Santa Cruz de Tenerife.- El pleno del Cabildo de Tenerife se congregó este viernes, 6 de febrero, en las puertas del Palacio Insular para izar la bandera feminista y manifestar su apoyo a las reivindicaciones de los colectivos y personas que saldrán a la calle este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El presidente insular, Pedro Martín, expresó que “es importante reivindicar que la igualdad de género no es solo un concepto, sino una condición que debe ser interiorizada por toda la población”. A este respecto, Martín destacó los avances que se han producido en cuanto a igualdad entre mujeres y hombres en gran parte de las esferas de la sociedad, pero incidió en que esta no se ha conseguido aún de una forma real y efectiva.
Así, señaló que “queda un largo camino por recorrer y el Cabildo quiere reforzar con el acto de hoy su compromiso con la eliminación de las desigualdades de género para contribuir a una sociedad más justa donde las mujeres puedan disfrutar libremente de todos sus derechos”.
Por su parte, la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Marián Franquet, leyó un manifiesto en el que rememoró a las mujeres que a lo largo de la Historia han luchado y se han reivindicado para conseguir los derechos con los que cuenta gran parte de la población femenina en la actualidad. Asimismo, Franquet destacó que “debemos tener en cuenta todas las causas y dimensiones de la violencia de género que afecta a las mujeres cotidianamente para poder impulsar las acciones necesarias que erradique este problema y nos posibilite una vida digna a todas”.
En relación a esto, manifestó el apoyo y compromiso del Cabildo para lograr este objetivo, “poniendo en marcha desde la institución la transversalidad de género en todas las políticas públicas orientada a conseguir la igualdad y los derechos de las mujeres en todas las esferas sociales”. Franquet ha concluido el acto apuntando: “Las mujeres debemos ser las dueñas de nuestros cuerpos, deseos y decisiones. Necesitamos una vida con derechos todos los días del año”.
El Cabildo apoya al sector primario de la isla con la aprobación de tres mociones institucionales
El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado tres mociones institucionales consensuadas por todos los grupos políticos presentes en la corporación (PSOE, Cs, Sí Podemos Canarias, CC y PP) encaminadas a apoyar al sector primario en sus diferentes vertientes. De esta manera, se ha dado luz verde a un amplio acuerdo sobre el ámbito agrario, a la puesta en marcha de un Plan Insular de Ganadería y a impulsar la declaración de las Reservas Marinas de Interés Pesquero para Anaga y Teno.
La primera de las tres mociones institucionales señala que “resulta apremiante la acción coordinada, la colaboración y el consenso de todas las administraciones públicas y grupos políticos para aplicar las medidas de apoyo precisas que permitan atenuar los daños y auspiciar el mantenimiento y el progreso” del sector agrario y sus trabajadores y trabajadoras.
Esta moción contiene 20 iniciativas, como la de instar al Estado a recuperar los 420 millones de euros de apoyo público entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas destinados a los seguros agrario o la de pedir al Gobierno canario que solicite al Ejecutivo central la adecuación y el cumplimiento en Canarias de la Ley 12/2013 y sus últimas modificaciones, tanto en lo referente a los precios justos, como al obligado plazo de pago en 30 días a los productores. Del mismo modo, la moción también insta al Gobierno central al mantenimiento, al menos, del volumen de ayudas europeas específicas para las RUP (Regiones Ultraperiféricas), especialmente las englobadas en el Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) y en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), así como que instar al Estado a que cumpla con lo establecido en el REF agrario.
Además, la moción recoge la creación de una Mesa Insular Agraria de diálogo, con representación de todas las formaciones políticas presentes en el Cabildo, y fijar como “objetivo claro y determinante establecer el concepto agua de riego directamente con el de agua regenerada”, dotando para ello de “las modificaciones necesarias en el Plan Hidrológico”.
La propuesta para la puesta en marcha de un Plan Insular de Ganadería busca un “mayor respaldo público para desarrollar políticas que den estabilidad a la actividad”. Entre otras medidas se encuentran el estudio por parte del Cabildo de Tenerife de una línea de ayuda directa para el próximo ejercicio presupuestario de 100.000 euros, para subvencionar con 500 euros por cabeza de ganado la importación de novillas reproductoras o modificar las bases de la partida de 100.000 euros para ayudas a pequeñas inversiones ganaderas, de modo que el máximo por inversión llegue a los 6.000 euros frente a los 3.000 actuales, y que incluye, además, las obras necesarias para mejorar las condiciones sanitarias y de bienestar de los animales.
Por otra parte, los grupos políticos presentes en la Corporación aprobaron una moción para impulsar la declaración de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Teno y Anaga, volviendo a instar al Gobierno de Canarias a que reitere al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la creación de estos instrumentos, así como la asignación de la partida presupuestaria necesaria. Del mismo modo, se pide a la Consejería regional de Agricultura, Pesca y Alimentación la colaboración e implicación económica en la creación de las reservas marinas de Anaga y Teno, además de recalcar el apoyo “manifiesto y rotundo del Cabildo tinerfeño con la pesca artesanal y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”.
El pleno del Cabildo impulsa ayudas a los afectados por el último temporal de viento y calima
El pleno del Cabildo insular de Tenerife ha aprobado hoy por unanimidad una moción institucional a través de la cual se da impulso a diferentes medidas de apoyo a las personas afectadas por el temporal de viento y calima, unido a la aparición simultánea de más de 20 focos de incendios, forestales y urbanos, que asoló la isla el pasado 23 de febrero.
De esta manera, esta moción insta al Gobierno de Canarias a poner en marcha la posibilidad de medidas como ayudas económicas a particulares, compensaciones a corporaciones locales, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones, ayudas a establecimientos industriales, producciones agrícolas o ganaderas, apertura de líneas preferenciales de crédito, etcétera, y compromete al propio Cabildo a tomar las medidas complementarias que correspondan para paliar los daños referidos , en especial en las pequeñas explotaciones agrícolas así como en las viviendas.
En el texto, la institución insular, además, reconoce públicamente el gran trabajo de todos los efectivos involucrados en la mitigación de los daños en la isla, así como a los ayuntamientos, en especial los de los municipios del norte de la isla que se vieron afectados por el fuego: La Orotava, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Guancha.
Así, la moción insta al Gobierno del Estado a la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, y a los ayuntamientos de la isla y al Gobierno de Canarias a que se adhieran a esta declaración.
El Cabildo reconoce a todas las personas que han participado en el episodio del hotel de Adeje
El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes una moción institucional mediante la cual se acordado declarar el valor que ha aportado al destino turístico Tenerife “el comportamiento ejemplar de todos los colectivos implicados en el desarrollo del reciente proceso de coronavirus sufrido en el municipio de Adeje”. En este sentido, la moción, apoyada por el Partido Socialista, Coalición Canaria, Partido Popular, Sí Podemos Canarias y Ciudadanos, destaca concretamente “la aportación realizada por los y las trabajadoras, así como del personal directivo del hotel h10 Costa Adeje Palace, al personal sanitario dependiente de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y a la Asociación profesional de guías de Turismo de Tenerife”.
Del mismo modo, el acuerdo incluye “hacer un reconocimiento institucional por parte de la Corporación insular a todas las personas trabajadoras que desde los diferentes ámbitos de actuación han colaborado y contribuido activamente en la mejor resolución de este episodio”, así como proceder, desde el Cabildo, a “valorar el otorgamiento las distinciones de carácter honorífico que procedan a todos los colectivos que han participado en la exitosa gestión de todo este proceso, así como proponer como premio de Turismo Islas Canarias en su categoría primera al hotel H10 Costa Adeje Palace, y en particular, a sus trabajadores y sus trabajadoras”.