#IFArafoCandelaria | El Cabildo abre los accesos al Teide por La Esperanza y La Orotava con restricciones

173

  • El Cabildo abre los accesos al Teide por La Esperanza y La Orotava con restricciones.
  • El Cabildo permite la retirada de pinocha de forma simplificada.

El Cabildo abre los accesos al Teide por La Esperanza y La Orotava con restricciones

El Cabildo de Tenerife reabre las carreteras TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) que dan acceso al Parque Nacional del Teide y la TF-523 (Subida Los Loros) con ciertas restricciones. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, han informado hoy (martes 19) sobre las nuevas medidas entre las que se encuentra la reapertura de los tramos cerrados por el incendio, en los que ha establecido una serie de limitaciones para garantizar la seguridad de las personas.

Las restricciones establecidas en las carreteras están vigentes en los tramos afectados por el incendio. Así, la velocidad de los vehículos estará limitada a 50 km/h y no podrán circular vehículos de dos ruedas (motos y bicicletas). Asimismo, tampoco está permitido el tránsito de vehículos de más de 12 metros de longitud. En dichos tramos se prohíbe parar y aparcar a lo largo de la vía y en los miradores.

Las medidas de la TF-24 (La Esperanza) estarán vigentes entre el Cruce de Machado (preventorio de La Esperanza) e Izaña (entre el km 9 y el km 37,5). Por su parte, en la Carretera TF-21 (La Orotava) las medidas se aplicarán desde el acceso a La Caldera hasta El Portillo Bajo (entre el km 16 y el km 33).

Rosa Dávila indicó que “abrimos las carreteras con restricciones. Se ha hecho un esfuerzo de limpieza y para la señalización, pero hay un riesgo porque no se han podido colocar las biondas y quitamiedos y, por lo tanto, hay restricciones para el acceso, tanto con moto como con bicicletas y también para vehículos mayores de 12 metros. Queremos agradecer la colaboración de la Guardia Civil, que estará vigilando que se cumplan las normas, y de la Dirección Provincial de Tráfico”.

“Son más de 17 kilómetros de carreteras y a medida que vayan llegando las biondas se irán colocando y esperamos que a finales de diciembre ya estén completamente instaladas y podamos abrirlo con toda la normalidad pues el acceso ya con todas las garantías de seguridad”, explicó la presidenta del Cabildo.

Por su parte, Dámaso Arteaga indicó que “hemos hecho un esfuerzo importante desde Carreteras para abrir estas vías hoy y hay que agradecer la colaboración de la Guardia Civil y de la Dirección Provincial de Tráfico. Hemos hecho una contratación de emergencia con dos empresas que han estado eliminando el riesgo que entrañaba y el efecto del incendio sobre las protecciones que tenemos en las carreteras. Esos trabajos van a durar hasta el mes de diciembre.

“Hay que hacer un llamamiento a la prudencia tanto a los ciclistas como a los motociclistas, incluso aquellas empresas que vienen trayendo o desplazando a los turistas en guaguas grandes, que no podrán circular por estas carreteras. Tienen que esperar un poco para poder garantizar la seguridad de todos. Tráfico nos informa que en dos años ha habido unos 29 accidentes, de los cuales 24 han tenido una aportación muy importante las biondas y las defensas. Con lo cual, las carreteras no están exentas de riesgo. Por eso se ha establecido la limitación a 50 km por hora y las limitaciones en cuanto a las circulaciones de determinados vehículos como las motos, bicicletas y vehículos de más de 12 metros”, explicó el consejero de Carreteras.

Arteaga aseguró que “iremos abriendo las vías de forma progresiva, de tal forma que en el mes de diciembre confiamos que estén terminados los trabajos. Están trabajando dos empresas y el suministro es semanal. Hablamos de las biondas de metal-madera que se integran en el paisaje y que juegan un papel fundamental en materia de seguridad”.

Resto de medidas

El Cabildo de Tenerife sigue aplicando otro conjunto de medidas dirigidas a la población para garantizar su seguridad. Así, se mantiene la prohibición de transitar en la zona afectada por el incendio en los municipios de Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos. Además, se mantiene la prohibición de uso del fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas) y las exhibiciones pirotécnicas en la zona que se encuentra dentro del Parque Natural de Corona Forestal de los municipios afectados por el incendio.

En el resto de las zonas de los municipios afectados por el incendio se permite el uso de maquinaria y herramientas, si bien se ruega extremar las precauciones a la hora de utilizarlas. Asimismo, se permite la actividad cinegética.

De igual forma, y por motivos de seguridad, las siguientes áreas recreativas y zonas de acampada se encuentran cerradas temporalmente: Chanajiga (Los Realejos), Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces (El Rosario), Lomo La Jara (Tacoronte), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava).


El Cabildo permite la retirada de pinocha de forma simplificada

El Cabildo de Tenerife ha alcanzado un acuerdo con los pinocheros afectados por el incendio forestal para redistribuir los aprovechamientos, de tal forma que puedan desarrollar su actividad durante el presente año. Asimismo, la Corporación insular ha habilitado dos zonas (Fasnia e Icod de los Vinos) para facilitar los aprovechamientos vecinales por parte de la ciudadanía y ha simplificado los trámites para la retirada de la pinocha. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señala que “hemos tenido una reunión con los pinocheros y hemos llegado a un acuerdo para que puedan continuar con su labor. Es una medida extraordinaria y transitoria con motivo del incendio forestal hasta que se restaure el monte. Además, vamos a simplificar los trámites para facilitar la retirada de pinocha. Hasta el momento se requería una autorización, pero ahora se simplifica el trámite y se puede realizar a través de un acto notificado”.

El Cabildo recuerda que los aprovechamientos forestales se realizan conforme a los criterios de gestión de la Corporación insular y acorde al Plan anual de Aprovechamientos Forestales. En los montes públicos, la recogida se lleva a cabo a través de subastas públicas y mediante aprovechamiento vecinal. Los pinocheros acuden a las subastas, donde se les adjudican los lotes que pueden retirar cada año.

Dávila explica que “el incendio forestal ha afectado a más de la mitad de las zonas adjudicadas a los pinocheros, por lo que tuvimos una reunión para alcanzar un acuerdo. Es una situación excepcional y tras las gestiones realizadas, conseguimos que algunos ayuntamientos nos cedan parte de su pinocha y la hemos podido redistribuir entro los adjudicatarios. Estamos hablando de personas que generan empleo y es importante que puedan continuar desarrollando su trabajo”. Además, el Cabildo ha habilitado dos zonas –una en el norte y otra en el sur- para facilitar los aprovechamientos vecinales –aquellos que no tienen ánimo de lucro- de tal forma que la ciudadanía pueda disponer de pinocha.

El Cabildo recuerda que los permisos de retirada de pinocha se otorgan en zonas concretas, de tal forma que la persona sólo puede recoger pinocha en el lugar indicado. Esta medida se hace para mantener el ecosistema y evitar los desequilibrios, de tal forma que no haya zona en las que se acumula la pinocha y otras en las que no haya. En ese sentido, hay que señalar que la acumulación de la pinocha es beneficiosa para el monte porque cumple una función de protección del suelo frente a la erosión, así como por contribuir a la formación del mantillo vegetal, además de servir de refugio y alimento a numerosas especies de fauna del pinar.


 

Resumen
#IFArafoCandelaria | El Cabildo abre los accesos al Teide por La Esperanza y La Orotava con restricciones
Nombre del artículo
#IFArafoCandelaria | El Cabildo abre los accesos al Teide por La Esperanza y La Orotava con restricciones
Descripción
En los tramos afectados por el incendio no se puede circular a más de 50 km/h y tampoco está permitido parar ni aparcar en las vías y miradores
Autor