Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, ha reunido a todos los jefes de servicio de las áreas de la corporación insular, más de 50 personas, para impulsar la participación de todo el personal con sus aportaciones al Plan de Modernización Insular emprendido por el equipo de gobierno para el periodo 2020-2023 con el que quiere mejorar sustancialmente su prestación de servicios a la ciudadanía a través de un modelo de administración pública ágil, eficiente, cercana y transparente.
En este encuentro participaron los directores insulares de Modernización, Daniel González; Hacienda, José Isaac Gálvez; Recursos Humanos, Lidia Pereira; y el consejero delegado de Participación Ciudadana, Nauzet Gugliotta.
Daniel González explicó que “el Cabildo de Tenerife está decidido a impulsar una estrategia de modernización, racionalización y transformación digital, promoviendo un modelo de administración que permita a la ciudadanía relacionarse con facilidad, seguridad y cercanía. Para ello es indispensable contar con la colaboración de todo el personal, ya que sus aportaciones, como conocedores de las entrañas de este sistema administrativo, de sus fortalezas y debilidades, van a ser decisivas en la elaboración de este plan para los próximo cuatro años”.
Por su parte, Nauzet Gugliotta, afirmó que “caminamos indiscutiblemente hacia un modelo de administración pública participativa, abierta y cercana con la ciudadanía, una participación que también tiene que llevarse a cabo por parte de los trabajadores y trabajadoras del Cabildo. La clave está en escuchar y en hacer de este un proceso participativo”.
El director insular de Modernización agregó que en esta primera fase de participación interna para la elaboración del plan podrán involucrarse todos los empleados y empleadas públicos, independientemente de su categoría y funciones, del Cabildo Insular de Tenerife, sus Organismos Autónomos y las Entidades Públicas Empresariales. Para facilitar la participación del personal se han establecido una serie de encuentros que abarcan toda la isla y que se celebrarán de la siguiente manera: Santa Cruz de Tenerife, el 28 de enero; Icod de Los Vinos, el 30 de enero; La Laguna, 4 de Febrero; La Orotava: 5 de febrero; y Adeje, el 7 de febrero.
Tras esta primera fase, contando con las aportaciones recogidas, se procederá a realizar los trabajos de redacción del Plan de Modernización y su presentación, previstos para el mes de marzo, tras lo que se iniciará la ejecución de sus medidas, que se extenderán hasta el año 2023. Entre los objetivos del este plan destacan la mejora de la calidad de los servicios públicos, la reducción de los tiempos de tramitación y de las cargas administrativas; la transparencia en la actividad del Cabildo de Tenerife y el fomento de la participación y la colaboración.
Enrique Arriaga se reúne con Ángel Garrido para conocer el modelo de gestión de la movilidad en Madrid
El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, mantuvo ayer un encuentro con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de Madrid, Ángel Garrido, para conocer el modelo de gestión que se lleva a cabo en esa comunidad y tener así referencias de las experiencias y los resultados de las iniciativas en materia de movilidad sostenible, segura, accesible. En el encuentro participó también el director insular de Movilidad, José Alberto León.
Arriaga explicó que, entre otros asuntos, ambos responsables hablaron sobre el modelo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, su esquema de financiación y la labor que se ha realizado desde el Consorcio para impulsar la creación del carril bus-VAO en la A-2. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid es un organismo público que gestiona y regula todos los transportes públicos y colectivos de la Comunidad. Supone un modelo integrado desde el punto de vista administrativo y un modelo de integración tecnológica, con una gran terminal tecnológica de tratamiento de datos y de gestión en tiempo real de infraestructuras e incidencias.
Los viajeros financian el Consorcio a través de la compra de títulos de viaje, que supone un 40% del coste del viaje. El resto lo subvencionan las distintas administraciones públicas que financian el Consorcio, como la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento, Administración General del Estado y otras corporaciones locales.
Otro de los puntos que se trataron en la reunión entre Enrique Arriaga y Ángel Garrido fue la participación de la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, en el proyecto para poner en marcha un carril Bus-VAO en la A-2, que consistirá en la reserva del carril izquierdo en ambos sentidos para la circulación de guaguas, motos y vehículos con alta ocupación, mediante sistemas inteligentes de transportes que permitirán su gestión en tiempo real, en función de las necesidades del tráfico.