El Cabildo creará un depósito de agua en Las Cabezadas, en Barlovento, para aportar recursos hídricos a la red de medianías

Carlos Cabrera explica que se invertirán 60.000 euros en unos trabajos que han sido solicitados por el Ayuntamiento de la localidad

374
Carlos Cabrera, consejo Insular de Aguas./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- El Consejo Insular de Aguas instalará un depósito metálico para la recogida de agua, de 1.850 metros cúbicos de capacidad, en la zona de Las Cabezadas, en Barlovento, con la intención de almacenar más recursos hídricos que se puedan aportar a la red de riego de medianías de la referida localidad.

La Junta General del Consejo ha dado el visto bueno a este proyecto al que se aportarán 60.000 euros y que ejecutará el Ayuntamiento de Barlovento.

“Con esta actuación hemos atendido una petición directa que nos ha elevado el propio consistorio norteño preocupado por la disminución de las precipitaciones y la situación general de sequía que se viene dando en la isla”, explica el consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera.

Para Cabrera, “esta inversión es un ejemplo de la línea de trabajo clara y decidida que se ha marcado el gobierno insular del Cabildo de La Palma de atender las peticiones de los Ayuntamientos y de las comunidades en materia de aguas, máxime cuando se trata de mejorar o, como es el caso, impulsar la creación de infraestructuras hidráulicas que puedan recoger recursos hídricos para los agricultores”.

El Cabildo pone en marcha la web de ‘La Palma Solidaria’ que integra toda la información y recursos de voluntariado de la isla

Presentación de la Web La Palma Solidaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Presentación de la Web La Palma Solidaria./ Cedida.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social que dirige Nieves Hernández, y en colaboración con el Servicio de Innovación y Sociedad de la Información que dirige Gonzalo Pascual, además de con colectivos de voluntarios de la isla, ha puesto en marcha la página web del proyecto La Palma Solidaria, un portal en Internet que integra la información y el acceso a los recursos de voluntariado a nivel insular.

Hernández reunió ayer a representantes de distintos colectivos de voluntariado en la Casa Rosada del Cabildo, donde explicó cuáles son los objetivos de este portal integrador, así como, en general, del proyecto La Palma Solidaria.

La web de de La Palma Solidaria, se denomina espacio virtual Hub, un concepto que hace referencia directa a su objetivo de crear estructuras de coordinación y colaboración de las entidades de voluntariado a nivel insular.

“Es un espacio virtual que está integrado por todas aquellas entidades que realizan programas de voluntariado y a través del cual recibimos información inmediata y directa de las actividades que se desarrollan por cada una de los colectivos integrantes del mismo. El portal también proporciona información a las personas interesadas en colaborar como voluntarios”, ha explicado Nieves Hernández.

La consejera de Acción Social recuerda que este portal web es la “cara más visible” del proyecto La Palma Solidaria a través del cual el Cabildo informa, sensibiliza y fomenta el voluntariado.

“El Cabildo de La Palma, consciente del trabajo y esfuerzo realizado por las entidades y personas voluntarias, ha apoyado durante años la labor realizada de forma solidaria de personas y organizaciones. Ahora, con este proyecto, establecemos un punto de referencia y encuentro para todas aquellas personas y colectivos que sientan interés en colaborar en su comunidad participando como personas o entidades de voluntariado”, asegura Nieves Hernández.

La Palma solidaria viene a reconocer esta actividad y brinda a las organizaciones una herramienta tecnológica de integración (Hub) que permite a los usuarios estar mejor organizados, mejor gestionados, con lo que facilita la participación de todas las personas voluntarias.

Nieves Hernández asegura que el proyecto La Palma Solidaria y su portal web unifican la imagen del voluntariado en la Palma, ubican cada organización en su espacio geográfico insular, aumentan la visibilidad de los colectivos de voluntarios, define la misión y los servicios de cada organización, facilita la participación del voluntariado palmero y aumenta la eficiencia de los servicios y recursos.

Sobre el portal web, la consejera también destaca que tiene una estructura en la cual a través de las iniciativas creadas para cada entidad del voluntariado a nivel insular, se genera los sitios web que permiten mostrar la información relativa a cada entidad por medio de los eventos y mapas, obtener información con las encuestas y generar gráficos con los datos obtenidos.

El Cabildo entrega una veintena de carnés de artesanos de 14 oficios

Foto de familia, entrega de carnes de artesano. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Foto de familia, entrega de carnes de artesano./ Cedida.

Un total de 18 personas recibieron esta tarde su carné de artesano de manos de la consejera de artesanía del Cabildo de La Palma, Susana Machín, en un sencillo acto desarrollado en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma.

Estas personas reciben sus carnés después de haber superado el segundo examen convocado por la Consejería de Artesanía en 2019, que se celebró el pasado 21 de noviembre en la Escuela Insular de Artesanía, en Villa de Mazo.

“Es gratificante comprobar que el interés por la artesanía palmera sigue vivo. Desde el Cabildo Insular seguimos manteniendo la opción durante todo el año de poder registrarse en cualquiera de las dos convocatorias de pruebas para poder conseguir el carné. Quienes se dedican o quieren dedicarse al sector artesanal en nuestra isla están cada vez más concienciados de la importancia de su producción y comercialización. Sólo nos resta animar a comprar artesanía palmera durante estas fiestas navideñas”, señala Susana Machín.

Los oficios para los que se ha obtenido carnés han sido 14, incluyendo ganchillo, torneado de madera, modista, preparación de seda, polainas, encuadernación, alfarería, almazuelas, bordado, lutier, macramé, reciclado de materiales y trajes tradicionales.

Susana Machín explica que el carné de artesano del Cabildo Insular de La Palma normaliza y reconoce la labor de aquellas personas que se dedican a la artesanía tradicional y de innovación en sus diferentes manifestaciones, garantizando al mismo tiempo la calidad de la producción.

De otra parte la consejera insular de Artesanía también clausuró el curso gratuito de trajes tradicionales que su departamento ha venido desarrollando en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma. Machín entregó los diplomas acreditativos de esta formación que se enmarca en una serie de acciones de este tipo que están teniendo una gran acogida entre la población en estas fechas debido a la proximidad de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen que se celebrarán el próximo año.