El Cabildo favorecerá la participación de más empresas en las obras menores que licite

El consejero de Carreteras y Movilidad, Enrique Arriaga y el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo acuerdan crear una bolsa de empresas a las que invitar en las licitaciones de adjudicación directa para dinamizar el sector y generar más empleo

471

Santa Cruz de Tenerife.- El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, anunció hoy la creación de un listado de empresas, en colaboración con la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), de manera que se impulse la participación de más empresas en los procesos de licitación de obras menores de la corporación insular.

Tras una reunión mantenida con Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco, Enrique Arriaga explicó que con esta medida se pretende “dinamizar el sector y dar la oportunidad a empresas de la isla que hasta ahora no participaban en los procesos de licitación de estas obras, en los que se invita a tres empresas y son de adjudicación directa, para que puedan acceder también a estos proyectos y generar empleo”.

Óscar Izquierdo destacó “la importancia de este acuerdo que llevábamos años pidiendo y que hoy hemos concretado con la creación de esta bolsa de empresas de la construcción que permitirá que las pequeñas y medianas empresas locales asociadas a Fepeco y con experiencia en el sector accedan a esas obras menores y creen empleo, lo cual es una buena noticia”

Además de alcanzar este acuerdo, la reunión sirvió para “poner sobre la mesa el trabajo que llevamos desarrollando en estos siete meses en el área de Carreteras. En el Cabildo no estamos elucubrando sobre qué obras son necesarias. Tenemos claras y planificadas  cuáles son las actuaciones que hay que llevar a cabo, en algunos casos con el Gobierno de Canarias y en otros, con los propios técnicos de la corporación para sacar adelante todas las soluciones”, señaló el consejero.

Enrique Arriaga aseguró que “este va a ser un año muy importante para la dinamización de la economía y para la materialización de los proyectos, especialmente, el último semestre del año, cuando se van a poner en marcha muchas de las obras que están pendientes y a las que estamos dando el impulso que necesitan”.

Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife trabajan conjuntamente en política exterior

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez ha mantenido recientemente una reunión de trabajo, celebrada en Tenerife Espacio de las Artes TEA,  con el  director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Trujillo Marrero, y con el director general de Emigración Manuel Rodríguez Santana, con la intención de trazar sinergias entre ambas instituciones en políticas relacionadas con la acción en el exterior.

Los dos directores generales explicaron a la consejera de Acción Exterior del Cabildo tinerfeño las líneas de actuación que piensan debe seguirse desde el Gobierno en los próximos años tras el análisis que han venido realizado de la situación de Canarias en el exterior, así como de los canarios que han emigrado, especialmente a países como Venezuela y Cuba.

De la misma manera, “hemos  abordado otros asuntos relacionados como la red de delegaciones del Gobierno de Canarias en Iberoamérica, Europa y África, o el retorno de personas emigrantes canarias”, indicó Liskel Álvarez, quien añadió que “desde el Cabildo creemos que la colaboración con el Gobierno de Canarias en estos aspectos es fundamental y debe ser estrecha y fluida, y estoy segura de que así será, y que las personas que se hallan en otros países puedan tener un apoyo constante y fiel de las administraciones de las islas”.

Ambos directores generales coincidieron, y así lo pusieron de manifiesto a la consejera del Cabildo de Tenerife, en la necesidad de que la acción en el exterior de las administraciones públicas canarias se realice de forma coordinada y mediante fórmulas de cooperación en las que se respete la autonomía de cada institución, permitan aunar esfuerzos y ganar en eficiencia, tanto en proyectos concretos como en programas más amplios como puedan ser los de cooperación para el desarrollo.

Aparece un nuevo cadáver de tortuga en las costas de la isla en menos de dos meses

Un ejemplar de tortuga verde (Chelonia  mydas) ha aparecido varado en la costa sur de Tenerife, concretamente en Arona, y ha sido recuperado por personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) La Tahonilla, dependiente del Área de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Isabel García.

Se trata del segundo cadáver de tortuga recuperado en menos de dos meses, tras el hallazgo, el pasado 16 de diciembre de una tortuga boba de 88 kg en El Palmar (Arona). En esta ocasión, y aunque tratándose de un individuo de otra especie, las lesiones son muy similares.

La rápida detección y recogida del mismo ha permitido llevar a cabo una necropsia detallada sobre la causa de la muerte y los hábitos de esta especie. El animal hallado pesaba 8’15 kg y  no presentaba síntomas de descomposición, demostrando lo reciente del accidente. Presentaba una fractura craneal y otra fractura en la aleta delantera izquierda. La necropsia confirmó el traumatismo craneal como causa de la muerte, descartando la posibilidad de una muerte natural.

El lugar del varamiento coincidió, al igual que en el otro caso, en la costa de Arona, con una zona de alta explotación antrópica, “volvemos a hacer un llamamiento a la población primero para extremar los cuidados y respeto por la fauna que habita en nuestras costas”, ha indicado la consejera del Área, “y en segundo lugar para que comuniquen a la mayor brevedad posible si perciben que algún animal se encuentra en apuros o varado en la costa”.

“Las actividades como el snorkel, buceo y excursiones con diferentes tipos de embarcaciones deben realizarse siempre de manera escrupulosa y si se percibe un mal uso la población debe dirigirse a las autoridades más cercanas a denunciarlo, a los agentes de medioambiente, policía local, agentes del Seprona o vigilantes de las playas”, aseguró Isabel García.

La Tortuga verde (Chelonia mydas) es una de las especies de tortugas marinas más desconocidas para la ciencia, ya que sus hábitos son esquivos y de alta mar en muchas etapas de su vida. Canarias es un lugar privilegiado por sus avistamientos frecuentes, pues estos individuos llegan a las aguas costeras a alimentarse en su etapa de desarrollo reproductor. Durante este periodo, su alimentación es herbívora basada en algas costeras y sebadales, hábitat que además utiliza para su protección y refugio.