Las subvenciones están destinadas a las asociaciones y a las federaciones de empresas y persiguen, además, fomentar la participación empresarial.
Las Palmas de Gran Canaria.- El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado, en su sesión ordinaria de hoy, la convocatoria de subvenciones para asociaciones y federaciones empresariales en este 2023, destinadas al fomento del asociacionismo empresarial y a la dinamización de zonas comerciales abiertas y de parques empresariales de Gran Canaria, a la que se asigna una inversión total de 655.000 euros, con cargo a las cuentas de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, que coordina Minerva Alonso.
Del mismo modo, el Consejo ha refrendado el convenio con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, vigente hasta el 29 de noviembre de 2024, cuyo objeto es que esta entidad ejerza como colaboradora en la gestión y tramitación del procedimiento de concesión y justificación de la convocatoria de estas ayudas, para lo que asumirá la entrega y distribución de los fondos públicos a las y a los beneficiarios, en nombre y por cuenta de la Corporación insular, tarea por la que recibirá una compensación económica 71.690 euros.
Los objetivos de estas subvenciones son reforzar las estructuras asociativas empresariales y el trabajo colectivo en las zonas comerciales abiertas y en los parques empresariales, favorecer la participación y promover un mayor protagonismo de esas asociaciones y federaciones en estos enclaves, así como facilitar la gestión y funcionamiento de las mismas, mediante la contratación de un gerente/dinamizador.
Asimismo, buscan incentivar la colaboración empresarial, como estrategia para una mejor gestión; revitalizar el tejido empresarial de las zonas comerciales abiertas y de los parques empresariales, a través de la realización de acciones de dinamización que lleven a cabo las mismas asociaciones, e incentivar la actividad y el dinamismo en estas zonas.
De igual manera, persiguen fomentar el comercio de proximidad y los hábitos de compra en las zonas comerciales abiertas, como alternativa a otros formatos comerciales; atraer al consumidor a estos lugares, mediante la puesta en marcha de actividades de promoción y dinamización, e impulsar la digitalización de los comercios de la Isla.
Dos líneas de acción
La convocatoria establece dos líneas de subvenciones. La primera de ellas está centrada en el fomento del asociacionismo empresarial, a través de la contratación de personal o la prestación de servicios, y, dentro de esta modalidad, podrán optar a los fondos las asociaciones empresariales de zonas comerciales abiertas y las de parques empresariales de Gran Canaria, y las federaciones empresariales en las que más de la mitad de las federadas sean asociaciones de zonas comerciales abiertas de Gran Canaria o del sector comercio, entendidas como aquellas en las que más de la mitad de las empresas asociadas sean del sector comercio.
Esta línea está dotada con 400.000 euros, de los que 305.000 son para asociaciones empresariales de zonas comerciales abiertas; 45.000, para las entidades de parques empresariales, y los 50.000 restantes, para federaciones empresariales.
Su objetivo es apoyar la contratación de personal por parte de estas asociaciones y federaciones, por lo que se consideran gastos subvencionables los costes que impliquen contratar a una persona, a un autónomo o autónoma o a una empresa de servicios, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre del mismo año.
La segunda línea se basa en impulsar la dinamización de zonas comerciales abiertas y parques empresariales, con distintas actuaciones y, al igual que en el caso anterior, podrán beneficiarse de ellas las asociaciones empresariales de las zonas comerciales abiertas y las de los parques empresariales de la Isla.
Su propósito es apoyar las acciones de promoción y dinamización que lleven a cabo las asociaciones empresariales, entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de marzo de 2024, y que se orienten a publicitar la zona comercial abierta o el parque empresarial, así como a fomentar la comercialización, el consumo, la afluencia de consumidores y/o la actividad económica en ellas.
Su dotación presupuestaria es de 255.000, distribuidos entre los 225.000 para los proyectos de asociaciones empresariales en zonas comerciales abiertas, y los 30.000 para las que se acometan en parques empresariales.
20 días para presentar las solicitudes
Las asociaciones y federaciones interesadas deberán presentar sus solicitudes y el resto de documentación requerida, así como realizar todos los trámites asociados a la convocatoria, por medio de la sede electrónica de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria https://sede.camaragrancanaria.org/.
Para hacerlo, dispondrán de un plazo de 20 días, a contar a partir del siguiente a la fecha de publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Tras esa primera publicación, toda la convocatoria y sus anexos aparecerán también en la página web del Cabildo de Gran Canaria (www.grancanaria.com) y en la sede electrónica de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria https://sede.camaragrancanaria.org/.