El Cabildo facilita prácticas remuneradas a 113 mujeres en situación en desempleo

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto ‘Estamos con Ellas’, con el que se persigue fomentar el empleo femenino

472
La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto ‘Estamos con Ellas’. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto ‘Estamos con Ellas’./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), entidad dependiente del área de Área de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, que dirige Carmen Luz Baso, facilitará que 113 mujeres en situación de desempleo adquieran su primera experiencia en el sector en el que se formaron, con la realización de prácticas remuneradas en diferentes empresas de la Isla. El objetivo de este proyecto, denominado ‘Estamos con ellas’ es posibilitar que las participantes logren un empleo estable después de la realización de las prácticas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, mantuvieron un encuentro recientemente en el Salón Noble de la Corporación con las 113 participantes del proyecto, que actualmente se encuentran realizando una formación en competencias sociales y personales, así como con sus tutoras.

El presidente insular destacó que “es una prioridad del Cabildo trabajar para buscar el equilibrio y la igualdad entre hombres y mujeres, puesto que vivimos en una sociedad con prejuicios y debemos hacer todo lo posible para que las mujeres puedan demostrar lo que pueden hacer y que sean las capacidades de cada persona lo que se tenga en cuenta a la hora de ocupar un puesto en una empresa”.

Por su parte, Ermitas Moreira resaltó que “las mujeres a veces nos quedamos fuera de determinados puestos sin tener en cuenta nuestras capacidades”, sobre lo que afirmó que la “formación es muy importante” y que “hay que trabajar para mejorar la empleabilidad y competitividad, pero siempre con la perspectiva de fomentar la igualdad”.

Esta iniciativa específica dentro del proyecto ‘Estamos con Ellas’ tiene el objetivo de aumentar las competencias laborales y mejorar la empleabilidad de mujeres desempleadas, mediante la realización de prácticas profesionales no laborales durante cinco meses en empresas, especialmente en sectores tradicionalmente masculinizados. Las prácticas no laborales comenzarán en el mes de diciembre. Este programa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Las participantes del proyecto estaban inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo y contaban con menos de tres meses de experiencia profesional en ocupaciones relacionadas con su titulación.

Las mujeres que realizarán las prácticas proceden de todas las zonas de la Isla y han completado certificados de profesionalidad o ciclos formativos de grado medio o superior. Están especializadas en diferentes sectores, como edificación y obra civil, electricidad y electrónica, informática y comunicaciones e imagen y sonido, entre otras.

En el marco de este proyecto, el próximo año se celebrará la cuarta edición de los Premios ‘Estamos con Ellas’, en los que se reconocerá la labor de personas, entidades y empresas que han destacado por su compromiso en la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Además, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización con el objetivo de fomentar la eliminación de prejuicios y estereotipos en el ámbito laboral.