El Cabildo de Tenerife anula la subida de las tarifas del Matadero Insular

CC-PNC celebra que el Cabildo rectifique y anule la subida de las tarifas, Antolín Bueno, recuerda que la Corporación insular había aumentado un 14,5% los precios en plena crisis

627
Matadero Insular de Tenerife. ©Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Matadero Insular de Tenerife./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife celebra que la Corporación insular haya rectificado su decisión de subir un 14,5% las tarifas del Matadero Insular, tal y como había solicitado el grupo nacionalista en reiteradas ocasiones. El consejero, Antolín Bueno, señala que “la decisión unilateral de subir los precios había generado un gran malestar en todo el sector y así se lo advertimos varias veces al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla. Ahora han rectificado y anulado la subida, una decisión que es justa porque el sector ganadero es uno de los más afectados por la COVID-19”.

“Esperamos que el consejero se siente con el sector y escuche sus necesidades y reivindicaciones y acuerde las medidas de forma consensuada. Lo que no se puede hacer es darle la espalda a los ganaderos y a la realidad, ya que la crisis que estamos viviendo es palpable. La decisión de subir las tasas era incomprensible porque puede suponer el cierre de muchos negocios. Desde el punto de vista recaudatorio serían unos 80.000 euros al año, que apenas supondrían el 5% del déficit anual del Matadero, que asciende a 1,6 millones de euros”, explica Antolín Bueno.

El consejero de CC-PNC señala que el apoyo al sector ganadero tiene que plasmarse en la construcción de un nuevo Matadero Insular de Tenerife que debe ser gestionado directamente por la Corporación insular. “El Cabildo debe garantizar este servicio público estratégico para asegurar el correcto tratamiento sanitario y el bienestar animal de la cabaña ganadera de Tenerife. La gestión es deficitaria porque el nivel de sacrificio existente en la Isla no es suficiente para llegar al umbral de rentabilidad, por lo que la aportación del Cabildo es fundamental para equilibrar las cuentas, tal y como se ha venido produciendo desde la puesta en marcha de la instalación y como sucede en el resto de las islas del Archipiélago”.

Antolín Bueno recuerda que el proyecto para el nuevo Matadero está previsto desde el pasado mandato y es necesario ejecutarlo y que el Cabildo asuma su gestión directamente. En la actualidad la gestión del Matadero Insular de Tenerife se realiza de forma indirecta por el Cabildo a través de una sociedad mixta, de la que es el mayor accionista y en la que ejerce la presidencia del Consejo de Administración.