TENERIFE | El Cabildo inaugura la Navidad con su tradicional Portal de Belén en el Palacio Insular

261

SUMARIO:

  • El Cabildo inaugura la Navidad con su tradicional Portal de Belén en el Palacio Insular.
  • El Cabildo pone en valor la labor de APANATE en el ámbito de la atención a personas con TEA.
  • El Consorcio de Bomberos de Tenerife estabiliza a 17 empleados.
  • El Cabildo recuerda que las restricciones para subir al Parque Nacional por la TF-21 y TF- 24 ya se han levantado.

El Cabildo inaugura la Navidad con su tradicional Portal de Belén en el Palacio Insular

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha inaugurado hoy viernes (día 1 de diciembre), su tradicional Portal, que en esta ocasión es de ambiente bíblico, obra de José María Mesa Martín.

Rosa Dávila agradeció el esfuerzo de las manos artesanas que “han hecho posible este magnífico Belén, que año tras año, se instala en la Casa de todos los tinerfeños y tinerfeñas. Para nosotros es un honor que una personalidad como José María Mesa y bajo la coordinación de Juan de la Cruz, podamos disfrutar este año de este Portal, que tiene un gran valor, realizado con materiales reciclados y de grandes dimensiones. El resultado es magnífico. También quiero agradecer la decoración del Cabildo que se debe a las manos expertas de las chichas y chicos de la Asociación Prominsur. Estamos muy orgullosos de ello”.

Dávila estuvo acompañada por el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, consejeros, directores insulares y el coordinador de este Nacimiento, Juan de la Cruz. El acto contó, además, con la actuación de 30 niños y niñas del Colegio Buen Consejo de La Laguna, que interpretaron dos villancicos.

El Portal del Cabildo ha sido un referente en Canarias desde que se instaló por primera vez a finales de la década de los años ochenta, siguiendo una iniciativa propuesta del entonces Museo Etnográfico hoy Museo de Historia y Antropología, momento crucial para retomar esta costumbre que por aquellas fechas atravesaba un momento crítico, pues eran escasos los nacimientos que se montaban tanto en el ámbito doméstico como en las entidades oficiales. Esta iniciativa del Cabildo pronto se vio secundada e imitada por otras instituciones que montaron sus propios nacimientos, evitando de esta manera que esta ancestral costumbre se extinguiera definitivamente.

El nacimiento de este año en el Cabildo es de ambiente bíblico con arquitectura muy trabajada en texturas y acabados, utilizando material reciclado, donde no faltan las cúpulas y los minaretes propios de la zona. La flora merece especial cuidado para lograr un ambiente natural que completan el idílico paisaje.

En esta ocasión se ha optado por un montaje dispuesto de tal manera que se puede rodear, lo que dificulta su instalación, pero facilita la visión de todos los detalles del rico ajuar doméstico, de los mercaderes, oficios artesanos, etcétera.

El autor del Portal de este año, José María Mesa Martín, licenciado en Historia del Arte y Bellas Artes, ya ha instalado sus Nacimientos en otras ocasiones en el Cabildo, reconocido como uno de los más reputados belenistas locales y nacionales, recibiendo elogiosas críticas de publicaciones especializadas en este ramo. Sus figuras, modeladas a mano sin utilizar moldes, las hacen únicas e irrepetibles. Los ropajes son de lienzos encolados y policromados siguiendo modelos históricos de las corrientes al uso en los diferentes periodos históricos que aborda. En su dilatada trayectoria ha trabajado dos modalidades de figuras: las bíblicas y las ataviadas con indumentaria tradicional canaria para portales canarios.

El Nacimiento, que, como en años anteriores ha contado con la coordinación de Juan de la Cruz Rodríguez, permanecerá abierto al público hasta el próximo 6 de enero, en horario de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:30 horas, excepto los días 24 y 31 (9:00 a 15:00 horas) y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero (16:00 a 21:30 horas).


El Cabildo pone en valor la labor de APANATE en el ámbito de la atención a personas con TEA

El Cabildo de Tenerife pone en valor la labor de APANATE en el ámbito de la atención a las personas con trastorno del espectro autista.

La presidenta, Rosa Dávila, y la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, visitaron esta semana la sede de esta entidad social, pionera en Canarias, y una de las entidades de todo el territorio nacional con mayor número de usuarios.

APANATE se integra en el marco de colaboración del Anillo Insular de Políticas Sociales y del Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia.

Durante la visita, Dávila y Fumero pusieron en valor “el gran trabajo que realiza APANATE desde su fundación, convirtiéndose en “esencial para atender de forma especializada a las personas con TEA y sus familias, contribuyendo en el desarrollo evolutivo, y favoreciendo con ello, su posterior inserción sociolaboral”.


El Consorcio de Bomberos de Tenerife estabiliza a 17 empleados

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife ha formalizado hoy (viernes 1) los contratos laborales de carácter indefinido y el nombramiento de funcionarios de carrera de 17 empleados. Con ello se da cumplimiento al mandato legal previsto en Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que prevé que estos procesos en todas las Administraciones Públicas estén finalizados con anterioridad al 31 de diciembre de 2024.

El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, señala que “hemos dado el primer paso en el proceso extraordinario de estabilización de empleo temporal de naturaleza estructural y permanente por el turno de acceso libre mediante el sistema de concurso que se ha venido desarrollando a lo largo del año. Vamos a seguir trabajando para dar cumplimiento a la normativa y poder estabilizar al resto de la plantilla que se encuentra en esa situación”.

Con el acto de hoy, el Consorcio de Bomberos de Tenerife estabiliza al personal que venía ocupando diversas plazas de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. La mayoría de ellas están encuadradas en el servicio económico-administrativo y en la unidad técnica de Logística y Formación. Las plazas que se han consolidado son dos plazas de Técnico de Administración General (rama jurídica), una plaza de Técnico de Administración General (rama económica), tres plazas de Administrativo, una plaza de Auxiliar Administrativo, ochos plazas de Auxiliar Técnico, una plaza de Mecánico y una plaza de Bombero.


El Cabildo recuerda que las restricciones para subir al Parque Nacional por la TF-21 y TF- 24 ya se han levantado

El Cabildo de Tenerife recuerda que desde hoy viernes (1 de diciembre) se han levantado las restricciones para el tránsito de los vehículos de dos ruedas y guaguas de más de 10 metros de longitud en la TF-21 y la TF-24.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila señaló que se trata de una “gran noticia porque a partir de ahora y desde el día de hoy podrán subir las motos, que era una demanda muy importante, las guaguas de más de 10 metros y los camiones de mercancías. Los trabajos han ido muy bien y quiero felicitar al servicio de carreteras porque hemos terminado las actuaciones antes de los previsto”.

Cabe recordar que las restricciones se adoptaron el pasado 18 de septiembre tras iniciarse una valoración del estado de las carreteras TF-21 desde PK 16+000 AL 33+000 y la TF-24 desde PK 9+000 al 37+500.  Debido al mal estado en el que se encontraban las citadas vías se procedió a la prohibición del uso de las vías a los vehículos de 2 ruedas; del acceso a vehículos cuya longitud fuera mayor a 10 metros, la limitación de la velocidad en todo el recorrido a 50 km/h y la prohibición de parar y estacionar en la zona de los miradores ubicados entre los puntos kilométricos 15+000 al 32+000.

Las obras de emergencia, que contaron con un presupuesto de dos millones de euros, han consistido en la reparación de la señalética dañada por el incendio, el repintado y asfaltado en algunos tramos de las vías y la instalación y reposición integral de las biondas dañadas.


 

Resumen
TENERIFE | El Cabildo inaugura la Navidad con su tradicional Portal de Belén en el Palacio Insular
Nombre del artículo
TENERIFE | El Cabildo inaugura la Navidad con su tradicional Portal de Belén en el Palacio Insular
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy viernes, 1 de diciembre
Autor