El Cabildo remata las obras del cruce entre las carreteras de Las Indias y Los Quemados

Las obras dotan de una mayor visibilidad a los conductores del cruce entre las carreteras LP-209 de Las Indias con la LP-2091 de Los Quemados

529
Cruce entre las carreteras de Las Indias y Los Quemados. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cruce entre las carreteras de Las Indias y Los Quemados./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- El Cabildo de La Palma remata las obras del cruce de El Toscón, en Fuencaliente, que estará definitivamente concluida en los próximos días, dotando así a este tramo de la vía, donde coinciden la carretera de Las Indias y la de Los Quemados, de una mayor seguridad vial, así como de mejores comunicaciones en el municipio.

El consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, ha destacado que esta obra la ha ejecutado el Cabildo de La Palma como respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de Fuencaliente y de vecinos de la localidad para mejorar la seguridad de los usuarios.

Las obras dotan de una mayor visibilidad a los conductores del cruce entre las carreteras LP-209 de Las Indias con la LP-2091 de Los Quemados. Para ello se sustituyó la actual intersección por una glorieta, donde confluyan los distintos ramales.

Borja Perdomo, que visitó los trabajos acompañado del vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández Montoya, y el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, destacó la mejora que representa este tramo de vía desde el punto de vista de la seguridad vial y las comunicaciones, en una carretera de gran importancia también para el sector turístico.

El consejero recuerda que se trata de una obra financiada con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que ha supuesto una inversión que ronda los 600.000 euros, atendiendo “una demanda histórica de Fuencaliente para mejorar la intersección entre estas dos vías”.

Borja Perdomo señaló que la ejecución de la obra ha sido “muy compleja”, ya que que ha habido que realizar una intervención para contener los terrenos donde va la rotonda, al ser un suelo joven y, por tanto, muy inestable. “Se ha hecho un muro de tierra armada para sostener la rotonda y una protección de la base de este muro con una malla de triple torción”, indicó el consejero. “Además -prosiguió- ha habido que estabilizar el talud con una malla, que se ha dejado preparada para poner en el futuro otras vallas de triple torsión que aseguren aún más la contención del talud”.

El consejero lamentó las molestias que ha ocasionado esta obra por el retraso en la ejecución, motivado por una serie de imprevistos técnicos que se han tenido que salvar durante su ejecución, al tiempo que agradeció la comprensión de los ciudadanos.

El alcalde, Gregorio Alonso, mostró la satisfacción que representan para los fuencalenteros “ver esta obra casi terminada”. “Era una deuda histórica con Fuencaliente.

El alcalde indicó que “se trata de unas carreteras anteriores a los años 50 del siglo pasado, realizadas teniendo en cuenta el tráfico de la época”. Circunstancias que han cambiado, teniendo en cuenta, entre otros factores, el desarrollo turístico que ha experimentado el municipio, y que requiere mejorar las comunicaciones.

El Cabildo dota de más recursos a la Artesanía en los Presupuestos de 2020

La Consejería de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma incrementa los recursos económicos en el presente ejercicio presupuestario de 2020 para fortalecer la promoción, conservación y difusión del enorme patrimonio cultural que atesoran las artesanas y artesanos palmeros, que representa a la vez una apuesta para dinamizar este sector como actividad económica vinculada a la calidad y prestigio de sus producciones.

En esta línea, la consejera de Artesanía, Susana Machín, ha destacado que el presupuesto destinado para la Feria Insular de Artesanía de 2020 experimenta un notable incremento, pasando de los 135.000 euros del ejercicio anterior a 180.000 euros.

Susana Machín ha recordado que como es tradicional, en el año en que se celebran las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, la Feria se emplaza en Santa Cruz de La Palma, estando prevista su ubicación en las instalaciones del Puerto de la capital palmera. La consejera recordó, además, el carácter rotativo de la Feria por los 14 municipios de La Palma, salvando esta excepción debido a la importancia de la cita lustral.

La Consejería de Artesanía realiza este año también un esfuerzo presupuestario en materia formativa, incrementando la partida destinada a cursos hasta los 40.000 euros. “Nuestra intención es que la formación llegue a cuantos más lugares posibles de la geografía insular para despertar el interés del mayor número de personas, que contribuya a conservar nuestros oficios artesanales, algunos de ellos en claro peligro de extinción, al tiempo que se ofrece una oportunidad para desarrollar una actividad económica mediante un oficio cuyos productos tienen un gran prestigio tanto dentro como fuera de nuestra isla”, sostiene la consejera.

El Cabildo va a realizar también una apuesta económica mayor este año en la presencia de la artesanía palmera en el exterior. Para ello se ha incrementado la partida destinada para la presencia de representantes de la artesanía insular en la Feria Regional de Artesanía y otras ferias. “Nuestra intención es incrementar la promoción fuera de La Palma e incluso más allá de las Islas para divulgar y dar a conocer más la artesanía palmera”, subraya Susana Machín.

La artesanía de La Palma va a recibir también un notable respaldo a través del proyecto La Palma Artesanía, que gestiona la empresa pública Sodepal, mediante un incremento de los fondos hasta casi los 140.000 euros.

La consejera destacó que este incremento está destinado al proyecto que se ha puesto en marcha de dinamización de la Escuela Insular de Artesanía mediante la visita de turistas de cruceros, para lo que se está contando con artesanas y artesanos que realizan demostraciones en vivo de los distintos oficios que existen en La Palma. Del mismo modo, a través de este programa de La Palma Artesanía, se va a reforzar la proyección turística al producto artesano fuera de la isla, prestando un mayor apoyo para la presencia en ferias.

La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, adjudica el contrato reservado del servicio de limpieza a la empresa de inserción socio laboral ISONORTE EMPLEO S.L.U.

19 de febrero de 2020. Siguiendo lo dispuesto en el Plan de Acción de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, en el que se opta por transformar la concepción de la misma de espacio protegido a espacio protector de la sociedad, y en el marco de la función de desarrollo, esta Reserva de la Biosfera trata de incentivar la actividad empresarial del territorio y así se refleja en la mayoría de las contrataciones de obras, servicios y suministros que ha venido realizando.

En diciembre de 2019, y de acuerdo con la Instrucción de ejecución, que establece una reserva de licitaciones para Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de interés social, de un 0,5%, esta Fundación sacó a licitación pública, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, la contratación reservada del servicio de limpieza de las instalaciones de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, mediante procedimiento abierto simplificado, y de conformidad con la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

El procedimiento de contratación ha finalizado este mes de febrero con la adjudicación del contrato de referencia, para los próximos cuatro años, a la empresa de inserción socio laboral ISONORTE EMPLEO S.L.U., siendo la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, la primera entidad adscrita al Cabildo Insular que licita un contrato reservado y la quinta entidad del sector público de la Isla que adjudica contratos de este tipo, ya que con anterioridad lo han hecho el Ayuntamiento de Tazacorte, (la más grande de Canarias); el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, (la primera de La Palma); el Ayuntamiento de Breña Baja (para un Centro Especial de Empleo)  y la Diputación del Común (para un Centro Especial de Empleo).

Esta modalidad de contratación favorece la participación activa de Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y a Empresas de Inserción en las licitaciones públicas, y teniendo en cuenta la importante labor social que las mismas desarrollan, máxime en un territorio de reducidas dimensiones como es el de la isla de La Palma, sin duda se debe favorecer la celebración de los mismos, ya que su tramitación no difiere de cualquier otro contrato y permite, no sólo que personas en riesgo de exclusión puedan pasar a ser contribuyentes en lugar de receptores pasivos de ayudas, sino también, que se favorezca el empleo local y el desarrollo socioeconómico del territorio.