El Cabildo esquiva la normativa de contratación pública para adjudicar el Gran Canaria Maspalomas Marathon

339

Las Palmas de Gran Canaria.- El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado hoy que el Instituto Insular de Deportes vuelve a esquivar la normativa de contratación del sector público para adjudicar a dedo a una empresa privada la organización del Gran Canaria Maspalomas Marathon, cuya segunda edición tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

El PP cuestiona que «por razones de exclusividad» se concediera el pasado año un patrocinio de 150.000 euros a través del Instituto Insular de Deportes a la empresa DG Eventos SL -que recibió 150.000 euros más de Turismo Gran Canaria- para organizar la primera edición de la citada prueba deportiva, un «uso torticero» de las subvenciones al que recurrirá de nuevo el Cabildo de Gran Canaria este año, como se informa en la web oficial de la carrera.

«El consejero de Deportes, Francisco Castellano (PSOE), está tardando en explicar a los grancanarios cómo es posible otorgar una subvención directa de 150.000 euros a una entidad privada, basándose únicamente en razones de exclusividad, cuando era la primera vez que se organizaba este evento», señalan los populares.

Además, el PP censura que se conceda dinero público a un promotor privado cuando en la memoria presentada por el Instituto Insular de Deportes para justificar dicha subvención figura el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana como único organizador del evento.

Así lo reconoció el propio consejero insular de Deportes a preguntas del PP en el Pleno ordinario del Cabildo de Gran Canaria celebrado el pasado 26 de noviembre, donde se negó a facilitar datos sobre el retorno de la inversión y la participación registrada en el Gran Canaria Maspalomas Marathon alegando que «dicha prueba la organiza el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana».

En este sentido, el Grupo Popular ha alertado en numerosas ocasiones sobre el abuso de las subvenciones nominativas directas, sin concurrencia pública y al margen de lo que establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, «para darle el dinero a una entidad privada que no es la encargada de organizar el evento».

El PP subraya también que el propio Interventor General del Cabildo de Gran Canaria ha emitido varios informes en los que advierte al gobierno insular de que las subvenciones nominativas deben tener un carácter excepcional, pues la citada ley establece que el régimen de concurrencia competitiva debe ser el medio para financiar proyectos concretos, y no las concesiones directas.

Por todo ello, el Grupo Popular ha remitido un escrito de denuncia tanto al presidente del Cabildo como al consejero de Deportes en el que subraya que todos los contratos onerosos que celebren las administraciones públicas, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, deben estar sometidos a la Ley de Contratos del Sector Público.

 

Resumen
El Cabildo esquiva la normativa de contratación pública para adjudicar el Gran Canaria Maspalomas Marathon
Nombre del artículo
El Cabildo esquiva la normativa de contratación pública para adjudicar el Gran Canaria Maspalomas Marathon
Descripción
Tanto el Grupo Popular como el propio Interventor General del Cabildo advierten sobre el abuso de las subvenciones nominativas a empresas privadas sin la concurrencia competitiva que exige la ley
Autor