El Cabildo y los ayuntamientos afectados se reúnen para coordinar la valoración de los daños

•La primera mesa de trabajo tuvo lugar hoy con concejales de Tejeda, Guía, Moya, Artenara, Telde, Valleseco, Gáldar y Agaete

398

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos afectados por los incendios en la Isla mantuvieron hoy la primera reunión de trabajo para coordinar la valoración de los daños causados por el fuego en viviendas y a agricultores y ganaderos, ya sea en infraestructuras, maquinarias, sistemas de riego, como en cultivos y animales.

El consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, estuvo acompañado en este encuentro por los consejeros de Industria y Comercio, Minerva Alonso, Vivienda, Concepción Monzón, y el de Empleo en funciones, Francisco Castellano, mientras que por parte de las corporaciones locales acudieron concejales de los municipios de Tejeda, Guía, Moya, Artenara, Telde, Valleseco, Gáldar y Agaete. A esta primera mesa solo faltó una representación de Ingenio, que también estará integrado.

Por un lado, en esta reunión fueron expuestas las acciones realizadas hasta ahora por el Cabildo para apoyar al sector primario, como la acogida de animales en la Granja al producirse los desalojos, además de la ayuda a una treintena de ganaderos a los que se les entrega pienso para alimentar al ganado, destacó Hidalgo.

Hidalgo expresó su agradecimiento a ganaderos, empresas y organizaciones que han colaborado de forma desinteresada, entre ellas instituciones como el Colegio de Veterinarios, el de Arquitectos y el de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Apertura de oficinas en los ayuntamientos

Por otro lado, en la reunión fueron establecidas las acciones que realizarán de forma conjunta en las próximas semanas, con la apertura de oficinas en los ayuntamientos para que los afectados presenten la declaración de daños. Todas las corporaciones locales tendrán disponibles estas oficinas a partir del próximo lunes y contarán con el asesoramiento de técnicos insulares y municipales.

Los afectados deberán cumplimentar un formulario que puede descargarse en la web del Cabildo en el enlace https://cabildo.grancanaria.com/informacion-sobre-la-evolucion-del-incendio#id_10364640toggle_5, donde también podrán consultar las dudas para la presentación de este documento. Esta declaración puede realizarse también de forma telemática.

Posteriormente, el personal técnico insular y municipal, con la colaboración de ingenieros técnicos agrícolas, llevará a cabo un análisis detallado de cada caso para cuantificar las pérdidas. Se trata del paso previo para que la Institución insular realice la convocatoria de ayudas.

Tras esta primera reunión de trabajo, mañana tendrá lugar una mesa técnica para continuar con la coordinación entre administraciones. Estos encuentros se suman al que Hidalgo ha mantenido ya con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, con el mismo objetivo, el de coordinar la evaluación de los daños y agilizar las ayudas.

Además de las reuniones con otras administraciones, la Institución insular ya ha creado una comisión en la que están implicadas varias áreas del Cabildo para realizar una estrategia conjunta con el fin de ayudar a los afectados y reactivar la economía de las medianías y cumbres.