El Cabildo destina 5,3 millones para mejorar diferentes espacios naturales de la Isla

214

SUMARIO:

  • El Cabildo destina 5,3 millones para mejorar diferentes espacios naturales de la Isla.
  • El Cabildo de Tenerife buscará alternativas para un nuevo emplazamiento de Valle Colino.

El Cabildo destina 5,3 millones para mejorar diferentes espacios naturales de la Isla

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversión de 5,3 millones de euros, aproximadamente, para la mejora de diferentes espacios naturales de la Isla. La decisión fue adoptada por el Consejo de Gobierno celebrado hoy (miércoles 20), donde también se aprobó la adjudicación de las becas de inmersión lingüística para los cursos escolares 2024-2025-2026 por un importe de 3,2 millones de euros y una inversión de 1,4 millones de euros para la adquisición de 21 vehículos dentro del área de Acción Social.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, ofrecieron una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados. Así, dentro del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias se aprobó una partida de 3,2 millones de euros para actuaciones en el Parque Nacional del Teide entre las que se incluye el encargo a Gesplan para la ejecución del proyecto constructivo de recuperación y protección de la vegetación en los márgenes de carreteras TF-21, TF-24 y TF-38 mediante la instalación de barreras de madera metal y la ejecución del servicio de prevención y extinción de incendios forestales en los próximos dos años.

De igual forma, se aprobó una partida de 1,1 millones de euros para la ejecución de las obras de apertura de la pista de acceso a Batán de Abajo, en el Parque Rural de Anaga, cuyos trabajos serán ejecutados por Gesplan y tendrán un plazo de 20 meses. Además, se aprobó la licitación del contrato para la puesta en marcha y desarrollo de la marca «Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga» por un importe de 300.000 euros y un plazo de ejecución de dos años. Además, se destinarán 648.000 euros para la mejora de la Red Insular de Senderos.

En el área de Empleo, Educación, Juventud y Formación y Educación para la prevención, el Consejo de Gobierno adjudicó por 3,2 millones de euros el contrato para la ejecución del programa de becas de inmersión lingüística del alumnado de ESO y Bachillerato para el periodo 2024-2025-2026. Se trata de 10 lotes que se adjudican a cinco empresas: Language Kingdom, Always School of Languages, She Herencia, Cultur y Red Leaf. De esta forma, el Cabildo facilita 340 becas al alumnado para realizar estudios de idiomas en Canadá, Irlanda, Estados Unidos y Francia bajo tres modalidades diferentes que incluyen estancias anuales y trimestrales.

Dentro del área de Acción Social, se aprobó una partida de 1,4 millones de euros, aproximadamente, para el suministro de 21 vehículos para diferentes unidades del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). En concreto, se trata de ocho vehículos para la unidad de Dependencia, cuatro para Infancia y Familia, siete para Ingeniería y Mantenimiento y dos para Violencia de Género.

En el área de Sector Primario y Bienestar Animal se aprobó una partida de 760.600 euros, aproximadamente, destinada a Balsas de Tenerife (Balten) para financiar la actuación denominada «Desalinización de aguas regeneradas en el término municipal de Güímar», lo que contribuirá a mejorar la situación de los agricultores.

El Consejo de Gobierno aprobó, dentro del área de Cooperación Municipal y Vivienda, el Programa Insular de Obras Municipales Prioritarias y/o Urgentes por un importe de 3,4 millones de euros. Se trata de actuaciones que se realizarán en los municipios de la Isla de menos de 20.000 habitantes. Asimismo, se dio el visto bueno a la atribución al Ayuntamiento de Candelaria de la gestión de la actuación prevista en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2022-2026 denominada «EBAR Punta Larga- EBAR San Blas. Fase I» con una aportación de 2,3 millones de euros, aproximadamente.

Finalmente, en el área de Desarrollo Económico se aprobó la prórroga del convenio de colaboración con la entidad Nuevo Micro Bank, S.A.U. para la gestión de microcréditos sin aval destinados a emprendedores.


El Cabildo de Tenerife buscará alternativas para un nuevo emplazamiento de Valle Colino

El Cabildo de Tenerife buscará alternativas para un nuevo emplazamiento del albergue comarcal Valle Colino, ubicado en el municipio de La Laguna, con el objetivo de darle una solución definitiva a la situación de deterioro en la que se encuentran las instalaciones en la actualidad.

La presidenta y el vicepresidente del Cabildo, Rosa Dávila y Lope Afonso, respectivamente, visitaron hoy (miércoles 20) el albergue comarcal, junto al consejero de Bienestar Animal, Valentín González.

Durante la visita, Dávila anunció que “desde el Cabildo pretendemos impulsar políticas decididas de bienestar animal”, entre las que destacó la búsqueda de un nuevo emplazamiento para este albergue, lo que calificó como “el primer paso para lograr una Red Insular de Albergues Comarcales”.

Por su parte, Lope Afonso incidió en la idea de que “este gobierno busca dotar a la isla de una verdadera política insular de Bienestar Animal, que debe partir de la reactivación del Consejo de Bienestar Animal, intentando sumar a todas las entidades posibles”. “A partir de ahí- aseguró el vicepresidente- vamos a tomar decisiones que encaminen esa política insular a dotar con mejores infraestructuras y equipamientos en este ámbito, trabajando en red, implicando a las entidades y a los ayuntamientos”.

Esta idea fue refrendada por el consejero de Bienestar Animal, Valentín González, que indicó que “el futuro de Valle Colino pasa por impulsar un nuevo Valle Colino, en colaboración con los ayuntamientos del área metropolitana”, tras lo que aseguró que “ya estamos inmersos en la búsqueda de un nuevo emplazamiento, que permita mejorar las condiciones en las que se encuentran los animales y desarrollan su labor los profesionales”.

En la actualidad, Valle Colino alberga 240 perros y medio centenar de gatos.


 

Resumen
El Cabildo destina 5,3 millones de euros para mejorar diferentes espacios naturales de la Isla
Nombre del artículo
El Cabildo destina 5,3 millones de euros para mejorar diferentes espacios naturales de la Isla
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy miércoles, 20 de diciembre
Autor