Cabildo y Fred. Olsen anuncian que La Palma y Tenerife tendrán rutas directas todos los días y todo el año

Los viajes se realizarán desde los puertos de Santa Cruz de La Palma y de Los Cristianos en Tenerife con dos barcos de alta velocidad

432
Rueda de prensa de la nueva propuesta de servicios de la naviera. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Rueda de prensa de la nueva propuesta de servicios de la naviera./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, y el director de flota de la compañía Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, han presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva propuesta de servicios de la naviera entre La Isla Bonita y Tenerife. En el encuentro con los medios de comunicación ambas entidades aseguraron que a partir del próximo verano la naviera unirá ambas islas con dos salidas directas al día desde cada puerto y durante todo el año.

Los viajes se realizarán desde los puertos de Santa Cruz de La Palma y de Los Cristianos en Tenerife con dos barcos de alta velocidad, tendrán una duración de dos horas y media por trayecto; y operarán con una nueva programación de horarios que garantiza la comodidad de los pasajeros.

El nuevo servicio se pondrá en marcha a partir del 22 de junio, después de la llegada a Canarias del nuevo trimarán de la naviera, Bajamar Express, y justo antes del comienzo de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen en La Palma. A partir de esta fecha, el servicio será siempre sin escala en La Gomera y será operado por sus fast ferries Benchijigua Express y Bencomo Express.

La nueva oferta supondrá un aumento del 68% de las conexiones marítimas entre Tenerife y La Palma de la naviera y un incremento del 42% en sus plazas, lo que se traduce en un total de más de 1.600.000 plazas disponibles para viajar con Fred. Olsen Express.

El consejero de Turismo y Deportes del Cabildo Insular, Raúl Camacho, ha señalado que “es una gran noticia para La Palma la decidida apuesta que una naviera tan potente como Fred. Olsen Express va a realizar por nuestra isla, ya que estas conexiones marítimas directas y rápidas abren grandes posibilidades de llegada tanto de viajeros ocasionales como de turistas, lo que supone una importante dinamización para La Isla Bonita. Cuando hablamos de conexiones marítimas, estamos refiriendo tanto el servicio público, a través de la movilidad y el transporte de la ciudadanía asentada en el territorio, como las oportunidades de dinamización turística a través de los viajes que protagonizan los turistas”.

Por su parte, Juan Ignacio Liaño, director de flota en la naviera ha asegurado que “La Palma siempre ha sido una prioridad para nosotros. Ahora con la próxima incorporación de dos nuevos trimaranes a la flota, contamos con más barcos, más posibilidades y queremos ofrecer a la isla la conectividad que necesita. Confiamos que supondrá una mejora importante para los pasajeros y para la economía insular”.

Fred. Olsen Express ha puesto ya a la venta esta nueva programación en su página web (www.fredolsen.es), su Centro de Atención telefónica (902 100 107) y en agencias de viajes asociadas. Los nuevos horarios están disponibles a partir del 22 de junio y pueden consultarse en la web de la naviera.

La compañía marítima se encuentra actualmente ampliando su flota y está construyendo dos nuevos trimaranes de alta velocidad. El primero de ellos el Bajamar Express, cuya entrega está prevista en los próximos meses, y el Bañaderos Express, que se espera a finales de este mismo año.

El Cabildo crea una guía técnica para facilitar y agilizar el procedimiento de impacto ambiental de los proyectos turísticos en suelo rústico

El Cabildo de La Palma facilita la tarea a los técnicos y equipos que elaboran los documentos ambientales para los proyectos relativos a establecimientos turísticos alojativos en suelo rústico, que están amparados por la Ley 14/2019, de 25 de abril, de ordenación de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, conocida como la Ley de las Islas Verdes.

Para ello, la Comisión Ambiental de La Palma ha elaborado una guía que recoge los criterios genéricos para la elaboración de los documentos ambientales que acompañan a la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental de los proyectos citados anteriormente, dentro del marco de las exigencias que recoge el artículo 45 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

La experiencia acumulada por la Comisión, a través de la sucesiva tramitación de estos expedientes, permite definir una serie de aspectos comunes que se repiten, por lo que se estima conveniente tanto para este órgano como para los destinatarios de este memorándum establecer unos criterios que faciliten la redacción de los documentos ambientales y la comprobación en la fase de instrucción. Con ello, el Cabildo de La Palma pretende redundar en aquellos aspectos formales que son necesarios en este proceso y, por tanto, acelerar su tramitación.

Esta guía, que se ha trasladado tanto a los colegios profesionales de la isla como a los catorce ayuntamientos palmeros, también se puede descargar desde el portal en Internet del Cabildo Insular (https://sedeelectronica.cabildodelapalma.es/portal/sede/se_contenedor1.jsp?seccion=s_ldoc_d10_v1.jsp&layout=se_contenedor1.jsp&codbusqueda=437&codResi=1&language=es&codMenu=813&codMenuPN=410&numeroPagina=3)
El documento recoge, en primer lugar, aquellos aspectos que se consideran preceptivos a la hora de presentar los documentos ambientales para los proyectos relativos a establecimientos turísticos alojativos en suelo rústico.

Posteriormente se describen una serie de recomendaciones, con una descripción muy sistemática, en la que se incluyen aspectos como la de motivar la aplicación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada, o recoger la definición, características y ubicación del proyecto en sus tres fases: construcción, funcionamiento y cese.

El consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, ha destacado el trabajo que desarrolla la Comisión Ambiental de La Palma, que preside María Elena Castro Pérez, en la tramitación ambiental de los proyectos que permiten impulsar la actividad turística en el medio rural, salvaguardando la conservación y protección del medio natural.
El consejero destaca que la creación de esta guía, realizada de una forma didáctica, práctica y afianzada en la experiencia de la propia Comisión, permitirá dotar de una mayor seguridad y claridad en el proceso de redacción de los documentos ambientales de los proyectos, lo que a su vez se traducirá en un mayor dinamismo en el proceso de evaluación ambiental y permitirá, por tanto, acelerar la puesta en marcha de las iniciativas turísticas promovidas, en muchos casos, por pequeños y medianos inversores de la isla de La Palma.

El Cabildo avanza en el cambio de fisonomía del frente litoral de Santa Cruz de La Palma y facilita el uso de la avenida Marítima durante Carnaval

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, y la consejera de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Raquel Díaz, han formalizado la recepción parcial de las obras correspondientes al primer tramo de la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma. A pesar de que varios espacios continúan vallados, las intervenciones ya realizadas permitirán garantizar la movilidad y la seguridad de los peatones de cara a la celebración de las fiestas del Carnaval en esta ciudad durante los próximos días.

Con la recepción parcial de estas obras, la capital palmera comienza a contemplar la transformación urbanística de su frente litoral en un entorno reconocible y muy frecuentado como es del propio edificio del Cabildo Insular y de la dirección insular de la Administración General del Estado que ya disponen, en plena Zona Comercial Abierta, de tramos de vía accesible y transitable para los peatones hasta prácticamente la avenida de El Puente.

Perdomo y Díaz destacan que “con esta recepción parcial el equipo de gobierno del Cabildo hace frente al compromiso de que Santa Cruz de La Palma pueda disfrutar de sus fiestas de Carnaval en el entorno de la Zona Comercial Abierta que, si bien aún no ha visto concluir sus obras en la avenida Marítima, si que facilitan el tránsito por la zona, así como su uso y disfrute para los Carnavales con una imagen renovada en cuanto a accesibilidad, solería o iluminación, entre otros aspectos”.

Los consejeros también recuerdan que, como en toda Zona Comercial Abierta, las obras de la avenida Marítima son una clara apuesta por la comodidad para los peatones, así como para fomentar el atractivo de pequeñas y medianas empresas ubicadas en el lugar, que en la mayoría de los casos verán en este entorno remozado espacios más amplios, accesibles y vistosos para conseguir la atención de su clientela.

Borja Perdomo recuerda que la intervención total en la avenida Marítima que se ejecuta actualmente se prolongará hasta la avenida de El Puente, de forma tal que sólo quedarán abiertos al tráfico dos carriles, uno en cada sentido, mientras que la acera más cercana a la playa se ve ampliada. Precisamente en esa zona de tránsito peatonal más cercana al mar se ubicará el futuro Paseo de las Estrellas de la Ciencia, una iniciativa que también corresponde al Cabildo Insular de La Palma. En cualquier caso, aceras y zonas peatonales quedan a partir de ahora en el mismo rasante.

Raquel Díaz valora el hecho de que se prime la accesibilidad y que la estética del proyecto se haya adaptado a los criterios recogidos en el resto de actuaciones que hemos llevado a cabo en Zonas Comerciales Abiertas, tanto en lo relativo a dotaciones urbanísticas, como de mobiliario o, incluso luminaria y vegetación, con el fin de concebir los espacios comerciales de la capital desde una óptica global.

El Parque Natural de Las Nieves recibió casi 160.000 visitantes durante 2019

El Parque Natural de Las Nieves, que alberga los bosques de Los Tilos (San Andrés y Sauces) y el Cubo de La Galga (Puntallana), registró 159.454 visitantes durante 2019, el 43% de ellos nacionales y el 57% extranjeros. De ellos, 120.680 se contabilizaron en el Centro de Visitantes de Los Tilos y 38.774 en el Punto de Información Ambiental del Cubo de La Galga, ambos equipamientos atendidos por el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma.

La Consejera del Área de Servicios, Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, asegura que “estos datos son muy positivos para La Palma porque este Parque Natural es un destacable recurso generador de servicios locales que implican un incremento de la renta de la isla como atracción turística. Además, se trata de un espacio que aporta beneficios evidentes en cuanto a captación de agua, mitigación de erosión y biodiversidad”.

Arroyo recuerda que, en este Parque Natural, el sendero de Marcos y Corderos ha sido recientemente reorientado para caminantes expertos. En Las Nieves también existen otros muchos recorridos adaptados a la condición física del visitante o según el nivel de dificultad del sendero.

“El Parque Natural de Las Nieves alberga una de las mejores muestras de laurisilva de Canarias y una de las más importantes cuencas de recarga del acuífero subterráneo de la isla que recibe un gran aporte hídrico gracias a la lluvia y a la precipitación horizontal. Un claro ejemplo del interés que despierta este espacio es el amplio servicio de taxis 4×4 y las 834 guaguas de cruceros y excursiones que se registraron en Los Tilos en el año 2019”, asegura la consejera.

El Parque Natural de Las Nieves se distribuye por los municipios de San Andrés y Sauces, Puntallana y Santa Cruz de La Palma. Junto con el Parque Natural de Cumbre Vieja, son los entornos que pertenecen a la Red Canaria de Espacios Naturales. En ellos se promueve una conexión entre la ciudadanía y el medio natural con zonas como la Casa del Monte, la Portada, Las Cancelas o el Cubo de La Galga, entre otros, visibilizando la gran biodiversidad que posee la isla.

El Parque Natural de Las Nieves incluye un pinar representativo con especies amenazadas y protegidas como el retamón o el cabezón en su sector meridional. La fauna y la flora de este espacio son muy destacadas, con multitud de endemismos y muchas especies amenazadas y protegidas. Las palomas de laurisilva, por ejemplo, tienen en este lugar una de sus principales áreas de cría y en el pinar hay especies de interés como el gavilán y la aguililla. Esta riqueza biológica se enmarca en un entorno paisajístico de gran belleza e importantes valores geomorfológicos.

Con todo ello, las cerca de 160.000 visitas al parque implican un uso intensivo de servicios como aseos y aparcamientos, por lo que consolidan una estructura del personal del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma para la atención del parque, labores de control y vigilancia de los valores naturales y culturales por los que fue declarado Parque Natural.