El Cabildo de La Palma decreta medidas ante la alerta por riesgo de incendio forestal

152

Desde este jueves quedará cerrada una parte de la Red Insular de Senderos, además de suspendidas las jornadas de caza mayor y menor; la consejera de Medio Ambiente, Susa Armas, llama a la prudencia


Santa Cruz de La Palma.- Ante la alerta por riesgo de incendios forestales que entrará en vigor desde las 00.00 horas de este jueves, 10 de agosto, el Cabildo de La Palma ha procedido a decretar medidas de precaución, con el objetivo de evitar el inicio y propagación de estos sucesos. Se incide especialmente en la toma de medidas de prevención y limitación de actividades que traigan aparejadas mayor riesgo.

En este sentido, cabe detallar que se ha establecido la suspensión de las jornadas de caza mayor y menor previstas el fin de semana; se prohíbe el uso del fuego en cualquier actividad agrosilvopastoril y se cierran todas las zonas recreativas, tanto de gestión del Cabildo como de otra titularidad pública.

La primera Corporación también ha ordenado el cierre de la Red Insular de Senderos, excepto: GR-130 (Camino de la Costa y Medianías), menos el tramo que discurre por encima de la LP-2, entre El Charco y Montes de Luna; los tramos de GR-131 de El Time al Puerto de Tazacorte y de Los Canarios al Faro de Fuencaliente, y desde el Pico de la Cruz a Roque Palmero, así como el espigón del Roque de los Muchachos.

De igual manera, permanecerán abiertos los senderos de pequeño recorrido PRLP1, en el tramo comprendido entre el Puerto de Tazacorte y el Pino de La Virgen (El Paso), y desde Santa Cruz hasta Cumbre Nueva; PRLP6 desde la parte baja hasta el espigón atravesado; PRLP2 Ruta de Los Molinos; PRLP5 entre el GR-130 y el mirador de Somada Alta; PRLP9.2 La Caldera del Agua; PRLP12.2 Tijarafe-Playa del Jurado-Tijarafe; PRLP13 Los Llanos de Aridane-Zona de Acampada de Taburiente; PRLP18.1 Los Cancajos-Cruz de la Pavona; PRLP16.1 entre el GR-130 y La Salemera; PRLP7 desde Los Sauces hasta el mirador de la Baranda; PR.LP.7.1 Los Tilos Laguna de Barlovento, y, por último, los senderos locales SLFU112, de Los Quemados a El Puertito, y SLBL421, de Barlovento a las piscinas de La Fajana y sendero del cono volcánico.

Por otro lado, desde la institución insular indican que queda prohibida toda actividad de riesgo de incendios forestales, como exhibiciones pirotécnicas en suelo rústico, o en suelo urbano si este está a menos de 500 metros de zonas con combustible forestal; lanzamiento de voladores, elementos que contenga fuego, así como el uso de maquinaria como motosierras, desbrozadoras, radiales y aparatos de soldadura, entre otros.

Asimismo, no es menos reseñable que, durante el periodo de vigencia de la alerta, está prohibido el empleo del fuego en operaciones como quema de matorral, pastos, restos agrícolas o forestales, otros restos de vegetación, carboneo y destilación con equipos portátiles. Y tirar fósforos, colillas, puntas de cigarro o cualquier material en ignición al suelo; arrojar fuera de los contenedores de basura, desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles o susceptibles de provocar combustión; el estacionamiento en vías de comunicación que impidan el paso a los medios de extinción y personal en evacuación, así como en las proximidades de cualquier depósito o tomas de agua de las existentes en el monte que impidan el acceso o maniobra de los mismos.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Susa Armas, ha hecho un llamamiento a la población, a fin de que colabore respetando las medidas que se han decretado y extremando las precauciones. “Atravesamos nuevamente un episodio de altas temperaturas, y debemos ser cuidadosos para prevenir desastres como los que, por desgracia, ya ha vivido la Isla en los últimos años”, resaltó.


 

Resumen
El Cabildo de La Palma decreta medidas ante la alerta por riesgo de incendio forestal
Nombre del artículo
El Cabildo de La Palma decreta medidas ante la alerta por riesgo de incendio forestal
Descripción
Desde este jueves quedará cerrada una parte de la Red Insular de Senderos, además de suspendidas las jornadas de caza mayor y menor
Autor