El Cabildo otorga el primer premio del concurso de spots contra la violencia de género a un grupo de jóvenes de Los Llanos de Aridane

Atada, elaborado por un grupo de jóvenes del municipio de Los Llanos de Aridane, ganador del del concurso de spots contra la violencia de género

353
Entrega de los Premios de spots contra la violencia género. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Entrega de los Premios de spots contra la violencia género./ Cedida.

Los Llanos de Aridane.- La Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad del Cabildo de La Palma hizo entrega ayer de los premios del concurso de spots contra la violencia de género, en el que resultó ganador el titulado Atada y elaborado por un grupo de jóvenes del municipio de Los Llanos de Aridane.

Nieves Hernández, consejera del área, entregó este premio y el resto de distinciones en un acto que tuvo lugar en el espacio cultural El Secadero, en Los Llanos, y que se enmarca en las diversas acciones que el Cabildo realizó y convocó durante el mes de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebró el pasado día 25.

El segundo premio fue para Violencia de Género, un spot realizado por un grupo de estudiantes de tercero de secundaria del Colegio Sagrada Familia del Nazaret de Los Llanos de Aridane. El tercer premio recayó en el trabajo No a la indiferencia realizado por un grupo de jóvenes de El Paso. El cuarto premio fu para el spot Que no te engañen realizado por un grupo de jóvenes de Los Llanos de Aridane. Por último, el quinto spot premiado fue Por todos y todas de un grupo de jóvenes de Tijarafe.

Nieves Hernández destaca que “con este concurso pretendemos prevenir la violencia de género entre la población joven de la isla a través de la metodología de la educación entre iguales, en la que la propia juventud es quien trasmite un mensaje de prevención al resto de jóvenes. A la vez contribuimos a la sensibilización de la población en general a través de la publicación en las redes sociales y promovemos que la juventud se convierta en agente de igualdad en su ámbito”

La consejera apuntó que la educación entre iguales tiene varias ventajas frente a otros métodos de promoción y educación, tales y como mayor credibilidad percibida, además de que los mensajes se perciben como positivos y facilitadores del cambio.

Hernández señaló como, por desgracia, la violencia de género es un problema que se ha agravado en los últimos años entre las personas jóvenes, según informes de distintas instituciones públicas tales y como el Instituto Canario de Igualdad o el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desde estos estudios, se señala que una de cada tres personas jóvenes no identifica los comportamientos de control con violencia de género, que un 21% de las mujeres menores de 25 años que han tenido pareja, han sido víctimas de violencia de género; que el 10,4% de las mujeres residentes en España, a partir de los 16 años, ha sufrido violencia física por parte de alguna pareja o ex pareja en algún momento de su vida; y que más del 80% de adolescentes y jóvenes españoles de 14 a 19 años afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia de género en parejas de su edad. De hecho, son capaces de identificar una media de cinco actos de violencia por persona, ejercidos por chicos. La violencia de control está exageradamente presente en las mujeres de entre 16 y 19 años, pues se da en un 21%, frente al 9,6% que se da en el resto de la población.

El Cabildo pone en valor sus infraestructuras y servicios con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad

Foto de la celebración. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Foto de la celebración./ Cedida.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social, Diversidad e Igualdad pone en valor sus infraestructuras y servicios con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy. La consejera del área, Nieves Hernández, que también destaca el papel que desempeñan las asociaciones y la plataforma de discapacidad de la Isla, ha tomado parte en una acción que se ha desarrollado en uno de los centros de la red de atención de personas con discapacidad de la institución insular, Garehagua, en Villa de Mazo, que en este 2019 cumple su treinta aniversario.

Hernández destaca que el Cabildo Insular de La Palma realiza “un destacado esfuerzo en materia de atención a la discapacidad en la medida que desde la institución entendemos que el bienestar de las personas es lo primero”. En este sentido, la consejera detalla que los centros y servicios para personas con discapacidad del Cabildo, en colaboración con las asociaciones y la plataforma de la isla, atienden a distintas realidades con distintas funciones.

Por un lado, el Servicio Insular de Apoyo y Respiro Familiar (SAR) es un servicio social especializado que permite al cuidador principal de la persona con discapacidad el descanso de su papel de cuidador, favoreciendo la conciliación de la vida familiar, social y laboral, garantizando simultáneamente la adecuada atención a la persona en situación de dependencia.

Además, el Cabildo desarrolla Verano sin Barreras, programa dirigido a personas con discapacidad mayores de 21 años que tiene por objeto propiciar la integración social de los participantes, disfrutar de los beneficios de las terapias rehabilitadoras y el acercamiento y disfrute del mar, así como ofrecer respiro familiar a cuidadores y/o familiares.

De otra parte, el Cabildo cuenta con centros residenciales de atención a las personas con discapacidad como el Hogar Funcional Breña Alta y las residencias Nina Jaubert, Triana y Villa Flora. Se trata de centros de carácter residencial destinados a personas de 18 a 65 años con discapacidad intelectual.

De otra parte, existen los centros de día de atención a personas con discapacidad como son El Dorador y Princesa Acerina. Se trata de centros de estancia diurna para personas de entre 21 y 65 años con discapacidad intelectual.

Un papel fundamental lo desempeñan los centros de rehabilitación psicosocial Los Pedregales y Villaflora. Se trata de recursos sociosanitarios de la red de atención diurna destinados a las personas con enfermedad mental crónica y persistente y tienen por objeto la disminución de la tasa de reingreso de los pacientes psicóticos y su estabilización clínica, así como facilitar modos de vida normalizados y su autonomía.

No menos importantes son los centros ocupacionales para personas con discapacidad, entres los que se encuentran Taburiente en Los Llanos de Aridane, La Tisera en San Andrés y Sauces, La Traviesa en Puntagorda, Garehagua en Villa de Mazo y Breña Alta. Se trata de espacios que aseguran los servicios de terapia ocupacional y de adaptación personal y social a las personas, cuando por su grado de discapacidad, no pueden integrarse en un empresa o en un centro especial de empleo.

Asociaciones y plataforma

Nieves Hernández también destaca “la importante labor que desarrollan los distintos colectivos y la plataforma de discapacidad de nuestra Isla. Desde el Área de Acción Social mantenemos una colaboración estrecha con todas estas asociaciones, a las que se apoya económicamente para prestar mejores y más amplios servicios a quienes lo necesitan”.

La consejera recuerda que en La Palma actúan, entre otras, asociaciones como Funcasor; Funcataes; Niños Especiales de La Palma, NEP; Padisbalta; Salud Mental La Palma; la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de la Palma, AFA; Plena Inclusión La Palma; la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma, Adfilpa; El Dorador; Besay; y la Asociación de Parkinson de Tenerife.

Además, en la isla trabaja la Plataforma palmera de atención integral a la discapacidad, Indispal, que integra a la mayoría de las asociaciones referidas, y que lo hace con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

El Cabildo destina 223.000 euros para concluir el Centro de Promoción Agraria de Garafía

Anselmo firma el convenio de las obras del Centro de Promoción Agraria de Garafía./ Cedida.
Anselmo firma el convenio de las obras del Centro de Promoción Agraria de Garafía./ Cedida.

El Cabildo Insular de La Palma ha aprobado hoy una inyección de 222.959,06 euros que permitirá concluir las obras del Centro de Promoción Agraria de Garafía, ubicado concretamente en el Parque de Ocio y Naturaleza de San Antonio del Monte. Para ello el vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Anselmo Pestana, ha firmado el contrato con el responsable de la empresa adjudicataria de las obras, Domingo Martín, que tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Pestana ha desatacado que tras superar unas dificultades que surgieron inicialmente, las obras han ido a buen ritmo, si bien en las últimas fechas, las lluvias que se han registrado en el norte de la isla, han ralentizado algo su marcha.

El consejero de Infraestructuras ha destacado que este centro, que se ejecuta con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), representa un equipamiento de gran potencial para continuar promoviendo el desarrollo local a través de la agricultura y el sector primario en general, que tiene en esta localidad norteña uno de sus pilares no solo económico, sino también social y cultural.

El inmueble contará con todas las comodidades para los usuarios y estará adaptado a las distintas necesidades que presenta el sector agrícola, tanto en materia de exposición y venta de sus productos, como para la celebración de encuentros formativos, reuniones y eventos de distinta clase, dada su naturaleza polivalente.

En los más de 1.300 metros cuadrados de superficie de este inmueble, podrán coexistir distintas iniciativas, eso sí, todas ellas relacionadas con el sector primario, teniendo en cuenta que la segunda sala estará destinada a la creación de un mercadillo, en la que los agricultores puedan vender sus productos. Además el edificio dispondrá de aseos, vestuarios, una zona de recepción y vestíbulo, oficinas, una cocina y espacio de fogones.