El Cabildo destaca la importancia de apoyar al entorno de las personas con esclerosis múltiple

Miembros de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM) han leído un decálogo de reivindicaciones con el objetivo de favorecer una mejora en la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad

365
Lectura del Decálogo en la puerta del Cabildo. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Lectura del Decálogo en la puerta del Cabildo./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, ha destacado hoy “la importancia que tienen las familias de las personas con esclerosis múltiple” en el proceso de la enfermedad, y se ha mostrado sensible al respecto de “mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad”.

Franquet ha participado en el acto de lectura de un manifiesto por el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, en el que la presidenta de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM), Mari Ángeles González, ha comenzado a dar cuenta de un decálogo de reivindicaciones que han leído entre varios miembros de la asociación.

Entre los puntos a tener en cuenta, han expresado: “El reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico se hace necesario para tener acceso a medidas de protección social que pasen por la accesibilidad al empleo, ayuda al estudio o la formación, u obtención de ayudas para realizar mejoras de accesibilidad”. También han expuesto la necesidad de “contar con un mayor apoyo gubernamental” o “el acceso a un tratamiento rehabilitador integral”.

Una tortuga boba de casi 90 kilogramos aparece muerta en Palm-mar, en Arona

El cuerpo sin vida de la tortuga boba (Caretta caretta). Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
El cuerpo sin vida de la tortuga boba (Caretta caretta)./ Cedida.

Una Tortuga boba (Caretta caretta), de 88 kg y aproximadamente un metro de longitud, varó en una playa rocosa del sur de Tenerife (Palm-mar en Arona), en la mañana del pasado lunes 16 de diciembre. El animal fue encontrado por dos ciudadanos que extrajeron el cadáver de la orilla para evitar que el cuerpo fuese arrastrado por la pleamar. El servicio de Litoral Limpieza de Arona se hizo cargo del cadáver y de trasladarlo al Complejo Medioambiental de la Isla de Tenerife, en Arico, para su gestión.

La consejera del área de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, ha indicado que “las actividades deportivas y turísticas deben ser respetuosas con la fauna y la flora, en todas ellas se deben respetar las normativas, pero ante todo el sentido común debe estar por delante y ser conscientes de que los animales salvajes pueden sufrir estrés irremediable”.

“El animal presentaba una descomposición moderada posiblemente debido a las mareas y al temporal costero de los últimos días o al tiempo transcurrido entre la muerte y el hallazgo. Además, mostraba diversos traumatismos, entre ellos, un golpe en la cabeza y tres placas del caparazón arrancadas. La causa de la muerte está siendo investigada, pero a priori se descarta que fuese por muerte natural”, han indicado desde el Centro de Recuperación de Fauna La Tahonilla, que depende del área de Medio Natural del Cabildo.

“La zona del varamiento se conoce por estar sometida a una explotación turística en la que se practica snorkel y buceo, con las tortugas como objetivo de diversión. Estas actividades incluyen reportajes fotográficos con acercamiento y acoso, generando estrés en los animales. Recientemente, se observa también, una práctica de alimentación a los individuos, conocida como feeding, que altera el comportamiento habitual de las tortugas, perdiendo su instinto de depredación y su autonomía. Además, el exceso y tipo de alimentación puede modificar su flotabilidad y comportamiento evasivo, haciéndolas más susceptibles a colisiones con embarcaciones, siendo esta una causa de creciente incidencia en los últimos años, debido al aumento del tráfico marítimo”, indicaron los especialistas.

Canarias es una localización privilegiada en biodiversidad. De las siete especies de tortugas marinas existentes en todo el mundo, seis de ellas transitan sus aguas. Esta gran riqueza natural es uno de los principales atractivos turísticos de las islas, por lo que es importante aprender a conservar y gestionar sus recursos, para una conciliación económica y medioambiental.