Comunicado del Consorcio de Bomberos de Tenerife en relación al incendio de la planta de compostaje de Parque La Reina

227
Foto: X, @BomberosTf
Foto: X, @BomberosTf

                                                   COMUNICADO

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife, ante las informaciones relativas al incendio de la planta de compostaje de Parque La Reina, en Arona, señala lo siguiente:

1.- En la gestión del incendio de Arona se han establecido tres sectores: uno de ellos es de pilas de madera, en su mayoría procedente de palets (madera sin tratamiento químico) y los otros dos sectores lo constituyen pilas de mezcla de madera triturada procedente de las pilas anteriores y material verde (restos agrícolas y de jardinería). La combustión de estos productos genera mayoritariamente CO2 y ceniza y, en mucha menor medida, otros productos químicos de la vegetación. La contaminación generada por estos productos es similar a la que se produce en los incendios forestales.

2.- Los productos como bencenos, formaldehidos, acroleína y amoniaco son más propios de incendios de materias textiles, plásticos, derivados del petróleo y aceites y su presencia en este incendio ha sido testimonial y limitada al momento inicial del incendio en el que se quemó maquinaria, vehículos y su combustible. En el momento que se inició el incendio, en la planta no se estaba realizando ningún proceso de compostaje. Sólo había tareas de valorización de la madera con trituración y mezcla, lo que descarta otros posibles productos como metano.

3.- Durante la gestión del incendio se ha tenido una continua vigilancia de las columnas de humo y su contenido, contando con previsiones meteorológicas específicas para la zona y mediciones de contaminación realizadas por equipos de la Guardia Civil (TEDAX y NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico). La medición de contaminación no ha arrojado presencia significativa de productos tóxicos; sólo monóxido de carbono en los puntos más próximos al fuego, pero sin riesgo fuera de la zona de afección.

4.- En cuanto al humo, son micropartículas que reducen la visibilidad y pueden causar molestias respiratorias, sobre todo en población sensible, habiéndose indicado a la población que eviten exponerse al mismo. Las características de tiempo atmosférico, con régimen de brisas -de día el aire sopla hacia la montaña y de noche hacia el mar- hacen que los momentos de mayor concentración de humo sean las primeras horas de la mañana. Esto es, primero en la zona de la autopista TF-1 y posteriormente a los barrios de la zona alta, pero, salvo momentos puntuales, no han tenido una afección significativa y no ha exigido tomar medidas especiales a las recomendaciones indicadas.

5.- En lo relativo a la seguridad del personal interviniente, el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife tiene un conjunto de Equipos de Protección Individual específicos para cada tipo de intervención, tanto en el interior (traje de intervención) como en el exterior. En los incendios de exterior y rescate; rescate en alta montaña, acuático y NBQ de diferentes categorías cuenta con traje y material que incluyen, en su caso, equipamiento para protección respiratoria (equipos de respiración autónoma, máscaras ABEK y máscaras de filtro de partículas FFP2), estando protocolizado su uso.

En este incendio se aplica el EPI correspondiente a incendio forestal, constituido por pantalón y chaqueta ligera ignífuga, botas de seguridad de caña alta, guantes, casco, verdugo, gafas antipartículas y mascarilla antipartículas. No ha sido necesario en toda la intervención y por el tipo de exposición, el uso de Equipos de Respiración Autónoma, pero que se encuentran a disposición en la zona de emergencia.

6.- En este incendio se está combinando la intervención de maquinaria pesada, camiones de extinción y helicópteros, junto a los bomberos que van rematando todo el material que se está removiendo y extinguiendo.

Los trabajos se planifican en tajos seleccionados para que la dirección del viento permita la mayor visibilidad y menor afectación de humo, en equipos constituidos por un binomio de bomberos actuando con cada máquina y un mando coordinando y avisando de cada descarga de agua desde medios aéreos. Según las condiciones de viento o de carga de humo y ceniza en la zona se reduce la intensidad de la remoción de materiales. Se hacen relevos continuados de personal, que se retira a la zona de descanso y avituallamiento junto al Puesto de Mando Avanzado. En estos descansos se renueva la mascarilla antipartículas.

7.- En esta intervención también ha estado presente la Técnico de Prevención de Riesgos del Consorcio de Bomberos de Tenerife para valorar el riesgo de exposición, el cumplimiento de medidas de seguridad y proponer medidas adicionales de protección.

8.- En la gestión de esta emergencia se han coordinado el de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife (Bomberos Profesionales, voluntarios y Técnicos de Coordinación), Cabildo de Tenerife (especialmente BRIFOR y área de Medio Natural), Gobierno  de Canarias (Protección Civil, GES Helicópteros y personal de tierra y CECOES – 112), Ayuntamiento de Arona (con especial intervención dela Policía Local), Guardia Civil (destacando TEDAX y NRBQ), SUNA (Empresa propietaria de la instalación siniestrada) y Balsas de Tenerife (Balten) con el fin de neutralizar la emergencia y gestionar el riesgo con la mínima afectación a la población, con profesionalidad y rigurosidad.


 

Resumen
Comunicado del Consorcio de Bomberos de Tenerife en relación al incendio de la planta de compostaje de Parque La Reina
Nombre del artículo
Comunicado del Consorcio de Bomberos de Tenerife en relación al incendio de la planta de compostaje de Parque La Reina
Descripción
La contaminación generada por el incendio de la planta de compostaje de Parque La Reina es similar a la que se produce en los incendios forestales
Autor