El Pleno del Cabildo Insular de La Palma ha aprobado hoy la determinación de las siete grandes áreas del gobierno insular conforme a lo ya anunciado recientemente por el presidente de la institución, Mariano H. Zapata. El órgano colegiado del Cabildo también ha establecido siete vicepresidencias y 15 comisiones permanentes.

La distribución de las siete áreas entre los consejeros y consejeras del equipo de gobierno se establece así:

Anselmo Pestana será consejero del Área de Infraestructuras, Innovación, Nuevas Tecnologías y Ordenación del Territorio y José Basilio Pérez asumirá las competencias, como consejero delegado, de Innovación, Nuevas Tecnologías y Ordenación del Territorio.

Carlos Cabrera será consejero del Área de Hacienda, Recursos Humanos, Aguas, Transporte, Industria y Energía y Nayra Castro será consejera delegada de Hacienda y Recursos Humanos.

Jovita Monterrey asume el Área de Cultura, Patrimonio Histórico, Educación, Sanidad y Artesanía y Susana Machín se encargará de las competencias, como consejera delegada, de Educación, Sanidad y Artesanía.

Nieves Hernández será la consejera titular del Área de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Nieves Rosa Arroyo se encargará del Área de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana, Servicios, Medio Ambiente y Cambio Climático y Borja Perdomo será consejero delegado de las competencias de Medio Ambiente.

Raquel Díaz asumirá el Área de Promoción Económica, Empleo, Comercio, Turismo y Deportes y Raúl Camacho será consejero delegado de las competencias de Turismo y Deportes.

Por último, se establece un Área de Agricultura, Ganadería y Pesca que asumirá José Adrián Hernández, una vez que éste tome posesión de su acta de consejero en sustitución de Alicia Vanoostende, de cuya renuncia ha tenido constancia oficial hoy el Pleno.

El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, asegura que la distribución de áreas del equipo de gobierno «atiende a los propios perfiles de los consejeros y consejeras, a la vez que a la de crear un grupo de gobierno cómodo y cohesionado, que trabaje con el único fin del bienestar de la sociedad palmera».

El vicepresidente, Anselmo Pestana, valora «este paso en la constitución del ejecutivo insular, que a partir de ahora cuenta con las delegaciones oportunas para que los consejeros y consejeras desarrollen de forma plena sus competencias y el Cabildo de La Palma siga impulsando el progreso y el desarrollo de la isla».

Vicepresidencias

En cuanto a las vicepresidencias, Anselmo Pestana será el vicepresidente primero de la institución; Carlos Cabrera, asumirá la vicepresidencia segunda; Jovita Monterrey, la tercera; Nieves Hernández, la cuarta; Nieves Rosa Arroyo, la quinta; Raquel Díaz, la sexta; y José Basilio Pérez, la séptima.