El Cabildo gestionará ayudas para las zonas afectadas por los incendios y el viento

El presidente insular, Pedro Martín, visita los principales núcleos afectados de Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz y asegura que la institución solicitará al Ejecutivo regional y estatal que adopte medidas, mientras que desde el Cabildo se busca apoyar a las familias que han perdido su vivienda

389
Un momento de la visita en Santa Úrsula. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la visita en Santa Úrsula./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado este lunes que la institución trabaja en facilitar la gestión de ayudas para paliar las consecuencias de los incendios y el temporal de viento y calima que afectó a la isla el pasado 23 de febrero. Martín, que ha visitado los puntos más afectados en Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz, ha explicado que “el objetivo es devolver la normalidad a los ciudadanos a la mayor brevedad” a la vez que “buscar alternativas” a “un problema inaudito” que “no se había conocido antes en la isla: más de veinte incendios en cinco municipios, a la vez”.

Martín ha expuesto que las líneas en las que trabaja el Cabildo son dos: de un lado, instar, tanto al ejecutivo estatal como al autonómico, a que se implique en la gestión de ayudas, principalmente agrícolas. Y de otro, desde el Cabildo, pretende centrarse “en aquellas familias que lo han perdido todo, comenzando por sus viviendas”, acuñó el presidente que, añadió que también centrarán su esfuerzo en las ayudas al campo.

En este sentido, ha especificado que este mismo lunes, el grupo insular socialista ha presentado dos mociones para que sean abordadas en el pleno insular del próximo viernes, 6 de marzo. Por un lado, una, con el objetivo de solicitar al Gobierno del Estado a la declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (“zona catastrófica”) en los municipios peor avenidos y la adopción de medidas a tal efecto, en especial en el ámbito agrícola. Además, se pretende instar al Gobierno de Canarias a adoptar medidas complementarias en relación a viviendas, vehículos, infraestructuras o comunicaciones. Igual que hará, en su caso, el propio Cabildo.

La segunda moción presentada este lunes pretende instar, por parte del Cabildo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a recuperar los 420 millones de euros de apoyo público entre el Ministerio y las comunidades autónomas destinados a seguros agrarios; además de crear una mesa agraria de diálogo con asociaciones y colectivos o buscar la manera de reducir costes para facilitar las semillas necesarias para el mantenimiento de los sistemas agrícolas tradicionales, entre otras.

El recorrido que tuvo lugar este lunes comenzó en el municipio de Santa Úrsula, donde el presidente insular estuvo acompañado por su alcalde, Juan Manuel Acosta. Allí comprobó que ése “ha sido el municipio que se ha llevado la peor parte”, ya que “al menos 35 viviendas han resultado afectadas y, se estima que cinco serán demolidas en las próximas horas”. Acosta, por su parte, que acompañó al presidente en su visita en la calle Monroy, Tijarafe y en el entorno de La Quinta, agradeció a la institución insular “su predisposición desde el primer momento”.

Durante la visita al municipio de La Orotava, Martín estuvo, además, acompañado del consejero insular de agricultura, ganadería y pesca, Javier Parrilla, quien, junto a técnicos de extensión agraria del área, la consejera de gestión del Medio Natural, Isabel García, el director insular de Seguridad, Cayetano Silva, o el propio alcalde del municipio, Francisco Linares, evaluó la zona de El Rincón, donde, principalmente el viento, arrasó gran parte de las plantaciones de plátanos.

Los núcleos afectados de Los Realejos, también fueron recorridos en compañía del primer teniente de alcalde del municipio, Adolfo González, terminando la jornada en Puerto de la Cruz, junto al alcalde Marco González. En ambos, al igual que sucediera en las visitas que llevaron a cabo el consejero insular de agricultura y su homóloga en el gobierno regional, Alicia Vanoostende, también se pudieron constatar pérdidas en aguacates, viñedos o papas, entre otros.

Turismo de Tenerife refuerza la información en origen para mantener la imagen del destino

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha puesto en marcha un plan de comunicación destinado a mitigar las consecuencias que en la imagen de la isla haya podido tener el episodio de coronavirus entre sus principales mercados emisores. Así lo ha anunciado este lunes el consejero insular del área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, quien ha insistido en “la importancia de permanecer en constante contacto con nuestras oficinas en el exterior y de hacer partícipe al sector de las acciones adoptadas”.

Martín Plata ha explicado que el citado plan “es producto de los intensos contactos que la entidad dependiente del Cabildo ha mantenido con los diferentes agentes del sector y que incluye, igualmente, un seguimiento continuo de cómo marcha la situación en los puertos y aeropuertos, en los establecimientos hoteleros o en las oficinas de información turística de la isla”. Además, ha insistido en la importancia que están teniendo los continuos mensajes “en positivo” que se están reflejando en las redes sociales del destino, así como en las comunicaciones diarias que se envían a las oficinas y agentes externos.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, ha expuesto que “el plan contempla también una ambiciosa campaña de comunicación, tanto online como offline, que potenciará el relanzamiento del destino en sus principales mercados de origen de viajeros”; a lo que ha añadido que “el objetivo es dar continuidad a una eficaz estrategia que comenzamos a ejecutar desde el pasado día 24 de febrero” en la que la comunicación con el sector y nuestra puesta a disposición ha sido nuestra máxima.

Pérez ha explicado que, además de las reuniones que mantienen diariamente todos los responsables de la empresa, se han llevado a cabo encuentros con el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la consejera regional de Sanidad, Teresa Cruz, además del jefe del departamento de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, Domingo Núñez, con el sector, como la celebrada el pasado viernes en el aeropuerto Tenerife Sur, cuyo objetivo fue el de informar y ponerse a disposición de los agentes turísticos.

Además, cada día se cuenta con el análisis que realizan las oficinas de representación de Tenerife en el exterior (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y EEUU), además de la información que aportan las Oficinas de Turismo de España (OET), así como los principales turoperadores, aerolíneas que trabajan con la isla, y las redes sociales del destino. “Todo ello permitirá conocer puntualmente qué se está percibiendo de la isla, lo que a su vez posibilitará adecuar los mensajes”, ha sentenciado Pérez.

Marián Franquet aborda con el director de Atención Humanitaria la situación de los menores migrantes

La consejera de Acción Social, Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, se reunió hoy con el director general de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Santiago Antonio Yerga, para abordar la situación de las personas migrantes en la isla y, en concreto, la de los menores que se encuentran bajo la tutela de la corporación insular. En el encuentro participaron también el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata, y miembros del equipo técnico de la citada Dirección General.

Franquet detalló el número de plazas con que cuenta la isla para acoger a los menores migrantes, así como las actuaciones que se realizan desde el Cabildo de Tenerife para la atención integral a los niños y niñas y que garantizan su plena inclusión. Además, la consejera transmitió al director general de Inclusión y Atención Humanitaria las necesidades crecientes de Tenerife en este ámbito, especialmente, tras estos meses en los que se ha incrementado la llegada de personas migrantes a la isla.

El Cabildo de Tenerife mejora ‘Barrios por el empleo’ y llegará a las zonas con menos recursos

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, ha anunciado hoy una mejora del programa “Barrios por el empleo, que en esta etapa “llegará a las zonas de población a las que no ha llegado hasta ahora, y donde las personas desempleadas también tienen derecho a recibir la misma atención que en otros puntos de la isla”.

Entiende la consejera que “los municipios con menos recursos y las zonas de población más alejadas serán el centro de este proyecto dado que las tasas de desempleo así lo demandan”, y ha añadido que “se mantendrá también la asistencia en los otros barrios donde se ha trabajado hasta ahora, consiguiendo así posicionar al Cabildo como compensador de desigualdades, dado que el desempleo en un municipio pequeño, con una economía más local, es difícil de combatir si no es con ayuda”. Así se lo ha explicado a las entidades encargadas de gestionar este proyecto y su puesta en práctica y que hoy acudieron al Cabildo a firmar los convenios: la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fidefe), Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, la Fundación Don Bosco y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

“La principal novedad en la nueva edición es que reforzamos nuestra presencia en los municipios a los que no llegan los recursos de empleo, trabajando codo con codo con los ayuntamientos, que son la primera puerta que tocan las personas que tienen una necesidad, y ésta es la filosofía del nuevo equipo de Gobierno, acercarnos y llegar a las personas que no se han visto beneficiadas de este proyecto”.

La consejera ha anunciado además que esta nueva edición mejorada de “Barrios por el Empleo” contará con un presupuesto de 2,8 millones de euros, con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi).

Recordó que se trata de un proyecto que ofrece un apoyo integral en materia de empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, como consecuencia de sus carencias formativas o de experiencia profesional. Concretamente, proporciona atención y asesoramiento individualizados, formación adaptada a las circunstancias de los participantes y a los perfiles profesionales que demanda el empresariado del entorno, prácticas en empresas e intermediación laboral.

En paralelo, el programa realizará acciones específicas para la mejora de la empleabilidad dirigidas a los colectivos especialmente vulnerables. De esta manera, se llevará a cabo una intervención especializada con personas en situación de sin hogar o personas trans, así como con migrantes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.