El Cabildo actúa en un nuevo foco de termitas en el que se trabaja desde esta mañana

Los técnicos han visitado una finca y una vivienda y, tras hablar con los propietarios, ya han cerrado una fecha para, en los próximos días, comenzar el tratamiento

497
Foco de termitas. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Foco de termitas./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El personal de Tragsatec, empresa que ha recibido el encargo del Cabildo para combatir la termita americana (Reticulitermes flavipes) en la isla de Tenerife actúa en un nuevo foco en el municipio de La Laguna. Tan pronto como se ha identificado la presencia de las termitas en una finca y vivienda de este municipio se ha puesto en marcha el protocolo de acción en la zona para controlar y actuar sobre dicho foco.

El Cabildo de Tenerife comenzó el pasado día 4 de diciembre los trabajos de colocación de los cebos para atajar la plaga de termitas con hexaflumurón en Tacoronte y La Laguna. La consejera del área de Gestión del Medio Natural del Cabildo, Isabel García ha indicado en repetidas ocasiones que “es necesario dar la mayor información posible a la ciudadanía de la zona afectada, labor que debe tener la máxima implicación de las ayuntamientos de los municipios donde se encuentra esta especie en la actualidad” y recordó que “es importante que se comunique rápidamente si se percibe la existencia de termitas”.

Entre los trabajos que se han venido realizando se han instalado más de 2.000 cebos con sustancias biocidas autorizadas. En los lugares en los que no esté presente la plaga también se han instalado cebos de monitoreo sin estos productos. En este encargo, se contempla también la puesta en marcha de una campaña de información y formación a la población.

Como se recordará, el Consejo de Gobierno aprobó en su momento el encargo a la empresa pública Tragsa para la puesta en marcha del plan de actuación de medidas urgentes y estrategia de gestión, control y erradicación de la termita subterránea con un presupuesto total de 997.954 euros y un plazo máximo de un año a partir de la aprobación del documento.