Gran Canaria | El Cabildo declara la alerta máxima por incendios forestales

238

SUMARIO:

  • El Cabildo declara la alerta máxima por incendios forestales.
  • El Cabildo de Gran Canaria exige respeto a la insularidad en la elección de las sedes del Mundial 2030 de Fútbol.

El Cabildo declara la alerta máxima por incendios forestales

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Energía, Clima y Conocimiento, ha declarado la alerta máxima por incendios forestales en Gran Canaria, a partir de los 400 metros sobre el nivel del mar en la zona sur y de los 200 en la zona norte. 

La Dirección del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Gran Canaria-INFOGRAN ha tomado esta decisión con base en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en aplicación de la situación de alerta por riesgo de incendios forestales (INFOCA) declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y por el estado actual de Gran Canaria.

En este escenario, la Corporación insular solicita a las y a los ciudadanos que extremen las precauciones y que acaten las medidas de prevención establecidas para estas situaciones. Desde el Cabildo de Gran Canaria se hace especial hincapié en que no se puede transitar por los senderos ni por las pistas. Esto es especialmente importante porque en caso de incendio supone un gran riesgo estar en zonas aisladas o de difícil acceso. 

Además, se prohíbe encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, así como en los lugares habilitados para ello de las áreas recreativas, las zonas de acampada, los albergues y los espacios de descanso de la red de carreteras, en donde tampoco se podrá utilizar cualquier tipo de sistema portátil.

Del mismo modo, no se permite el acceso rodado por la GC-216, la carretera de acceso a Tamadaba, excepto a los vehículos de las y los vecinos y de los servicios públicos, y queda prohibido el uso de la zona de acampada de Llanos de la Mimbre y del área recreativa de Tamadaba.

Igualmente, se suspenden de forma temporal todas las autorizaciones concedidas para la quema de rastrojos, pastos permanentes y de restos de poda y selvícolas, en tanto se mantenga la situación de riesgo.

Tampoco está permitido manejar maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas. Y, de la misma manera, queda prohibida la actividad de carboneo y el empleo de fuego en la apicultura, así como la introducción y el uso de material pirotécnico.

Y, por último, se prohíbe arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.


El Cabildo de Gran Canaria exige respeto a la insularidad en la elección de las sedes del Mundial 2030 de Fútbol

Antonio Morales, presidente del Gobierno insular, dejó hoy muy clara la apuesta firme y decidida del Cabildo de Gran Canaria para convertirse en una sede del próximo Mundial de Fútbol 2030 y exigió a la Federación Española de Fútbol y al Gobierno estatal «evaluaciones técnicas transparentes, solventes y rigurosas, respeto a la Isla y al hecho insular, descentralización de las sedes del Mundial y honradez e imparcialidad en la decisión» que se adopte acerca de la ubicación de esas sedes, ante las filtraciones que señalan que Portugal, organizadora del evento junto a España y Marruecos, plantea objeciones a que los territorios insulares estén presentes en este campeonato.

En una comparecencia en la que estuvo acompañado por Aridany Romero, consejero insular de Deportes, el presidente Morales manifestó que las filtraciones de esas presuntas trabas preocupan al Cabildo y que, de ser ciertas e impedir que Gran Canaria se convierta en sede del Mundial, «se produciría una agresión y un desprecio inaceptable e inasumible hacia la Isla», aseveró. «Un rechazo de nuestra candidatura, una decisión contraria a la que entendemos que en derecho nos corresponde, supondría una auténtica agresión a esta Isla y a los intereses de Canarias y de Gran Canaria, de la que serían responsables la Federación y el Gobierno que no pueda defender que un territorio como este tiene el mismo derecho que un territorio peninsular a organizar un campeonato de estas características», sentenció.

En este escenario, hizo hincapié en la necesidad de volver a hacer patente la posición unánime y firme de la mayoría política, social y económica de Gran Canaria de apostar para que la Isla se convierta en una sede de este evento. «La insularidad no puede ser un motivo de rechazo y aislamiento político, porque aquí las condiciones técnicas son las mejores; porque más lejos están Uruguay, Paraguay, Argentina o sedes de Portugal y Marruecos; porque no hay ningún territorio con una vocación de tricontinentalidad como Canarias, como Gran Canaria», argumentó. «Y porque tenemos un proyecto sólido, riguroso y solvente, que entendemos que no puede ser rechazado por decisiones en las que primen compensaciones políticas o arbitrariedades territoriales».

El líder del Gobierno insular recordó cómo, desde el mismo momento en que se inició el proceso para seleccionar los territorios y los recintos deportivos capaces de albergar una sede del Mundial, Gran Canaria dio un paso firme para presentar su candidatura, con el apoyo de todos los grupos políticos del Cabildo, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de la Unión Deportiva Las Palmas y de la Federación de Fútbol.


 

Resumen
Gran Canaria | El Cabildo declara la alerta máxima por incendios forestales
Nombre del artículo
Gran Canaria | El Cabildo declara la alerta máxima por incendios forestales
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Gran Canaria hoy lunes, 9 de octubre
Autor