El Cabildo recuerda que el tránsito por los senderos hacia Candelaria está prohibido

Medio Natural y Seguridad recuerda que “debido a las medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se desaconseja la peregrinación por las fiestas de la patrona”

796
Los Guanches, descubrimiento de la Virgen. ©Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Los Guanches, descubrimiento de la Virgen./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García, como medida preventiva frente a concentraciones de personas, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de Canarias de 19 de junio de 2020 por el que se establecen medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase III del plan para la transición hacia una nueva normalidad, ha procedido a prohibir la circulación de personas por las diferentes pistas y senderos usados tradicionalmente para completar la peregrinación a Candelaria, coincidiendo con su festividad de agosto.

“El Cabildo Insular de Tenerife no es el promotor de esta fiesta ni le corresponde la suspensión de actos relacionados con la misma, pero sí que corresponde dar cumplimiento a una disposición en materia de autoprotección conforme a la normativa en vigor, y para ello se aplica un Dispositivo Preventivo Insular de seguridad, coordinado por el Servicio Técnico de Seguridad y Protección Civil del Cabildo”, ha indicado la consejera, que este año “pasa por limitar el tránsito por estas vías”, dijo.

De esta manera, entre las 18.00 horas del 13 de agosto hasta las 6.00 horas del 15 de agosto no se podrá circular por el camino de ascenso desde La Orotava, desde la pista Monte del Pino, junto a la Caldera de la Orotava, el camino de los Jacobinos (Santa Úrsula) desde la pista de El Rayo, el sendero PR TF 25.2 desde el Área Recreativa de Hoya del Abade (La Victoria), el Sendero PR TF 25.3 desde el Mirador de la Vica (La Matanza), el sendero PR TF 25, desde el Área Recreativa de las Calderetas (El Sauzal) hasta la carretera TF-24, en el llano de Las Lagunetas; y por el Sur  en el camino y pista de la Caldera de Pedro Gil (Güimar-Arafo), la pista de la Helechera (Candelaria), la pista de los Dornajos (Candelaria), la pista de El Fayal (Candelaria) y la pista y camino de servicio del tendido de alta tensión de Red Eléctrica (Candelaria).

Por otra parte, el Área de Carreteras del Cabildo no procederá a cerrar la TF28, como se ha hecho otros años por la presencia de caminantes, dado que el propio Ayuntamiento de Candelaria ha desaconsejado que se produzca dicha peregrinación.

Carta recientemente enviada por el Director Insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife dirigida a los alcaldes de la Isla para “evitar la peregrinación y, en consecuencia, las aglomeraciones”

Estimado/a Alcalde/sa:

En el nuevo escenario social y económico surgido a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID- 19 es necesario, más que nunca, una actuación coordinada de las diferentes Administraciones Públicas para dar respuesta a problemas concretos.

Como bien sabes, todos los años, por estas fechas, el municipio de Candelaria es punto de encuentro obligado de decenas de miles de habitantes de la Isla que acuden en peregrinación para visitar a la Imagen de la Virgen de Candelaria.

Este año la situación es bien distinta. En el BOC no 123, de 20 de junio de 2020, se ha publicado el Acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias, de 19 de junio de 2020, por el que se establecen medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase III del plan para la transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de la medidas propias del estado de alarma.

En aplicación de la citada disposición, se hace necesaria la adopción de medidas para evitar la aglomeración de personas, razón por la cual el Ayuntamiento de Candelaria ha suspendido todos los actos previstos con motivo de la festividad de la Virgen de Candelaria, y que daban sentido a la tradicional peregrinación que gran parte de la población de la isla realizaba para ver a la Patrona.

En apoyo en esta medida, el Cabildo Insular de Tenerife ha optado por no organizar el Dispositivo Preventivo Insular de seguridad que se desarrolla todos los años por estas fechas para garantizar una peregrinación segura desde diferentes puntos de la Isla a la Basílica de Candelaria. Además, como medidas adicionales, se ha tomado la decisión de cerrar los principales senderos y pistas del ámbito forestal por donde transcurría parte de dicha peregrinación, y de obviar el cierre de la Carretera General del Sur (TF-28), que tradicionalmente se venía realizando para facilitar también la peregrinación desde el ámbito metropolitano.

Con estas medidas y una adecuada política informativa sobre las mismas, se pretende concienciar a la población y desincentivar cualquier posibilidad de que las personas acudan masivamente a Candelaria los días 14 y 15, dadas las especiales circunstancias en la que nos encontramos.

Por todo ello, se solicita a los municipios de la Isla, en especial a aquellos de los que parte un número elevado de peregrinos, su implicación en la adopción de las medidas que consideren oportunas en su ámbito territorial y competencial.

A modo indicativo, estas medidas pueden ser:

  • a)  De carácter informativo, comunicando a los vecinos y a las asociaciones y/o colectivos de ámbito municipal que este año se recomienda encarecidamente no realizar la peregrinación a Candelaria en las fechas señaladas, máxime cuando existe la posibilidad de acudir de manera escalonada el resto del año.
  • b)  De carácter organizativo, evitando la realización de actividades directamente promovidas por las Corporaciones Locales relacionadas con la peregrinación.

c) De carácter preventivo, disponiendo algunos medios de protección civil a nivel local en los puntos de inicio de las principales rutas de peregrinación para realizar un seguimiento e informar sobre la inconveniencia de realizar esta actividad a las personas que, pese a las recomendaciones de las autoridades, decidan acudir a Candelaria.

Con la colaboración de todas las Administraciones Públicas podemos contribuir a alcanzar este objetivo común de evitar la peregrinación y, en consecuencia, las aglomeraciones en el contexto sanitario tan problemático que estamos viviendo.