“Es una burla que Exteriores presuma de gestión migratoria cuando llegan a nuestras costas 67 inmigrantes irregulares cada día”

218
Australia Navarro, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Australia Navarro, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • “Es una burla que Exteriores presuma de gestión migratoria cuando llegan a nuestras costas 67 inmigrantes irregulares cada día”.
  • El PP asegura que la pasividad del Gobierno está arruinando la ganadería en Canarias.
  • El PP critica que el Gobierno reduzca  injustificadamente la presencia de Canarias en los Juegos de las Islas Europeas.

“Es una burla que Exteriores presuma de gestión migratoria cuando llegan a nuestras costas 67 inmigrantes irregulares cada día”

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, aseguró hoy que “es una burla y una broma de mal gusto” que los ministerios de Interior y Exteriores presuman de política migratoria cuando “están llegando a nuestras costas una media de 67 inmigrantes irregulares cada día”.

Navarro, que preguntó al Vicepresidente en la sesión de control al Gobierno autónomo si compartía el triunfalismo de los ministros Albares y Grande Marlaska, en materia de gestión migratoria, criticó que “el Gobierno de Canarias haya permitido que Sánchez le excluya de la delegación española que negoció el acuerdo hispano marroquí para el control fronterizo”, celebrada el pasado 5 de marzo.

En este sentido, consideró que desde que Sánchez escribió al rey de Marruecos la carta en la que se plegaba a los deseos de Mohamed VI, “la situación en lugar de mejorar ha empeorado, como demuestra el hecho de que en menos de dos meses hayan llegado a nuestras costas casi 1.900 inmigrantes irregulares”.

Para Navarro, los hechos están demostrando que la mejora del fenómeno migratorio y la garantía de la integridad de las aguas canarias “son meros pretextos para intentar justificar el inexplicable giro sobre el estatus del Sáhara” y pese a lo que piensan en el Gobierno de Sánchez “Canarias sigue siendo la plataforma de Marruecos hacia España y Europa”.

Finalmente, respecto a la visita que realizará mañana el ministro de Asuntos Exteriores para explicar el giro en las relaciones diplomáticas con Marruecos, pidió a  Albares “que modere su triunfalismo” y al Gobierno canario que le recuerde que “en lo que va de año han llegado en patera a las islas 7.619 personas, un 52% más que en 2021”.

El PP asegura que la pasividad del Gobierno está arruinando la ganadería en Canarias

El diputado del Grupo Popular y portavoz en materia de Agricultura, Juan Manuel García Casañas, aseguró hoy que “la pasividad del Gobierno de Canarias está llevando a la ruina al sector ganadero, que lleva desde el 2020 en caída libre y cuya situación, debido a la pandemia y al aumento de precios, se ha visto agravada desde esa fecha hasta la actualidad”.

García Casañas preguntó a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca en el pleno del Parlamento por las medidas para cambiar la situación desesperada del sector primario y, en concreto, del sector ganadero, al tiempo que le reprochó la falta de ayudas reales y ágiles.

“El brutal aumento de los costes de producción, de materias primas, de insumos, de alimentación, de trasportes, de combustibles, de electricidad, entre otros, está terminando de hundir a un sector estratégico para Canarias”, indicó el diputado popular, quien añadió que “los precios de venta de sus productos no están cubriendo, ni de lejos, sus costes de producción”.

Para Casañas, “esta realidad se traduce en que el ganado está saliendo de las explotaciones al matadero porque no pueden mantenerlo vivo ante el aumento tan incontrolado de los costes de alimentación y los bajos precios de venta que la parálisis de la consejería ha permitido”.

“Después de anunciar a bombo y platillo que el Gobierno y los grandes distribuidores había llegado a un acuerdo, los ganaderos y productores se enteran que dicho acuerdo fue cerrar un primer precio muy por debajo de los costes de producción. Es decir, no existe ninguna solución inmediata como demanda el sector”, sentenció.

Asimismo, García Casañas rechazó las declaraciones del director general de Ganadería, Taishet Fuentes, quién le restó importancia a la crisis que atraviesa el sector al asegurar que “si sólo han solicitado el adelanto del POSEI tres o cuatro ganaderías es porque la situación no es tan mala o afirmando que en las crisis hay empresas que salen adelante y otras que se quedan por el camino”.

“¿Pero qué clase de personas ha elegido para defender los intereses y la supervivencia de este sector?”, preguntó a la consejera, a la vez que criticó que vuelva a justificar su “nefasta gestión” recurriendo a los 7,6 millones de fondos extraordinarios o a los 8,2 millones que aún no se han abonado al sector, “cuando los ganaderos ya están en la ruina y descapitalizados después de tantos meses”.

Por último, el diputado popular reclamó a la consejera a adoptar medidas urgentes, agilizar los trámites y cumplir y hacer cumplir la ley de cadena alimentaria. “El sector ganadero no necesita más promesas sino hechos, y no quiere subvenciones sino cobrar un precio digno por sus producciones”, concluyó.

El PP critica que el Gobierno reduzca  injustificadamente la presencia de Canarias en los Juegos de las Islas Europeas

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Lorena Hernández, pidió explicaciones a la consejera de Deportes por la escasa participación canaria en los Juegos de las Islas Europeas y criticó que el Gobierno de Canarias haya reducido de forma “injustificada” la representación dl Archipiélago en esta cita deportiva.

Hernández lamentó que de las 15 modalidades que participaban en anteriores ediciones, este año sólo vayan a acudir cinco y trasladó a la titular del área el malestar de las federaciones que han sido excluidas sin ningún tipo de explicación.

Durante la pregunta realizada a Manuela de Armas en el pleno del Parlamento, mostró su extrañeza porque “entre las modalidades que se han descartado se encuentran algunas de las que mejores resultados han obtenido en anteriores celebraciones”.

“Si bien es una buena noticia que Canarias regrese a estos juegos, que arrancan hoy en el municipio de Calviá, en Baleares, no lo es tanto que no lo haga con todas las modalidades convocadas como siempre ha sucedido y sin discriminar ni a las disciplinas ni a los deportistas que las practican”, indicó.

En este sentido, Lorena Hernández reprochó que “la consejería no haya tenido en cuenta el parecer de las distintas federaciones y el oscurantismo en los criterios que ha utilizado a la hora de designar a las cinco modalidades convocadas”.

Pese al malestar generado por esta decisión, Lorena Hernández deseó a los deportistas canarios que acudirán a la XXIV edición de estos juegos “buena suerte y mucho éxito en su participación  para que Canarias siga siendo una de las regiones más reconocidas en el medallero de esta competición”.

 

 

Resumen
“Es una burla que Exteriores presuma de gestión migratoria cuando llegan a nuestras costas 67 inmigrantes irregulares cada día”
Nombre del artículo
“Es una burla que Exteriores presuma de gestión migratoria cuando llegan a nuestras costas 67 inmigrantes irregulares cada día”
Descripción
Iniciativas y actuaciones del Partido Popular en el Parlamento de Canarias hoy martes 24 de mayo.
Autor