Bermúdez: “Tenerife debe liderar la defensa de Canarias”

El secretario general de Coalición Canaria en Santa Cruz, elegido presidente del V Congreso Insular que se celebra desde hoy, viernes, hasta el próximo domingo, afirma “que sería inaceptable que el Estado abandonase a las Islas cuando más lo necesita”.

494
José Manuel Bermúdez, presidente del grupo municipal CC-PNC./ Manuel Expósito.
José Manuel Bermúdez, presidente del grupo municipal CC-PNC./ © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El secretario general de Coalición Canaria en  Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, designado presidente del V Congreso Insular, destacó hoy en su saludo y bienvenida a los compromisarios y compromisarias que “de esta calamidad que nos ha tocado vivir se puede salir para conformarse con sobrevivir y sin cambiar nada, esperando las limosnas del ninguneo de Madrid, o con más fuerza, con más creatividad, con más voluntad de construir una Canarias más moderna, más próspera, más consciente de sus capacidades y oportunidades, más dueña de su destino”.

Bermúdez añade que “eso, compañeros y compañeras, solo lo podemos hacer nosotros. Solo podemos hacerlo los nacionalistas”. El presidente del V Congreso Insular afirmó que “nuestras islas se la juegan, Tenerife se la juega en los próximos meses y años” y abundó en que “nos jugamos un futuro que sea nuestro y no el que se dibuje desde un ministerio. Repetimos a diario que superaremos la pandemia y su impacto económico y social y yo estoy convencido de ello, pero hay que dar pasos certeros”.

El secretario general local de Santa Cruz insistió en que “este Congreso de Coalición no es, por lo tanto, un Congreso más, ya que, además de las ponencias y los debates, debe ser un motor de cambio e impulso para nuestro proyecto político” y sentenció que “los partidos que no cambian con la sociedad están destinados al fracaso y, finalmente, a la irrelevancia, y eso no lo podemos permitir. Los hombres y mujeres de CC no pueden dejar de lado su responsabilidad con esta tierra”.

El también alcalde de la capital chicharrera no dejó pasar la oportunidad de recordar que “fue con Coalición al frente del Gobierno cuando Canarias fue reconocida como región ultraperiférica en el Tratado de Amsterdam”, para resaltar que “fuimos los nacionalistas los que impulsamos la reforma de nuestro REF y los que conseguimos las mayores inversiones estatales en este país”.

“Esos logros -añade José Manuel Bermúdez-, ya son de todos, pero deben crecer, multiplicarse y complementarse con otros” y advierte de que “para eso, son necesarios gobiernos para los que Canarias sea lo primero, gobiernos en los que Tenerife esté por encima de las siglas políticas, gobiernos cuya prioridad sean los tinerfeños”.

“Para nuestra organización -aclara-, las claves son el liderazgo, las estrategias consensuadas, las ideas claras, la independencia de criterio, el rigor en la gestión y la empatía con los ciudadanos”, para apostillar que “sin ellos, sin nuestra gente, no somos nada. Sin ellos, sin pensar cada mañana en el pueblo de Tenerife, no se puede hacer una buena gestión pública”.

Bermúdez confesó que siente pena y vergüenza al comprobar que “los que mal gobiernan ahora el Cabildo de Tenerife son incapaces de defender los intereses de Tenerife frente (y si es necesario contra) el Gobierno autónomo. Lo único que hacen muy bien es bajar la cabeza y guardar un obediente silencio” y apostilla que “igual que calla el Gobierno de Canarias ante las migajas con las que pretende comprar el Ejecutivo del Estado su sumisión y sus cada vez más difíciles justificaciones”.

El presidente del V Congreso Insular terminó asegurando que “Tenerife necesita un proyecto nacionalista activo, ambicioso, renovado, dialogante con todos los sectores sociales, pero celoso de su autonomía” y culminó apostando por “un proyecto que recoja y actualice nuestro legado y que, bajo los liderazgos de Fernando Clavijo y de Francisco Linares, construya una nueva hegemonía para una salida a Canarias a la crisis que nos afecta”.

 

Resumen
Bermúdez: “Tenerife debe liderar la defensa de Canarias”
Nombre del artículo
Bermúdez: “Tenerife debe liderar la defensa de Canarias”
Descripción
El secretario general de Coalición Canaria en Santa Cruz, elegido presidente del V Congreso Insular que se celebra desde hoy, viernes, hasta el próximo domingo, afirma “que sería inaceptable que el Estado abandonase a las Islas cuando más lo necesita”.
Autor