Bermúdez pide “extremar las precauciones porque nos jugamos el futuro de la ciudad”

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife apela a la responsabilidad ciudadana para controlar la pandemia

830
José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.
José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha hecho esta mañana un llamamiento a la ciudadanía para que “extreme las precauciones sanitarias puesto que nos estamos jugando el futuro de la ciudad”. Desde el día de ayer, el Gobierno de Canarias activó para la isla de Tenerife el denominado “semáforo rojo” debido a que ha superado la cifra de 100 casos por cada 100.000 habitantes. Esta circunstancia estará vigente al menos 15 días y aumenta las restricciones respecto a reuniones y horario de apertura de la hostelería.

En concreto, no se permitirán eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas (se exceptúa la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público); se establece un horario de cierre a las 00:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 horas, para los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, y en los bares y restaurantes de playa, y se procederá al cierre de los centros de día no ocupacionales.

José Manuel Bermúdez ha recordado que la Policía Local ha interpuesto más de 500 sanciones en el último mes por incumplimientos respecto a la normativa sanitaria vigente, “pero no podemos dejar todo el peso del control en manos de nuestros agentes, que llevan meses realizando un gran esfuerzo para contribuir a controlar los contagios”. “Como Ayuntamiento -continúa-, vamos a seguir aumentando el control en la ciudad, pero de nada servirán todos los esfuerzos de los trabajadores públicos si la ciudadanía no toma conciencia de lo que nos estamos jugando”.

El primer edil ha informado de que Santa Cruz de Tenerife tiene ya una tasa de paro superior al 25% y las ayudas de emergencia se han duplicado respecto al año anterior. “Es responsabilidad de todos que estas cifras no sigan aumentando”, ha añadido, “y para ello es de vital trascendencia que acatemos las normas impuestas y que extrememos las precauciones”.

Bermúdez ha recordado que se va a constituir una mesa de recuperación social y económica como foro de debate y propuestas para que todos los agentes sociales y partidos políticos contribuyan a la vuelta a la normalidad socioeconómica en el municipio, “pero ese esfuerzo de diálogo y de búsqueda de consenso puede no servir de nada si siguen aumentando los contagios en la ciudad”.