Becas y ayudas al estudio: ¿quiénes pueden beneficiarse y cómo solicitarlas?

548

Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno destina más de 2.500 millones de euros a las becas y las ayudas al estudio en el curso 2023-2024, un máximo histórico que favorece que todos los estudiantes puedan formarse con independencia del territorio en el que vivan y de sus recursos económicos. Los estudiantes que cursen enseñanzas postobligatorias podrán solicitarlas desde el 27 de marzo hasta el 17 de mayo.

¿Qué tipos de becas y ayudas al estudio ofrece el Gobierno para el curso 2023/2024?

Beca general para estudios universitarios:

  • Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años (impartido por universidades públicas)
  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster. Están incluidos: estudios de grado y máster en centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil; créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener el título de máster o grado. No se incluyen en esta convocatoria de becas: estudios de tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización y títulos propios de las universidades.

Beca general para estudios no universitarios:

  • Bachillerato
  • Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados
  • Formación Profesional de grado medio y de grado superior
  • Enseñanzas artísticas: profesionales y superiores
  • Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia
  • Enseñanzas deportivas
  • Estudios religiosos superiores
  • Formación Profesional de Grado Básico

Ayudas de apoyo educativo. Están dirigidas a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de alguna de las siguientes situaciones:

  • Discapacidad
  • Trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje
  • Trastorno del espectro autista
  • Altas capacidades

Cuantías de las becas

Las becas incluirán alguna o algunas de las siguientes cuantías:

Cuantías fijas

  • Beca de matrícula.
  • Cuantía fija ligada a la renta del estudiante
  • Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico
  • Beca básica.

Cuantía variable

La beca podrá incluir, asimismo, una cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar.

¿Cuánto dinero se destina a las becas y cuál es la cuantía media?

Las becas y ayudas al estudio cuentan con un presupuesto estimado de 2.520 millones de euros, frente a los 2.134 millones del curso 2022-2023 (posteriormente se sumaron otros 400 millones para financiar la ayuda complementaria de 100 euros mensuales que se anunció en el debate sobre el estado de la nación y empezó a cobrarse el pasado septiembre).

Esta partida ha crecido un 70% desde el último presupuesto del Ejecutivo anterior y beneficiará a más de un millón de estudiantes. Se calcula que la cuantía media de estas ayudas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios.

¿Cuáles son las principales novedades de las becas para el próximo curso?

  • Aumentan de 1.600 a 2.500 euros las becas de residencia para estudios postobligatorios, que beneficiarán a unos 125.000 alumnos y alumnas. Esta medida tendrá especial incidencia en familias de entornos rurales cuyos hijos e hijas deben desplazarse a otras localidades para poder estudiar.
  • Habrá una ayuda complementaria de 400 euros para los estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) para sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. Se estima que llegará a unos 240.000 alumnos y alumnas.

¿Cuáles son los plazos para solicitar y cobrar las becas?

El 17 de marzo se publicó la convocatoria para estudiantes que en el curso académico 2023-2024 cursen enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional.

Podrán solicitar las becas de esta convocatoria los estudiantes que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, que cumplan unos determinados requisitos de aprovechamiento académico y se encuentren cursando:

  • Enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional
  • Enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional.

El plazo para presentar la solicitud de beca tanto para estudios universitarios como no universitarios se extenderá desde el día 27 de marzo de 2023 hasta el 17 de mayo de 2023, ambos inclusive.

Se aconseja no dejar la solicitud de las becas para el último día porque el Ministerio puede pedir datos que estén en documentos que el solicitante tendrá que buscar o consultar.

Durante los meses de agosto o septiembre, los solicitantes sabrán si cumplen las condiciones y, en caso afirmativo, podrán percibir la beca en el último trimestre del año.

¿Cómo hay que solicitar las becas?

Todo el proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Cómo sé si me han concedido la ayuda?

El interesado podrá consultar el estado de tramitación de su solicitud en la dirección electrónica https://sede.educacion.gob.es, en el apartado «Mis expedientes». Asimismo, podrá dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente identificándose en el expediente con su NIF/NIE.

Además, en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional podrá consultar la situación de tramitación de las solicitudes en cada una de las universidades y administraciones educativas.

Más información


Resumen
Becas y ayudas al estudio: ¿quiénes pueden beneficiarse y cómo solicitarlas?
Nombre del artículo
Becas y ayudas al estudio: ¿quiénes pueden beneficiarse y cómo solicitarlas?
Descripción
Todo el proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Autor