Blanca Pérez: “Si no preservamos la flora autóctona corremos el riesgo de perder nuestra biodiversidad y nuestro paisaje”

824
Blanca Pérez, consejera de CC-PNC en el Cabildo Insular de Tenerife./ noticias8islas.com
Blanca Pérez, consejera de CC-PNC en el Cabildo Insular de Tenerife./ noticias8islas.com

La consejera de CC-PNC considera “indispensable” que las futuras generaciones conozcan las especies exóticas invasoras y los métodos para erradicarlas, por lo que ha promovido una moción para que el Cabildo desarrolle una campaña de concienciación en los centros educativos. De igual forma, señala la importancia de que en colaboración con ayuntamientos se aporten espacios para realizar labores de restauración de flora autóctona con el objetivo de concienciar con prácticas fuera del aula y ayuda al conocimiento del resto de la población.

¿Cómo ve la situación del medio natural en Tenerife?

RESPUESTA: Estamos atravesando una situación complicada y hay numerosos aspectos que el Cabildo debe atender de mejor manera, desde el bienestar animal, las especies asilvestradas, hasta la flora exótica, pasando por la depuración de aguas o el uso de las áreas recreativas. La mitad de la isla de Tenerife está protegida y con la Covid-19 se está produciendo un uso intensivo del medio natural. En octubre del pasado año impulsamos una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía con recomendaciones y normas de uso de los Espacios Naturales y el Medio Natural para su conservación. Para defender algo, primero hay que conocerlo y eso es lo que estamos promoviendo con este tipo de iniciativas.

Precisamente usted ha defendido una propuesta para preservar el paisaje de la Isla.

R: Sí, hemos logrado que se apruebe una moción para preservar nuestro medio natural y evitar que se produzca un cambio en nuestro paisaje propiciado por las numerosas especies invasoras que han ido llegando a Tenerife y Canarias. Es necesario que la población conozca desde las edades más tempranas nuestras plantas y especies. A lo mejor a una persona le puede parecer muy bonito un paisaje, pero está formado por eucaliptos, que son una especie que impiden y dificultan la regeneración de especies nativas y modifican las cualidades químicas y físicas del suelo, alterando intensamente los hábitats que ocupan.

Pero ¿tan grave es la situación?

R: Fíjese que en Canarias hay más casi 1.900 especies de plantas silvestres de las cuales unas 600 son exclusivas del Archipiélago, es decir, no se encuentran de forma natural en otro lugar del mundo. Frente a esto, tenemos más de 700 especies de plantas introducidas y asilvestradas que compiten por el espacio y los recursos con la flora nativa y están produciendo cambios en el paisaje, por lo que es necesario actuar. Lo primero que hay que hacer es que nuestra población conozca qué floras son propias y cuál es introducida y esa labor debe comenzarse desde los centros educativos.

¿Y qué propone para afrontar esta situación en Tenerife?

R: Desde CC-PNC venimos realizando en los últimos años una importante estrategia de prevención, detección temprana y respuesta rápida, así como programas de educación, contención y control de la flora exótica y es importante darle continuidad. Además, ahora hemos propuesto que se realicen experiencias prácticas en parcelas afectadas por la flora exótica invasora en colaboración con los distintos ayuntamientos de la Isla, poniendo en marcha acciones de restauración como la plantación de especies autóctonas del hábitat natural en el que se eliminen las plantas invasoras, de tal forma que la población se involucre.

¿Qué otras acciones va a desarrollar en los próximos meses?

Al Cabildo le que queda mucho trabajo por hacer en materia de aguas, de gestión de los espacios naturales como el Barranco de Masca o el Parque Nacional del Teide o el bienestar animal. Nosotros vamos a estar fiscalizando esas actuaciones y promoviendo iniciativas en defensa del medio natural y de la ciudadanía.

 

Resumen
Blanca Pérez: “Si no preservamos la flora autóctona corremos el riesgo de perder nuestra biodiversidad y nuestro paisaje”
Nombre del artículo
Blanca Pérez: “Si no preservamos la flora autóctona corremos el riesgo de perder nuestra biodiversidad y nuestro paisaje”
Descripción
Entrevista a Blanca Pérez consejera de CC-PNC en el Cabildo Insular de Tenerife
Autor