El Cabildo de Gran Canaria apuesta por empoderar a la mujer en el mundo rural y a hacer uso de la titularidad compartida

Sara Ramírez inaugura las jornadas ‘Mujeres rurales de Gran Canaria’ en la que varias representantes del sector exponen sus experiencias y los obstáculos a los que se han enfrentado

892
La consejera Sara Ramírez y las ponentes de las jornadas. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
La consejera Sara Ramírez y las ponentes de las jornadas./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La consejera de Igualdad, Sara Ramírez, apostó hoy por “empoderar a la mujer y su papel en el mundo rural donde, por norma general, el protagonismo ha sido para los hombres, a pesar de la importancia que tienen y siempre han tenido”.

Sara Ramírez inauguró esta mañana las jornadas ‘Mujeres rurales de Gran Canaria. Particularidades, necesidades y oportunidades’, un acto enmarcado en el programa conmemorativo del Día Internacional Contra la Violencia Machista, que se celebra cada 25 de noviembre, para analizar la situación de las mujeres  en el entorno rural desde un enfoque de empoderamiento e igualdad.

La consejera insular estuvo acompañada por la concejala de Agricultura y Ganadería de Las Palmas de Gran Canaria, Belén Hidalgo, la coordinadora de esta acción formativa, Mónica Pulido, y la presidenta de AIDER Gran Canaria, Serafina Suárez, quien informó de que solo una mujer se ha acogido a la posibilidad de la titularidad compartida, bien por falta de decisión, bien porque conlleva un gasto añadido de seguridad social, en cualquier caso las animó a acogerse a esta posibilidad y a no depender de una paga de viudedad.

Asimismo, Suárez aseguró que el mundo rural ofrece posibilidades de futuro a las mujeres, y citó varios ejemplos de ganaderas y jóvenes emprendedoras que dieron el paso y ahora están desbordadas, máxime en esta vorágine actual de volver la vista a lo verde, reclamar los productos sanos, de calidad y kilómetro cero.

Las jornadas acogen precisamente el caso de mujeres de éxito en las zonas rurales para, a través de sus experiencias, dar a conocer también los obstáculos con los que se han encontrado pero también las oportunidades. Ello servirá además a las administraciones públicas para orientar sus políticas y decidir las acciones que pueden poner en marcha para facilitar su camino.

Asimismo, Sara Ramírez resaltó durante su intervención que “por lo general, en los municipios pequeños y rurales las mujeres se ven más cohibidas a la hora de denunciar determinados comportamientos machistas, por eso, esta acción formativa también pretende dar herramientas para que sepan hacer frente a las actitudes que contribuyen a perpetuar la violencia de género”.

Ponencias

La jornada inaugural acogió las ponencias de la ganadera y quesera de ‘Queso Cortijo Daniel’, Esmeralda Santana, y la de la agricultora y gerente de La Zanahoria Bioglobal S.L. Producciones Ecológicas, Rosa Campos.

En este primero día también intervino Anabel Calderían, trabajadora social, emprendedora y gerente de la granja escuela La Jaira de Ana y  la psicopedagoga del Servicio de prevención y atención integral a mujeres víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Firgas, Carmen Martí.

Mañana viernes, segundo día de encuentro, la jornada arrancará con la charla de la trabajadora social y la psicóloga del Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Agüimes, Marisol Ruiz e Isabel Díaz, respectivamente. A continuación, será el turno de la gerente de la empresa agrícola `Lagar de fuego’, Eva Delgado, y la apicultora de ‘El almendro de Guayadeque’, Ysaura González Socorro.

Por último, cerrarán este ciclo sobre la mujer rural la trabajadora social y coordinadora del programa integrado EducoSurca del  Ayuntamiento de la Villa de Moya, Mónica Pulido Martín, y la ingeniera técnica química, quesera y dinamizadora de la Casa del Queso de Guía, Judith Silvela Alemán.