Santa Cruz de La Palma.- La consejera de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, mantuvo un encuentro de trabajo con concejales del área de Igualdad de los 14 municipios de la isla con la intención de valorar las necesidades que presentan las localidades palmeras en esta materia para realizar un diagnóstico, destacando fortalezas y debilidades, y comenzar a trazar juntos unas líneas estratégicas de acción para el periodo 2021-2023.
Hernández destaca que “esta reunión responde a la línea de acción primordial del gobierno insular de trabajar de forma coordinada y conjunta con los ayuntamientos con la intención de sumar y, entre todos, hacer avanzar a la isla. En materia de Igualdad también debemos prestar atención especial a todos los planteamientos de modo que podamos fijar rumbos comunes y acciones concretas que pongan el foco en la tolerancia, la integración social y el respeto entre todas las personas”.
Hernández asegura que “queremos mantener una colaboración política y técnica continuada en el tiempo”, y en este sentido apeló a los representantes municipales a trabajar por una sociedad palmera más justa y, para ello, consideró que las labores de divulgación, concienciación y visibilización son fundamentales para infundir valores de respeto y tolerancia entre todos los sectores de la sociedad.
Se da la circunstancia de que el encuentro entre la consejera insular y los concejales se produjo el día después de que Nieves Hernández recibiera en el Cabildo a la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero. Las representantes de ambas mantuvieron la primera reunión de la comisión paritaria de seguimiento del convenio que ambas administraciones mantienen para prevenir y atender las consecuencias de la violencia de género. El coste de las actuaciones prevé una inversión conjunta para este año de 630.402 euros, de los cada administración aportará el 50%.
El Cabildo destina 1,7 millones de euros a Innovación para convertir La Palma en una Smart Island
El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma, dirigido por Gonzalo Pascual, contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros para el presente ejercicio de 2020. El consejero del Área destaca el importante desarrollo que han tenido y tienen las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) y las telecomunicaciones dentro de la institución y los pasos que desde su departamento se dan para promover la cultura innovadora y convertir a La Palma en una Smart Island (isla inteligente).
“El Cabildo ha decidido invertir todos los esfuerzos en actuaciones e iniciativas que eviten la brecha digital entre la ciudadanía y que conviertan a La Palma en un referente en el campo de la innovación y las nuevas tecnologías” afirma Gonzalo Pascual.
El consejero asegura que “invertir desde el Cabildo en hacer de La Palma un modelo de innovación también permitirá el crecimiento y desarrollo de las empresas de la isla, así como la promoción de la eficiencia energética en pos de un territorio sostenible y acode con la situación de emergencia climática en la que nos encontramos”.
Smart Island, en inglés isla inteligente, es el proyecto que engloba las prioridades del Área de Innovación. Entre ellas destaca el portal de datos abierto Open Data La Palma, el Proyecto Antares para diversificar la economía o el nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG) dotado con un presupuesto de 10.000 euros.
La partida económica destinada a Innovación incluye también 185.000 euros destinados a crear nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos, además de 5.000 para el mantenimiento de los ya existentes en la red insular. También se destinarán 60.000 euros para la organización de una nueva edición del Congreso de Islas Inteligentes y 5.000 para el mantenimiento de la aplicación móvil corporativa La Palma en tu mano.
“Para el mantenimiento de la red de telecomunicaciones y de sensores ambientales se destinarán 60.000 y 20.000 euros respectivamente. Es fundamental invertir en estas áreas tanto para propiciar una agilización de la labor en la administración insular, con una repercusión directa para la ciudadanía, como para poner a disposición de la propia sociedad información y datos útiles” informa el consejero de Innovación.
Dentro del apartado de subvenciones, destaca la del programa formativo denominado Transformación Digital, para el que se le destinan 100.000 euros, y que permitirá capacitar a la ciudadanía palmera para afrontar el futuro de la isla inteligente con las herramientas adecuadas. Se incluye también una partida de 46.500 euros destinada a la empresa pública Sodepal para el programa divulgativo de astrofísica, y un gasto de 479.000 euros para el Fdcan 2020.
La primera Lan Party de La Palma
Como novedad, en este 2020 tendrá lugar la primera Lan Party que se organiza en la Isla de La Palma. Contará con un presupuesto de 90.000 euros destinado a que personas de distintas edades se reúnan con sus ordenadores para jugar, compartir e intercambiar información. “Poner a disposición de los palmeros una red de internet de tan alta velocidad permite el desarrollo de vínculos tecnológicos entre ellos y disminuir la brecha generacional” afirma el consejero Gonzalo Pascual.
Esta iniciativa supondrá una alternativa de ocio para los jóvenes de la isla, y permitirá que accedan ofertas telemáticas como juegos on line o contenido audiovisual en streaming.
El Cabildo y el Ayuntamiento trabajan en la planificación de próximas actuaciones en Fuencaliente
El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente han mantenido un encuentro de trabajo para abordar la planificación de una serie de iniciativas que se van a ejecutar en el municipio, así como analizar nuevos proyectos que plantea el Consistorio para desarrollar en la localidad sureña de cara a promover su desarrollo turístico.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Anselmo Pestana Padrón, destacó que la Corporación Insular, conjuntamente con el Ayuntamiento de Fuencaliente, tiene entre manos el desarrollo de una serie de proyectos “muy importantes para el municipio”.
“El primero de ellos es la rehabilitación de los accesos a la playa de La Zamora, un entorno clave para el desarrollo turístico de la zona”, indicó el vicepresidente insular, quien añadió la importancia también de abordar la conservación del entorno del Volcán de Teneguía, una acción de calado medioambiental y “de máximo interés turístico para la Isla”.
“Hay una preocupación muy seria por el deterioro que se ha producido en esta zona y vamos a empezar a trabajar en la línea de buscar fórmulas de colaboración para resolver esta situación”, subrayó Anselmo Pestana.
El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, señaló que el encuentro de trabajo con el Cabildo responde a la necesidad de planificar actuaciones que son necesarias para el municipio, al tiempo que avanzó la presentación de un proyecto a la institución insular y al Gobierno de Canarias, que han denominado Tierra, Mar y Cielo, en el torno al Volcán de San Antonio, que una vez sea analizado por las instituciones darán a conocer a la opinión pública.
Tanto Alonso como Pestana destacaron la “buena sintonía” que ha existido entre el Ayuntamiento de Fuencaliente y el Cabildo de La Palma para impulsar actuaciones de interés para el desarrollo del municipio. En esta línea, el vicepresidente del Cabildo agradece la voluntad de diálogo y consenso que siempre ha encontrado en el alcalde de Fuencaliente.