Barrera interviene en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU

225

Santa Cruz de Tenerife.- La adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, y Coordinadora General de la Red de Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), Beatriz Barrera, intervino por videoconferencia en la Media Jornada de Debate General del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas (ONU) para hablar sobre la representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en los sistemas de adopción de decisiones.

En su intervención, Beatriz Barrera, destacó la labor de la CENDAW de impulsar la representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en la toma de decisiones. Pero desde su posición, Barrera hizo especial hincapié en que “esta igualdad e inclusión no se ha logrado aún. La participación en la toma de decisiones de las mujeres sigue estando sesgada a temáticas feminizadas, relegándonos a temas sociales, educativos, temas ligados a la niñez, a la adolescencia y al género”.

Asimismo, señaló que “para garantizar el cumplimiento efectivo de los artículos 1 al 8 de la Convención CEDAW la red propone una serie de propuestas de mejora. Por un lado, adoptar medidas en el ámbito de los partidos políticos que se rigen por normas, prácticas y estructuras patriarcales”. Y, por otro lado, es necesario un abordaje integral de la lucha contra la violencia política por motivos de género frente a partidos políticos, medios de comunicación y plataformas digitales”.

Por último, Barrera solicitó como Coordinadora General de la Red de Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) a la CENDAW que “se institucionalice la realización de informes de seguimiento sobre la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones, propongan iniciativas legislativas, interpongan acciones judiciales y cualquier otra herramienta que contribuya a abordar esta problemática y su solución.”


 

Resumen
Barrera interviene en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU
Nombre del artículo
Barrera interviene en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU
Descripción
Beatriz Barrera: “La participación en la toma de decisiones de las mujeres sigue estando sesgada a temáticas feminizadas”
Autor