El Cabildo entrega las donaciones a un millar de familias y salvaguarda enseres de más de 250 hogares

La consejera de Promoción Económica, Raquel Díaz, ha agradecido la labor de voluntarios y del personal vinculado a la gestión del centro.

156
Personal del Ejército de Tierra en labores de limpieza de ceniza en La Palma./ UME.
Personal del Ejército de Tierra en labores de limpieza de ceniza en La Palma./ UME.

Sumario

  • El Cabildo entrega las donaciones a un millar de familias y salvaguarda enseres de más de 250 hogares.
  • El Cabildo de La Palma abona las ayudas a los ganaderos desplazados por el volcán.
  • El Cabildo abre el plazo para solicitar ayudas específicas para el alumnado afectado por el volcán que estudia fuera de la Isla.
  • Cabildo, Gobierno de Canarias y ayuntamientos trabajan en la recuperación de la Isla.

El Cabildo entrega las donaciones a un millar de familias y salvaguarda enseres de más de 250 hogares

El Cabildo de La Palma agradece el enorme esfuerzo, implicación y responsabilidad de todos y cada uno de los centenares de trabajadores y voluntarios que han colaborado de manera activa en la gestión de las naves habilitadas para acoger las donaciones destinadas a los damnificados por el volcán, así como de los enseres de las familias afectadas.

La empresa pública Sodepal asumió la gestión de estos espacios, ubicados en el Centro Empresarial de La Palma (antigua JTI), poniendo al frente a personal técnico que diseñó y aplicó un protocolo de gestión logística que ha permitido salvaguardar cada una de las entregas, con identificación tanto de los donantes, como de los propietarios y familias atendidas desde la primera semana de la erupción.

Más de 250 familias mantienen a día de hoy sus enseres en el Centro Empresarial de La Palma. Se trata de núcleos familiares que perdieron sus viviendas, rescatando todo aquello que pudieron antes de que la lava arrasara sus hogares, o que, en el mejor de los casos, han tenido que evacuar sus casas en zona de exclusión ante la posibilidad real de que se vieran afectadas.

A las pertenencias particulares, se ha unido la entrega a un millar de familias, así como a diferentes entidades y puntos de atención a los afectados de toneladas de productos procedentes no solo de todas y cada una de las islas, sino también desde diferentes puntos de la península e incluso de varios países europeos, “en un aluvión de solidaridad sin precedentes”.

La consejera de Promoción Económica y responsable de Sodepal, Raquel Díaz, que ha coordinado de forma directa y presencial la labor desarrollada en el Centro Empresarial de La Palma, ha destacado “el esfuerzo realizado por los voluntarios que de forma desinteresada se han implicado en ayudar para que el Centro Empresarial de La Palma se haya convertido en un lugar de referencia para los damnificados por el volcán”, una valoración “que quiero hacer extensiva al personal de Sodepal y a distintas áreas del Cabildo, que han redoblado esfuerzos para colaborar con las familias de manera directa en todo aquello que ha sido necesario, así como al personal de las cuadrillas del Plan de Empleo Social vinculadas a las labores de control del rabo de gato que durante nueve semanas consecutivas han prestado servicio en las naves industriales”.

Además, tuvo palabras de reconocimiento para los cuerpos de seguridad y voluntariado, como la UME, Protección Civil, AEA, la BRIF y la ERIF, así como operarios de los diferentes Ayuntamientos de la Isla que, entre otros colectivos, han colaborado en las labores de descarga y almacenamiento de enseres, así como en cuantas ocasiones se ha requerido de su apoyo.

Raquel Díaz ha informado de que el centro pasa ahora a ser gestionado por una empresa privada, “siempre bajo la responsabilidad y bajo las pautas fijadas por el Cabildo de La Palma para seguir atendiendo las necesidades de las familias y afectados por la erupción volcánica mientras sea necesario”.

El Cabildo de La Palma abona las ayudas a los ganaderos desplazados por el volcán

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma ha abonado las ayudas de emergencia que activó de forma extraordinaria para colaborar con las explotaciones ganaderas que se han visto afectadas por la erupción volcánica y se han visto obligadas a desplazarse.

Así lo ha confirmado el responsable insular del sector primario, Manuel González, quien ha concretado que estas ayudas ascienden a un total de 80.000 euros, que se han articulado por parte del departamento que dirige del Cabildo palmero para contribuir a paliar las afecciones sobre el sector.

“Unas ayudas iniciales que tratan de colaborar con los ganaderos cuya actividad se ha visto dañada gravemente por el volcán”, indica el consejero, quien añade que a esta aportación de la Corporación Insular se sumarán las que tiene previstas entregar próximamente el Gobierno de Canarias.

González recuerda que son 18 los ganaderos que están desplazados, con los que el Cabildo palmero colaboró en la evacuación de las granjas y con la cesión de las instalaciones de la central láctea de El Paso, entre otras tareas, además de gestionar la entrega de la alimentación donada por empresas, asociaciones y particulares para estos ganaderos.

El Cabildo abre el plazo para solicitar ayudas específicas para el alumnado afectado por el volcán que estudia fuera de la Isla

El Cabildo de La Palma, a través del Área de Acción Social que dirige Nieves Hernández, abre el plazo para que el alumnado de la Isla que curse actualmente sus estudios universitarios, formación profesional o post-grado y se haya visto afectado de manera directa por el volcán pueda solicitar ayudas específicas para este colectivo. Las personas interesadas podrán pedir estas ayudas hasta el próximo 17 de diciembre.
La responsable de Acción Social, Nieves Hernández, y la consejera de Educación, Susana Machín, respectivamente, han destacado que desde el grupo de gobierno se sigue trabajando para dar respuesta a las necesidades de las personas ante la situación provocada por la erupción del volcán, en este caso del alumnado palmero que se haya visto afectado de alguna manera por la misma.
La documentación se podrá presentar a través del Registro General del Cabildo Insular de La Palma o en los registros auxiliares de la Corporación ubicados en Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, siempre pidiendo cita a través del 922 42 31 00 o mediante la web http://citaprevia.lapalma.es/.
Asimismo, las solicitudes podrán ser enviadas a la Sede Electrónica del Cabildo Insular de La Palma y al correo ayudasvolcanlapalma@cablapalma.es. Una vez recibida la documentación, desde la Corporación se remitirá un correo electrónico confirmación de recepción, adjuntándose al mismo el correspondiente justificante de registro.
Las personas que deseen acceder a esta ayuda pueden consultar la información en la página web del Cabildo de La Palma https://cutt.ly/TYpG4kq donde deberán rellenar la solicitud y el alta a terceros, los dos documentos que deben adjuntar a la hora de realizar la petición.

Cabildo, Gobierno de Canarias y ayuntamientos trabajan en la recuperación de la Isla

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el consejero insular de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, mantuvieron un encuentro con el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y representantes políticos y técnicos de los tres ayuntamientos afectados por el volcán para seguir avanzando en la recuperación de la Isla en relación a la planificación territorial, “que es esencial para poder comenzar a trabajar una vez que finalice la emergencia y sea posible realizar acciones sobre el terreno”, explicó Zapata.

El presidente insular apunta a la importancia que tiene para la Isla mirar de cara a un futuro más sostenible y en el que la Ordenación del Territorio juega un papel esencial. “Estamos liderando la reorganización de las parcelas para dar oportunidades a las personas para construir sus viviendas, negocios y empresas, de la mano del Gobierno de Canarias, los ayuntamientos y empresas, que es una necesidad a la que debemos de dar una respuesta consensuada desde las administraciones y, por supuesto, la sociedad, especialmente aquella afectada por el volcán”, detalla Mariano Zapata.

El responsable insular de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, recuerda que es fundamental comenzar a “sentar las bases del planeamiento de la Isla mirando hacia el futuro y las necesidades de la sociedad a medio y largo plazo, ya que se trata de procedimientos que llevan tiempo y que, precisamente por eso, es fundamental comenzar a trabajar en este sentido para dibujar una ordenación que permita esa recuperación y desarrollo sostenible de La Palma”.

Por último, el consejero regional José Antonio Valbuena subrayó “la importancia de adelantar todo el trabajo que esté a nuestro alcance en materia de ordenación y planificación territorial de los espacios afectados, para ganar tiempo a una erupción que aún no da tregua”. En este sentido, Valbuena recordó que para este objetivo se ha creado un equipo multidisciplinar formado con personal técnico de Grafcan, Gesplan y Gestur.

El Cabildo continuará trabajando, de la mano del resto de administraciones y de la sociedad palmera en este sentido para seguir dando pasos hacia la recuperación del territorio insular.

 

Resumen
El Cabildo entrega las donaciones a un millar de familias y salvaguarda enseres de más de 250 hogares
Nombre del artículo
El Cabildo entrega las donaciones a un millar de familias y salvaguarda enseres de más de 250 hogares
Descripción
La consejera de Promoción Económica, Raquel Díaz, ha agradecido la labor de voluntarios y del personal vinculado a la gestión del centro.
Autor