Barragán: “A la desastrosa gestión del Gobierno de Pedro Sánchez se le suma la pasividad de Ángel Víctor Torres”

CC-PNC advierte al Gobierno que su desastrosa gestión de la crisis migratoria tendrá graves consecuencias

506
José Miguel Barragán, secretario general nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
José Miguel Barragán, secretario general nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, criticó hoy la “inexistente y desastrosa” gestión de la crisis migratoria en Canarias por parte del Gobierno central y el “silencio cómplice” del Ejecutivo canario y advierte que “tendrá graves consecuencias”. Para Barragán, el trato “inhumano” que se está dando a los migrantes que llegan a las islas, hacinándolos en un muelle por días y semanas y ofreciendo “visitas y fotos” y no soluciones “tendrá gravísimos problemas de tensión social a los que Madrid y el Gobierno regional da la espalda”.

Para el líder nacionalista “la descoordinación del Gobierno central” con los ministerios “actuando por su cuenta y parcheando la situación y sin tomar decisiones responsables” evidencian “el escaso interés de Madrid por solucionar el problema y el nulo caso que el Gobierno central hace al Ejecutivo canario que es incapaz de levantar la voz y exigir soluciones”.

“El Gobierno canario se conforma con las buenas palabras del ministro de Interior o del ministro de Migraciones que hablan de soluciones para las próximas semanas cuando la realidad es que se necesitan respuestas inmediatas y urgentes en las próximas horas”, señaló el nacionalista.

Así, Barragán destacó la “curiosa” forma del presidente canario, Ángel Víctor Torres, de reclamar soluciones a Madrid ya que siempre “se muestra crítico” una vez que el ministro de turno ha salido ya de Canarias. “Lo normal sería decir las cosas cuando el ministro está aquí y cuando está reunido con él, pero no, Torres prefiere esperar a que no estén aquí para mostrar su malestar”.

Para el secretario general de los nacionalistas canarios, “la realidad que muestra el muelle de Arguineguín con dos mil personas durmiendo sobre el cemento y a la intemperie” choca frontalmente “con la actitud de los dos Gobiernos, el de Madrid y el de Canarias, más preocupados por las fotos que por las soluciones”.

“A la desastrosa gestión del Gobierno de Pedro Sánchez se le suma la pasividad de Ángel Víctor Torres” y mientras “la realidad de una situación descontrolada, sin capacidad para darle respuesta se impone”.

Europa

Coalición Canaria presenta enmiendas en Europa para conseguir ayudas a los territorios dependientes del turismo como Canarias

Coalición Canaria-PNC ha presentado enmiendas en Europa para conseguir ayudas a los territorios europeos cuyo PIB depende del Turismo, tal y como ocurre en Canarias donde a la insularidad se le une, además, su condición de región ultraperiférica reconocida por la UE. Las enmiendas, trasladadas a través de la eurodiputada Izaskun Bilbao de la coalición de la que forman parte los nacionalistas canarios, reclaman también un “turismo seguro” con test en origen y retorno para “proteger la movilidad y asegurar la conectividad; algo vital en un territorio, como Canarias, donde la falta de vuelos multiplica los problemas de la doble y triple insularidad”.

Asimismo, los nacionalistas han propuesto también crear una plataforma de rastreo común para toda Europa que permita garantizar la seguridad y la reactivación de los viajes entre los estados miembros. Para los nacionalistas estás propuestas “avanzan en medidas que deben ser implantadas cuanto antes”, tal y como se reclama desde hace seis meses, para intentar salvar parte de la temporada de invierno y garantizar la de primavera y verano” y para ello “Canarias debe ser, de verdad y no solo como un eslogan recurrente del Gobierno canario, un destino seguro y ser reconocido como tal por turoperadores y países emisores”.

Por su parte, la eurodiputada Izaskun Bilbao ha afirmado que «el presente del turismo es hoy seguridad sanitaria” y que “la respuesta a la crisis del COVID pasa por garantizar que las personas que se desplacen estén libres de COVID, lleguen a su destino con un test negativo practicado a la salida, puedan mantenerse seguras en los lugares de destino y regresen a sus lugares de origen con un test bajo el brazo que elimine cualquier incertidumbre a su regreso”.

En este sentido, Bilbao apuesta por  mejorar la coordinación entre sistemas sanitarios y establecer criterios a nivel europeo que reconozcan el esfuerzo de las zonas de Europa que han mantenido a raya la pandemia y, en ese esfuerzo “Canarias es un ejemplo y por eso hemos trabajado estas enmiendas con nuestros aliados en este archipiélago, Coalición Canaria-PNC”.

Asimismo, la eurodiputada señaló que  en el  futuro “es imprescindible que el turismo se incluya en el plan Europeo de recuperación y que haya un tratamiento especial para las zonas especialmente dependientes de esta industria, las insulares y las ultra periféricas” y recalcó que “los conceptos clave son sostenibilidad y calidad”.

Las enmiendas presentadas “apuestan por reforzar ambos aspectos en la oferta turística, profundizar en la digitalización y mejorar la accesibilidad cumpliendo las previsiones sobre las redes trans europeas de transporte”. “El big data y la inteligencia artificial son herramientas de primer orden para ayudar a los profesionales del sector a evolucionar en esta dirección”, apuntó.