Se habilitará una única vía de tráfico rodado, zonas de aparcamiento y senderos su parte sur. Los centros de buceo podrán acceder temporalmente a la zona de El Agujero con vehículos rodados en horario de 08 a 22 horas
Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, está avanzando en la protección y regeneración de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Punta de la Sal, un área de gran relevancia ecológica situada cerca de la playa del Cabrón. Esta zona ha sido identificada como prioritaria para la reproducción, alimentación, dispersión y concentración de especies amenazadas de la avifauna canaria, lo que ha motivado una serie de acciones dirigidas a su preservación y ordenación.
La ZEC Punta de la Sal (25_GC), parte integral de la Red Natura 2000, alberga cuatro hábitats y dos especies de interés comunitario. Entre las iniciativas emprendidas para proteger esta área, destaca la colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes para gestionar los usos en la zona sur, incluyendo la playa de El Cabrón y El Agujero. Esto responde a problemas detectados, como la proliferación de vertidos de residuos, la apertura incontrolada de pistas y la presencia de vehículos en zonas sensibles.
El proyecto, denominado «Regeneración Paisajística y Ambiental en la ZEC ES7010052 Punta de la Sal», actualmente en fase de redacción, contempla la creación de una única vía de tráfico rodado con apartaderos y barreras, áreas de aparcamiento y senderos señalizados. También se abordará la restauración de áreas afectadas por caminos no oficiales y la instalación de paneles identificativos en las vías de acceso y senderos principales.
De forma temporal, y a petición de la Asociación Abuscan, se permitirá a los centros de buceo acceder a la zona de El Agujero en horario restringido, para garantizar la continuidad de su actividad. El acceso al resto de la población se realizará a pie por la misma vía.
Adicionalmente, en la zona norte, ya se han llevado a cabo intervenciones coordinadas con los propietarios de la playa de Vargas, incluyendo la habilitación de pistas de acceso rodado y la creación de dos aparcamientos.
La ZEC Punta de la Sal se caracteriza por la presencia de 1.250 acantilados con vegetación de las costas macaronésicas, 2.110 dunas móviles embrionarias y 920 galerías ribereñas termomediterráneas. En cuanto a la flora, destacan especies como la Atractylis preauxiana y el Convolvulus caput-medusae, mientras que entre la avifauna se encuentran especies que requieren protección, como Bucanetes githagineus, Burhinus oedicnemus, Charadrius alexandrinus e Himantopus himantopus.
El proyecto establece la definición de tres zonas diferenciadas en función de las características físicas del área y la distribución de los hábitats y especies de interés comunitario: una zona de conservación prioritaria (zona A), una zona de restauración (zona D) y una zona de transición (zona E).
Estas acciones reflejan un compromiso claro con la protección del medio ambiente, garantizando un equilibrio entre la conservación de un espacio de alto valor ecológico y el desarrollo de actividades sostenibles en la zona.