta la entrada de La Orotava. Dicha propuesta fue aprobada con la enmienda del grupo Sí Podemos Canarias para asegurar que ningún árbol que se encontraba en dicho tramo sufriera daños o fuera eliminado.

Ante las reivindicaciones de la Asamblea para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Cabildo, el concejal de urbanismo del ayuntamiento de La Orotava, Narciso Pérez (CC-PNC), se reunió en la mañana del viernes 28 de forma urgente con el Cabildo de Tenerife. En dicha reunión se decidió retrasar el inicio de las obras, que tenían contemplado su inicio el lunes 31 de enero desde Santa Úrsula, para comprobar si dicha actuación cumple o no con los acuerdos alcanzados en el Cabildo.

Una araucaria en el paseo Domínguez Afonso también podría ser eliminada

Dentro de las actuaciones mencionadas también está previsto la creación de un pequeño tramo de acera en una zona del Paseo Domínguez Afonso de La Orotava, a la altura del campo de fútbol del Quiquirá. Fueron vecinos de la zona los que advirtieron que se habían marcado las simbólicas araucarias creyendo que todas serían eliminadas, en sus publicaciones. La Asamblea aclaró que solo uno de los ejemplares iba a ser eliminado por el Cabildo por el potencial peligro de causar daños materiales en las viviendas colindantes. Desde la Asamblea recuerdan que la tala de árboles en caso de suponer un potencial peligro de daños personales o materiales debe ser la última opción y deben primero contemplarse otras alternativas. Según Asamblea por La Orotava, el concejal Narciso Pérez ha asegurado que dicho ejemplar de araucaria no será eliminado por la actuación prevista por el Cabildo a la espera de que un informe técnico certifique que la tala es la única opción para evitar daños en las viviendas cercanas.

A juicio de la Asamblea, el mal estado de dicha araucaria es un síntoma de la nula gestión que ha tenido el grupo del gobierno durante los 40 años que han gobernado para gestionar de forma adecuada el arbolado urbano del municipio. Para ello siempre han reivindicado la incorporación de medidas saludables y sostenibles en el mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes del municipio, así como garantizar el respeto a las normas de tecnológicas de jardinería y paisajismo (NTJP) contempladas en el pliego de prescripciones técnicas del contrato entre el Ayuntamiento y las empresas que prestan servicios; también apuestan por la elaboración de un plan de gestión del arbolado por profesionales de la arboricultura y de un plan director del arbolado urbano; la supresión del desmochado, el descabezado y el falso terciado de los árboles y la atención a cada árbol en función de sus características y necesidades y la elaboración de un catálogo de árboles de interés locales, así como una normativa para su protección. 

 

Resumen
El Cabildo de Tenerife paraliza las obras en la carretera que une Santa Úrsula con La Orotava
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife paraliza las obras en la carretera que une Santa Úrsula con La Orotava
Descripción
Asamblea por La Orotava ya advertió al grupo de gobierno de CC- PNC que parte de las actuaciones no cumplían con los acuerdos alcanzados en el Cabildo.
Autor