CC-PNC insta al Cabildo a atender la salud mental de los autónomos y parados afectados por la COVID-19

324
Efraín Medina, consejero nacionalista./ Cedida.
Efraín Medina, consejero nacionalista./ Cedida.

Sumario:

  • CC-PNC insta al Cabildo a atender la salud mental de los autónomos y parados afectados por la COVID-19.
  • CC de Guía de Isora denuncia que el sector comercial del municipio agoniza mientras el Ayuntamiento «no hace nada”.
  • CC de La Victoria denuncia que el Ayuntamiento lleva tres años sin pagar las subvenciones a los colectivos deportivos.

CC-PNC insta al Cabildo a atender la salud mental de los autónomos y parados afectados por la COVID-19

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife insta al grupo de gobierno a tomar las medidas necesarias para atender la salud mental de los trabajadores autónomos y personas que han perdido su empleo durante la pandemia de COVID-19. El consejero nacionalista, Efraín Medina, señala que durante el Pleno sobre el estado de la isla de Tenerife “se aprobó una resolución para ampliar y fortalecer el apoyo a la atención de la salud mental para personas trabajadoras por cuenta propia y por cuenta ajena en situación de pérdida del empleo y es necesario cumplirla de forma urgente”.

Medina explica que “es un tema muy importante que requiere una actuación inmediata y en el que no puede haber ninguna demora. Hay situaciones dramáticas y es fundamental atender a estas personas de manera adecuada”. Al respecto, señala que “las propuestas que se aprueban son para cumplirse y en este caso nos encontramos en una situación en la que no hay tiempo que perder porque hablamos de la salud mental de las personas. Vamos a realizar una labor exhaustiva de control para que el grupo de gobierno cumpla este acuerdo”. 

El consejero de CC-PNC explica que en la resolución aprobada se indica que la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) o el área correspondiente del Cabildo, con la colaboración de otras asociaciones y fundaciones de Tenerife que reciben subvenciones para la contratación de profesionales de la Psicología, “propiciará el incremento o incorporación de dichas profesionales para atender a las personas que se encuentren en estas circunstancias y que tengan la necesidad de recibir atención en salud mental de forma urgente”.

Efraín Medina asegura que el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife “está realizando una extraordinaria labor y es necesario aprovechar a todos sus profesionales para atender una situación que afecta a muchas personas emprendedoras, trabajadores autónomos y parados de Tenerife”. Además, el consejero nacionalista recuerda que en febrero de este año se aprobó una moción con una decena de iniciativas “que deben concretarse de manera urgente” entre las que se encuentra la solicitud al Gobierno de Canarias “para que elabore un diagnóstico sobre la salud mental en la población de Tenerife. Hablamos de situaciones personales y laborales que afectan a muchas familias y que es necesario conocer en profundidad”.

CC de Guía de Isora denuncia que el sector comercial del municipio agoniza mientras el Ayuntamiento «no hace nada»

Coalición Canaria de Guía de Isora denunció hoy la situación por la que atraviesa el comercio del municipio, un sector que «agoniza mientras el Ayuntamiento no hace nada para evitarlo». Los nacionalistas critican la «situación de abandono a la que ha llevado el grupo de Gobierno socialista al sector comercial en el municipio sureño».

Desde CC explican que «después de prometerles cuantiosas ayudas para afrontar las consecuencias derivadas del Covid, muchos de los comercios locales reconocen no haber recibido ni un solo euro en concepto de las ayudas comprometidas. No alcanzan a entender la actual parálisis del municipio una vez que ya se han levantado las restricciones por la pandemia».

Coalición Canaria de Guía de Isora asegura que los comercios «demandan un plan de dinamización del municipio que contemple las actuaciones necesarias para poder reiniciar con normalidad una nueva etapa que sirva de recuperación y desarrollo económico». No entienden cómo en otros municipios son numerosas las actividades de todo tipo que se realizan sin ningún problema para estimular la actividad comercial y en Guía de Isora apenas se hace nada».

Los nacionalistas afirman además que los comerciantes «tampoco tienen la certeza de poder recibir las ayudas comprometidas desde el inicio de la pandemia que podría haber aliviado una situación cada vez más insostenible con la subida además de la luz, el gas o los carburantes». De la misma manera, «entienden que posponer y fragmentar el pago de los impuestos no ha supuesto ningún beneficio porque ellos han tenido que hacer frente igualmente a estos pagos cuando menos ingresos han tenido. Las bonificaciones fiscales prometidas no se han ejecutado en estos dos años últimos y con menos ingresos ha representado una gran dificultad para quienes aún permanecen con sus puertas abiertas».

Por ello, Coalición Canaria de Guía de Isora exige al Gobierno local que cumpla y ejecute la «moción que se aprobó por unanimidad en Pleno desde el inicio de la pandemia ya que representa un apoyo muy importante para el sector comercial en tanto que contempla las ayudas, bonificaciones y líneas de apoyo y colaboración con todos los sectores afectados por el Covid». «De nada sirve», destaca CC, «que se aprueben mociones que son buenas para la ciudadanía y después no se ejecuten».

Al mismo tiempo, CC considera «una pena que se estén desaprovechando oportunidades que incentiven el desarrollo económico y de empleo del municipio, como son las fiestas y las tradiciones populares que no se han querido celebrar, esperando probablemente al año que viene coincidiendo con el periodo electoral».

Desde CC de Guía de Isora «instamos al grupo de Gobierno socialista a que trabajen en el desempeño de sus responsabilidades, que para eso se les paga, procurando mejorar esta situación y aprendan de las comisiones de fiestas que de manera desinteresada y sin cobrar, se están esforzando en realizar diversas actividades que les permitan recaudar fondos para sus respectivas fiestas y, ayudando, de este modo, a fomentar la actividad comercial en el municipio».

CC de La Victoria denuncia que el Ayuntamiento lleva tres años sin pagar las subvenciones a los colectivos deportivos

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Victoria denunció hoy el «total y absoluto abandono» al que el Gobierno local del PSOE tiene sometidos a los colectivos deportivos y a los deportistas. Individuales. Una situación «lamentable» y «que no debe seguir así ni un minuto más», ya que el Ayuntamiento no ha pagado desde hace tres años las subvenciones anuales que siempre habían recibido.

La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Victoria, Dulce Gutiérrez, critica que el Consistorio gobernado por el PSOE «lleva desde 2019 sin entregar ni una sola subvención a colectivos ni deportistas individuales del municipio», una situación que los tiene «indignados» y a los que ocasionan un grave perjuicio, ya que «no pueden afrontar los pagos para su correcto funcionamiento».

La edil de CC asegura que «desde 2019 no se entregan subvenciones. En el año 2020 se entregaron, pero éstas correspondían al ejercicio anterior». Es más, las ayudas nominativas a los clubes deportivos siguen sin entregarse este año, sólo tenemos constancia del baloncesto, pero al resto de disciplinas no se le ha dado nada».

Gutiérrez criticó además que el actual Gobierno municipal «no se ha preocupado lo más mínimo por esta grave situación, ya que están más preocupados por vender humo y de apropiarse de los proyectos que en su día sacamos adelante desde Coalición Canaria que de solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de La Victoria».

«El caos político se ha instalado en el municipio, y los principales perjudicados son los habitantes del municipio», aseveró la portavoz de CC en La Victoria, que exigió el pago inmediato a los colectivos y deportistas individuales de dichas subvenciones «para revertir esta situación de abandono que padecen desde hace tres años».

 

Resumen
CC-PNC insta al Cabildo a atender la salud mental de los autónomos y parados afectados por la COVID-19
Nombre del artículo
CC-PNC insta al Cabildo a atender la salud mental de los autónomos y parados afectados por la COVID-19
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy miércoles 18 de mayo.
Autor