Tenerife | El Cabildo inicia el trámite para la aprobación de unos Presupuestos de marcado carácter social

248

SUMARIO:

  • El Cabildo inicia el trámite para la aprobación de unos Presupuestos de marcado carácter social.
  • El Cabildo emprende obras de mejora en el enlace de la TF-1 en Los Cristianos.
  • El Cabildo coordina con los ayuntamientos afectados por el incendio las acciones para evitar los efectos de la lluvia.

El Cabildo inicia el trámite para la aprobación de unos Presupuestos de marcado carácter social

El Consejo de Gobierno de hoy (martes 31) ha dado luz verde al trámite para aprobar los presupuestos del Cabildo de Tenerife que se presentarán el próximo viernes, 3 de noviembre, en una rueda de prensa que dará la presidenta, Rosa Dávila; y el Vicepresidente, Lope Afonso.

Las líneas generales están marcadas por varias incertidumbres derivadas de las guerras, la inflación y la subida de tipos de interés, frente a un Estado español, paralizado y con un presupuesto prorrogado, y la expectativa de que se apliquen o no las reglas fiscales.

Con este escenario el equipo de Gobierno del Cabildo ha priorizado que el dinero llegue a las personas al mismo tiempo que vuelva a colocar a Tenerife en la posición de liderazgo socioeconómico que merece.

El proyecto de Presupuesto aumenta con respecto al 2023, en su totalidad, en un 8%, en tanto que las actuaciones en materia social lo hacen en un 11% y las económicas en un 4%.

Tal y como ha adelantado la presidenta, “nuestro compromiso es que el 1 de enero de 2024, Tenerife cuente con unos presupuestos que permitan satisfacer las necesidades de los tinerfeños y tinerfeñas enfocados en las demandas sociales, recuperar las zonas dañadas por el incendio, impulsar todos los sectores económicos, con la consecuente generación de empleo, y facilitar la movilidad; todo ello con un reparto equitativo y proporcional de los fondos entre los 31 municipios”.


El Cabildo emprende obras de mejora en el enlace de la TF-1 en Los Cristianos

El Cabildo de Tenerife emprenderá obras de mejora en el enlace de la autopista del Sur (TF-1) en Los Cristianos. Las labores se iniciarán el jueves (2 de noviembre) y obligarán al corte de uno de los carriles de incorporación a la TF-1 en el enlace de Los Cristianos sentido Santa Cruz. El corte se realizará desde la 7:00 hasta las 14:00 horas. Los trabajos consistirán en la limpieza y conservación de las zonas verdes adyacentes, así como la retirada de material vegetal en el entorno.


El Cabildo coordina con los ayuntamientos afectados por el incendio las acciones para evitar los efectos de la lluvia

El Cabildo de Tenerife ha mantenido un encuentro con los ayuntamientos afectados por el incendio forestal para coordinar las acciones y evitar los efectos de la lluvia en las zonas más afectadas por el fuego. La reunión contó con la presencia de la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, y el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, así como técnicos del área de Medio Natural, Protección Civil y Carreteras y miembros del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Durante el encuentro se incidió en los efectos que puedan derivarse de la interacción de las primeras lluvias y que están fundamentalmente relacionadas con la escorrentía, acarreos de sólidos y acumulación de cenizas (lodos). Al respecto, la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, indica que “con esta reunión queremos mantener el contacto con todos los ayuntamientos afectados por el incendio para identificar las principales amenazas y riesgos derivados ante la posible aparición de episodios de lluvias intensas y las medidas preventivas a acometer. El incendio ha producido un daño directo en la vegetación, pero hay que estar preparados ante la aparición de lluvias que también pueden acarrear problemas de erosión”.

Así, se trata de identificar de forma preliminar las zonas con mayor afección por el incendio forestal (pérdida de cobertura vegetal del suelo y erosión) y el establecimiento de zonas identificadas con mayor riesgo hidrológico fundamentalmente en los ámbitos próximos al incendio. En los próximos días se establecerán las acciones a realizar en las diferentes zonas afectadas por el incendio forestal.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo inicia el trámite para la aprobación de unos Presupuestos de marcado carácter social
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo inicia el trámite para la aprobación de unos Presupuestos de marcado carácter social
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy martes, 31 de octubre
Autor