El Cabildo aprueba el convenio con el Gobierno de Canarias para avanzar en el PMM de Puerto de la Cruz

CC-PNC logra que el Cabildo aporte 1,5 millones de euros para la depuradora municipal del polígono La Campana

545
Palacio Insular de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Palacio Insular de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo de Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, se congratula de que el Pleno de la institución insular haya aprobado por unanimidad este viernes sacar adelante el convenio con el Gobierno de Canarias que permite encomendar la gestión del segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la competitividad de Puerto de la Cruz.

“Se trata de un paso más en un municipio prioritario para la isla en estos momentos en los que la situación económica como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus implica la toma de decisiones por parte de las instituciones que supongan, como este segundo PMM, una apuesta por la regeneración del municipio y sus espacios públicos, la mejora de calles, paseos y plazas, así como la renovación de su planta alojativa, entre otras actuaciones”, ha expresado Martín Plata.

El consejero también destaca que el PMM II será la continuidad de una apuesta decidida de la institución insular por la renovación del destino Puerto de la Cruz, tal y como se refleja en la gran cantidad de obras que han sido ejecutadas durante el último año, las que están en ejecución y las que lo estarán en los próximos meses, como es el caso de las llevadas a cabo en Playa Jardín, para su mejora y accesibilidad, la de sus vestuarios y aseos, el acondicionamiento del paseo Ágatha Christie o la del viario público degradado.

CC-PNC logra que el Cabildo aporte 1,5 millones de euros para la depuradora municipal del polígono La Campana

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha logrado que la Corporación insular aporte 1,5 millones de euros para la construcción de la depuradora municipal del Polígono Industrial La Campana, ubicada en el municipio de El Rosario. La formación nacionalista presentó en el Pleno una enmienda para modificar el presupuesto 2020 e incluir esta partida, contando la misma con el apoyo del Partido Popular, mientras que Sí Podemos Canarias se abstuvo y el Psoe y Ciudadanos se opusieron.

El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, explica que “las circunstancias económicas actuales y, sobre todo, la situación originada a principios de este año, con el agravamiento de los vertidos de aguas residuales, recomiendan realizar una actuación por fases, con una primera intervención que termine por resolver el problema de las aguas industriales del mencionado polígono, según el proyecto ya redactado y que se está ejecutando por el ayuntamiento de El Rosario, de forma coordinada con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, en un proceso que se prevé se pueda acometer por fases”.

Carlos Alonso agradece el apoyo del Partido Popular, que condicionó el mismo a la compatibilidad de este proyecto con el de la depuradora comarcal industrial y que las actuaciones se realicen por fases. Además, el portavoz nacionalista señala que “el Cabildo viene desarrollando una importante actuación en la rehabilitación del Polígono de La Campana y es necesario completar esa intervención, tal como estaba previsto desde el inicio de la planificación de la misma, con la inversión necesaria para la depuración de las aguas residuales industriales. La depuradora comarcal es indispensable porque solo podría entregarse la urbanización con la construcción y puesta en servicio de este elemento”. En ese sentido, el Cabildo diseñó una depuradora comarcal que debería además recoger y depurar las aguas no sólo del mencionado polígono sino también las aguas de otros polígonos y áreas urbanas de los municipios de El Rosario y Santa Cruz, en especial de la zona suroeste.

CC-PNC señala que los 1,5 millones de euros tienen en cuenta el coste del sistema de depuración proyectado, el nivel de cofinanciación que se acordó para las obras del polígono y el hecho de que el Ayuntamiento de El Rosario ha cedido la parcela para la realización de la actuación comarcal que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife debe desarrollar en ulteriores fases.