Blas Acosta: “¿Si es una cuestión de competencias por qué no se plantea en el Tribunal Constitucional?”

250
Hotel Oliva Beach./ Riu.
Hotel Oliva Beach./ Riu.

Opinión de Blas Acosta en relación a la suspensión cautelar del TSJC a la autorización de obras del Gobierno de Canarias en el Hotel Oliva Beach


 

Puerto del Rosario 

Voy a comenzar con una obviedad: En virtud del Estatuto de Autonomía de Canarias las competencias de Costas son de la Comunidad Autónoma, así que agradecemos todas las propuestas, los desvelos y las preocupaciones que puedan tener en el Ministerio de Transición Ecológica pero a la vista de las constantes injerencias en algunos procedimientos como por ejemplo los referidos a los hoteles de RIU en las Dunas de Corralejo, es conveniente recordarles una vez más que las resoluciones las adoptaremos en el Archipiélago.

En vista de lo sucedido estos días procede interponer recurso de reposición contra esta resolución cautelar del TSJC, y visto el empecinamiento del Ministerio debemos ir preparándonos en Canarias para llegar hasta el Tribunal Constitucional si fuera necesario.

Nadie podrá decir que no hemos mantenido una linea de coherencia y contundencia en Fuerteventura y en Canarias, con acuerdos unánimes de todas las fuerzas políticas, y así se lo hemos trasladado al Consejo de Estado, y que ahora el TSJC sostenga que les parece “más garantista” la posición que defiende el Ministerio nos devuelve a la situación inicial, pero con un cambio sustancial. Las competencias ya son oficial y formalmente de Canarias desde el pasado enero.

Lo dije hace más de 6 años cuando era Vicepresidente y Consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, lo ratifiqué hace 3 siendo presidente reclamando además las competencias de Costas para Canarias, lo subrayé y celebré en enero pasado cuando por fin se logró este hito histórico, oficial y formalmente, de la mano de un gobierno socialista por cierto, y lo vuelvo a repetir hoy de nuevo: aquí no hay siglas políticas que valgan, es una cuestión que afecta directamente a Fuerteventura. Trasciende ya incluso el ámbito legal.

Estamos ante una cuestión política de primer orden en donde se están poniendo en cuestión y definiendo los límites de las competencias autonómicas de Canarias en un asunto fundamental como es la gestión del territorio litoral en nuestras islas, y no vamos a aceptar tutelas.

Por supuesto que la cuestión jurídica es importante pero hay muchos más factores que tener en cuenta que no se contemplan en los tribunales, y me refiero al histórico compromiso de la cadena Riu con la Isla desde los años 70, el importante número de trabajadores que están siendo perjudicados y que son vecinos y ciudadanos de Fuerteventura, las consecuencias económicas derivadas de esta incertidumbre que dura ya demasiado tiempo, el daño reputacional para la empresa y para la imagen de nuestro destino turístico. Esto también  hay que tenerlo en cuenta.

Parece que hay quien disfruta prolongando este pleito entre dos administraciones, la estatal y la autonómica, que tutelan un mismo interés general en defensa del dominio público marítimo terrestre, pero en el fondo de la cuestión está cuál es la administración que tiene las competencias para autorizar obras. Y desde enero pasado está claro que es el Gobierno de Canarias. No hay dudas.

Cuando se construyeron estos hoteles ni siquiera estaba declarada la protección del entorno, no había ley al respecto, y fue gracias a estos establecimientos y otros que Fuerteventura pudo comenzar a desarrollar su industria turística. Les debemos mucho de lo que somos hoy en día, por eso hoy lo que hay que hacer es compatibilizar su existencia con la protección y revalorización del parque natural, lo digo rotundamente, sí, sin ambigüedades. Además estoy totalmente convencido de que es perfectamente compatible y necesario para nuestro modelo de Isla

Y lo dramático de todo esto es que esta situación se alarga ya por demasiado tiempo manteniendo en un limbo la actividad empresarial y en la incertidumbre y el desasosiego a los trabajadores. Ya está bien.


 

Resumen
Blas Acosta: “¿Si es una cuestión de competencias por qué no se plantea en el Tribunal Constitucional?”
Nombre del artículo
Blas Acosta: “¿Si es una cuestión de competencias por qué no se plantea en el Tribunal Constitucional?”
Descripción
Opinión de Blas Acosta en relación a la suspensión cautelar del TSJC a la autorización de obras del Gobierno de Canarias en el Hotel Oliva Beach
Autor