Cabildo y ayuntamientos analizan el reto de incorporar obligatoriamente el contenedor de materia orgánica

La consejera de Medio Ambiente y los concejales y técnicos de residuos mantienen la primera reunión de coordinación

309
Reunión de coordinación Cabildo Ayuntamientos. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reunión de coordinación Cabildo Ayuntamientos./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos mantuvieron hoy la primera reunión de coordinación del mandato con la vista puesta en el reto de instalar obligatoriamente en los próximos años el denominado ‘quinto contenedor’ de color marrón, es decir, el de recogida selectiva de materia orgánica, tal y como estipula la normativa europea.

Para ello, concejales y técnicos de residuos municipales conocieron en este encuentro presidido por la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, una  de las experiencias piloto que ya está en marca en la Isla, la de la Mancomunidad del Sureste, que lleva seis meses con esta iniciativa.

Agüimes, por ejemplo, ha instalado contenedores marrones en pequeños barrios tras un proceso de sensibilización para explicarles a los ciudadanos el procedimiento y que conozcan que es lo que se puede depositar en ellos, como restos de comida y vegetales, y hasta restos de infusiones y pozos de café.

Esta  experiencia del Sureste funciona con un sistema de tarjetas identificativas para que los ciudadanos puedan abrir el contenedor asignado con el objetivo de poder evaluar posteriormente si se realiza el procedimiento de forma correcta.

Además del Sureste, Telde tiene previsto también iniciar próximamente una prueba piloto con el contenedor de recogida de materia orgánica gracias a una inversión de Fondos de Desarrollo de Canarias.

Por otro lado, se destacó la nueva ordenanza de gestión de residuos del Ayuntamiento de Mogán como ejemplo de documento adaptado a estos nuevas obligaciones y que próximamente el municipio pondrá en marcha.

La materia orgánica recogida puede utilizarse posteriormente para la elaboración de compost, como el que produce el Cabildo de Gran Canaria en el Ecoparque Sur y que ya ha obtenido la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su uso en cultivos, jardinería, viveros y reforestaciones.

Gran Canaria, líder en reciclaje de Canarias

Jiménez detalló que Gran Canaria lidera el reciclaje de residuos domésticos y comerciales en Canarias, con un porcentaje del 32 por ciento frente al 12 por ciento regional. El objetivo marcado por la Unión Europea es llegar al 50 por ciento este año y al 55 por ciento en 2025.

La consejera explicó también que alcanzar el reto será un trabajo conjunto con los ayuntamientos porque son los encargados de la recogida selectiva, mientras que el Cabildo se encarga de su tratamiento, y para ello se realizan este tipo de reuniones de coordinación.

En Gran Canaria se han producido en 2018 466.458 toneladas de residuos municipales, de los cuales fueron reciclados el 32 por ciento, una cifra que será similar en 2019, que aún está pendiente de contabilizar.

Durante el encuentro también analizaron el problema que existe en la mayor parte de los municipios, el de la proliferación de vertidos ilegales. Jiménez destacó que Telde cuenta con una Policía Local específica que se encarga de detectar a los infractores y abogó por la concienciación ciudadana.

La conciencia de un jubilado y un corredor se erigen contra el incivismo de tirar basura en los barrancos y el mar

Un jubilado, que recorre asiduamente la costa de El Confital amontonando residuos tirados por otras personas donde no se deben, encontró el pasado 10 de diciembre dos tortugas enredadas en mallas, así que pidió ayuda a un corredor, que se encargó de llamar al 112 y cuidar de ellas hasta que llegó el personal del Cabildo, que las ha salvado y pronto serán devueltas al mar, pero quería hacerlo de la mano de estas dos personas, por lo que la Institución insular lanzó un llamamiento en Twitter para localizarlas.

Finalmente una persona llamó para informar de que se trata de un jubilado, aún misterioso porque está por identificar, si bien varios vecinos de la zona ya están pendiente para avisarlo cuando lo vuelvan a ver, y un corredor, que dejó un comentario en la cuenta de Twitter del Cabildo.

El objetivo es que participen en la suelta de estas tortugas y, sobre todo, que su actuación sirva de ejemplo porque fue de libro. El señor jubilado porque no solo se ocupa de mantener limpia la costa de El Confital de manera voluntaria, sino porque encontró los animales y pidió ayuda, y el corredor porque dejó su entrenamiento, llamó al 112, bajó al lugar, merodeó hasta que localizó las tortugas, y las remojó hasta que llegó la Policía Local y el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo.

Su actuación fue de libro según los especialistas también porque no intentó liberar a las tortugas de las redes, ya que si bien pueden cortar el grueso, todo lo que esté en contacto con su piel debe ser dejado a los especialistas, que a veces precisan hasta bisturí para liberarlas de la carga.

El devenir de estos dos ejemplares, uno de 3 kilos y el otro de 4, era perecer, ya que trataban de sobrevivir con 17 kilos a cuestas, el equivalente a 150 kilos si se tratara de una persona.

Las tortugas ya nadan en piscinas de Taliarte y son vigiladas, pues Europa quiere que estos animales sean indicadores del estado de contaminación de los mares, así que una vez que se confirmen los datos de que sus organismos funcionan correctamente, serán liberadas en aproximadamente dentro de dos semanas.